El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Señores/as estudiantes

2 Comentarios
 
Señores/as estudiantes
perfil
08/06/2012 12:20
Tengo una inquietud, pero aclaro, no quiero ofender a nadie, las personas somos libres de hacer lo que queramos, lo hago porque me llama la atención y quisiera saber en que consiste que los estudiasntes tanto hombres como mujeres, vienen a prepararse mediante un master por lo general, y no quieren regresar a su pais? hacen cualquier pirueta y la que mas resultado viene dando es la Pareja de Hecho, yo digo, en los paises de latinoamerica necesitan gente preparada para sacarlos adelante, muchisimos vienen con beca y prefieren pagar la sanción y no regresar; un amigo recibió préstamo de la institución donde trabaja y le pidieron un aval, pues prefiere pagar lo que le cobren al aval y no regresar, porqué? siendo que va regresar con un título y va quedar en mejor nivel etc etc con este comportamiento, el atraso sucumbirá a los paises latinoamericanos. Gracias
perfil
08/06/2012 15:20
Hola.

Algunos quieren adquirir experiencia profesional en países europeos, porque eso incrementará su currículum. Otros, aspiran a entrar a trabajar en multinacionales o en organismos internacionales. Cada quien tiene un proyecto vital, que no tiene por qué estar anclado, necesariamente, a volver inmediatamente al país de origen o residencia habitual anterior a España. Puede haber carreras que tengan mejores perspectivas en el extranjero que en el país de origen, por ejemplo, carreras de alto desarrollo tecnológico, que no podrían ejercerse en países donde todavía no hay ese nivel de tecnología o se estima que tardará mucho en llegar.

Y es que, el mundo actual, se caracteriza, entre otras cosas, en que la vida profesional-laboral de las personas, ya no se desarrolla, necesariamente, en el mismo país de origen o residencia habitual.

Luego, en América Latina, sigue habiendo gente formada y preparada y la hay desde hace muchos años, no es algo de ahora. Pero, cada quien debe vivir donde se sienta a gusto, no donde lo obliguen o lo presionen a vivir, porque entonces, no estará contento, ni en paz. Hay quienes tienen como proyecto vital, residir un tiempo en Europa, otros, en cambio, sienten gusto especial por este continente, a pesar de que haya crisis económica y cosas parecidas (no todo el mundo ha venido aquí por motivos estrictamente laborales, sino por motivos bastante heterogéneos, entre ellos, el puro gusto y para ellos, el trabajo es un medio de vida, porque sin trabajar no se puede vivir, desde luego, pero no el fin que los trajo a Europa).

Hay gente, por ejemplo, que se especializa en materias que en América Latina, quizás, no tengan salida laboral o cueste hallarla; ellos ya saben, de antemano, que deben buscar colocación laboral en el extranjero.

Quienes se quieren dedicar a la vida académica, por ejemplo, lo que buscan, generalmente, es entrar a trabajar a grandes centros de investigación internacionales, esa es su meta en realidad y es una aspiración legítima, máxime si van a estar en contacto con grandes investigadores o referentes mundiales en su campo de especialización. Si se plantean volver a sus países, suelen hacerlo,cuando ya tienen una trayectoria consolidada en el extranjero y consideran que es hora de volver y hacer un aporte. Pero no todos pueden pensar así y hay que respetarlo.

Incluso, el tener una excelente formación y decidir no ejercer la profesión que podría ejercer con ella, también es una decisión legítima, que merece respeto, al igual que la que toma quien, pudiendo estar trabajando en una gran institución y ganando mucho dinero, prefiere tener un trabajo más modesto, ganar menos, pero disponer de más tiempo para sí mismo; caso similar podría ser el de la persona que trabaja en algo por pura vocación y compromiso, aunque no le signifique mucho económicamente, a sabiendas de que podría estar en mejor situación, si quisiera.

Yo mismo hice algo como lo que usted cuestiona que hacen otras personas. Lo que hice yo, en su momento, como lo que hacen otras personas, es legítimo. Y es que, haber recibido una beca, por mucho que tenga unas condiciones, que se suelen aceptar en el momento de recibirla, porque lo que se desea es empezar a gozar de ella cuanto antes, no puede atar de por vida a una persona a un país o a una institución y tampoco puede impedir o limitar el derecho fundamental, de cualquier persona, a formar una familia, sea mediante matrimonio o a través de fórmulas análogas al matrimonio. Una persona puede venir a España a estudiar, pero si aquí conoce a alguien y quiere contraer matrimonio, no le puede ser limitado ese derecho, si cumple con los requisitos exigidos por la normativa. Y lo propio si quiere formalizar una relación como pareja de hecho. Ambos aspectos, pertenecen a la esfera privada de las personas, que se debe respetar.

Por otro lado, todos los actos y contratos, así como el ejercicio de los derechos, en general, gozan de la presunción de buena fe. Por lo que, bien sea un matrimonio o bien sea una formalización de pareja de hecho, se entenderá siempre, salvo prueba en contrario, que está siendo celebrado conforme a las exigencias de la buena fe.

Un cordial saludo.
perfil
08/06/2012 22:09
Muchas gracias por tan valioso análisis, tiene Ud razón. Reitero las gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo