El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sentencia penal impago pensión alimenticia

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Sentencia penal impago pensión alimenticia
perfil
08/07/2011 17:13
Hola, despues de 2 años y medio ha salido juicio penal por impago de pensión alimenticia a mis hijos. Mientras interpuso uno civil donde me enteré que mi ex está cobrando una pensión de 2.400 euros x 14 pagas, de la cual le han embargado el 30% judicialmente.

Pues bien, llega el día del juicio (28 de junio) y su abogada se niega a defenderlo, puesto que no hay escusa para no haber pagado la pensión y se acuerda una condena de 4 meses de cárcel (nosotros pediamos 1 año) y que tiene que abonar la deuda en dos años, cada mes una cantidad. Entró a hablar con el fiscal y se dió como culpable con esta condición.

Estoy contenta porque me doy cuenta que al final la justicia llega a su lugar, aunque ha tardado mucho y se han juntado la vía civil y penal, cosa que nunca puede haver sentencia de lo mismo por los dos lados, yo si lo he conseguido, por lo que de cara judicialmente él me debe el doble de lo real, cosa que no pienso hacer, solo quiero lo que le toca a mis hijos, que ya es hora que podamos empezar a respirar.

Animo a todas que estén en mi situación.
perfil
08/07/2011 17:32
Pues enhorabuena gemag ¡ Al fin se ve algo justo ¡.
y por cierto.. tb veria justo por tu parte, que dandote el juez ese doblete, lo cogieras, porque al fin y al cabo es de tus hijos y pudiera hacerte falta algun dia, sino lo quieres tú, guardalo en una cartilla para los crios.
Saludos y a celebrarlo con los nenes. :)
perfil
08/07/2011 17:39
Pues si, enhorabuena, esto es bueno para seguir creyendo en la justicia, que de vez en cuando es muy justa.
perfil
08/07/2011 17:41
el doblete no lo cogeré, no sería justo, tan solo quiero lo que me toca, no hace falta ponerse a el nivel de ellos.

perfil
08/07/2011 17:56
Según la versión aquí comentada, el obligado al pago de alimentos no pagaba aún teniendo ingresos suficientes para pagar, es por tanto lógica la resolución judicial.
Enhorabuena, especialmente, a los hijos.

Lo que no parece lógico es que pueda ejecutarse la deuda por via civil y penal al tiempo, duplicándose el cobro... ¿seguro que dice eso la sentencia?

perfil
08/07/2011 17:59
La sentencia pone la deuda y que tiene que pagar (penal) y luego tengo la sentencia civil con el embargo.
Se que no es lo normal y que su abogada estava al corriente de la sentencia civil, es por lo que mi abogada alucinava de que se hubiera negado a defenderlo, ya que se hubiera anulado la parte penal al tener ya una sentencia civil. Es por eso que queda duplicada la deuda. Yo me esperava que se hubiera anulado por este motivo.
perfil
08/07/2011 18:06
Entiendo que ello no implica duplicidad en el cobro, creo que lo ejecutable es lo civil, lo penal condena a privación de libertad por la actuación y menciona debe pagar pero no concreta el pago para su ejecución.
perfil
Bri
08/07/2011 19:30
Enhorabuena, gemmag; recuerdo que comentamos tu caso hace muchos meses, y al fin, se ha hecho justicia.

La condena de 4 meses de cárcel supongo que no la cumplirá y que, subsidiariamente, pagará una multa. Ahora bien, tu ex ya está avisado que el próximo incumplimiento ).
puede acarrearle penal de cárcel (otra condena por el mismo delito significaría entrar directamente en "el truyo").

Respecto de la condena a pagar la cantidad por duplicado, siento decirte que no es así.

Una vez que la condena penal sea firme, la parte vencedora (o sea tú, a través de tu abogada) ha de solicitar la ejecución de la sentencia, y en ese momento es cuando se dice que se está ejecutando por la vía civil y que la parte vencedora ha sido resarcida en "X" cantidad.

De nuevo, mis felicitaciones tras el largo y penoso camino que has tenido que seguir.
perfil
08/07/2011 19:39
Ante todo enhorabuena .....
Vd.no va a cobrar por dos sitios ,ni hay duplicidad de actuaciones,a ver si me sé explicar ,nada tiene que ver la via penal con la civil.
El abogado de su ex no se nego a defenderlo (nadie puede comparecer en un juicio penal por un delito ,sin defensa) y el abandono de familia por impago de pensiones es un delito penado de tres meses a un año de carcel y multa creo recordar de hasta 24 meses....como existia una ejecucion civil y quedaba demostrado que su ex se habia negado apagar aun teniendo,pues lo más lógico es que no se entrará a juicio ya que no tenia defensa ninguna...asi que se conformo con la mínima que le ofreció el fiscal ,el pago de 24 meses es una multa que le han impuesto a más a más..
Por una sentencia civil nunca se anula una penal...Si se comete un delito hay que pagar con la pena que toque,multa o carcel o ambas....
Lo que sí que puede constar en la sentencia penal es que su ex le debe a Vd.tanto dinero y que deberá pagarlo....
Pero eso no significa que Vd.vaya a cobrar por dos veces sino que existen dos sentencias en la que a Vd.se le da la razón ...si su ex ya está pagando por ejecución civil y se ejecutará la sentencia penal...su ex podria reclamar.
Su ex no va ha entrar en la carcel si no tiene ninguna condena más,ya que segun nuestro ordenamiento una condena de menos de 2 años sin antecedentes no se suspende...
perfil
08/07/2011 19:48
Bri aunque en penal se puede solicitar la ejecución de sentencia ,las ejecuciones en penal son de oficio...Por lo que gemma no ha de hacer nada ... Disculpa si me equivoco..
perfil
08/07/2011 20:00
Perdón en donde digo es un delito penado de tres meses a un año de prision y multa de hasta 24 meses ,quiero decir o multa de hasta 24 meses.Con lo que creo que la condena ha sido a 4 meses de prisión o en su defecto multa de 24 meses a tanto por mes .
perfil
Bri
08/07/2011 20:40
No, terabithia, no te equivocas; las ejecuciones en penal son de oficio y yo me he expresado mal; lo que quería decir es que "es muy conveniente" solicitar la ejecución de la sentencia cuando ésta sea firme, y en los términos que he indicado.

Yo he pasado por una situación similar, y tras tener la sentencia firme, y pasar más de 6 meses, tuvimos que solicitar la ejecución de la misma para "impulsar" el procedimiento, ya que el juzgado de ejecuciones penales se había "dormido en los laureles" .

Pero nadie mejor que la propia abogada de gemmag para explicarle todo el procedimiento.

Saludos.
perfil
08/07/2011 22:54
felicidades gemmag, veo que a veces la justicia se hace cumplir .en mi caso me denegaron la via penal y tuve un juicio en el cual el magistrado considero que no tenia DOLO pero ¿penso el juez en el menor? yo no lo creo espewro que la proxima vez que denuncie el interes sea por el menor no por el adulto que no paga por que no quiere aun teniendo de sobra para él,pero no hay dinero en legal si no en ilegal eso es lo que los jueces deberian de castigar si hay dinero sea de la manera que sea es para un menor que es hijo del que no quiere pagar,eso es defender los derechos de los menores enhorabuena gemag
perfil
09/07/2011 11:32
Por supuesto que no va a ir a la cárcel, ni yo tengo ningunas ganas que asín sea, pero si veo conveniente que gracias a esto uno tiene fuerza legal para hacer cumplir con las obligaciones de padre.
Mi abogada me ha dicho que aparte del embargo que ya le están procediendo (me recibido el primer mes) tendrá que pagar una cantidad por la vía penal, con lo que se suman los dos pero no se duplica la deuda, si no que al tener dos sentencias es como si asín fuera.

Aun no he recibido la sentencia escrita y supongo que aun estaré unos días. Cuando vea como se van resolviendo las cosas ya os lo contaré, por si sirve de precedente para alguien más. Este foro que ma ayudado en momentos muy duros y en poder resolver dudas y encontrar tanto apoyo como algún que otro retractor que no encontraba bien que se denuncien a los ex que no pagan.

La abogada de mi ex se negó a "defenderlo" ya que evidentemente lo tenía perdido y optaron por hacer lo que hicieron sin llegar a celebrar un juicio (todo y que mi ex iba diciendo por ahí que lo tenía todo ganado y que yo me iba a "cagar").

Es una pena tener que llegar a estos extremos, con lo fácil que son las cosas y como lo complicamos los adultos cuando estamos llenos de odio y resentimiento.

Buen fin de semana a todos.
perfil
10/07/2011 00:31
muchiiiisimas felicidades, ojalá me sucediera lo mismo, doy la enorabuena a tus abogados por saber llevarlo bien, y yo que estoy igual con juicio penal sin determinar fechas , a ver si le dan la razon a mis hijos ,pues en mayo de este año le bajaron la pension y paga lo que le da la gana.
saludos y enorabuena.
perfil
10/07/2011 18:21
Pero si el caso de gemmag es muy sencillo.

Demanda penal, había dinero.. por lo tanto.. HAY DOLO: condena, pago de costas y pago de alimentos (con embargo o como sea).

Yo ya pasé por una situación así y tb le condenaron.

El problema es cuando esconden el dinero, cuando dejan de trabajar o trabajan en B, cuando no tienen nada a su nombre.

Entonces es cuando la pelota se hace más y más grande. Y con esa ventaja cuentan, con que nos cuesta dinero investigar su situación real.

Por suerte he dado con un bufete y personas que lo están investigando así que eso es cuestión de tiempo que salga la verdad a la luz después de casi 3 años de impago continuado (es que ni 10 euros de muestra, nothing).

A mí, sinceramente, una persona que desde el minuto 0 donde una sentencia le dice que tiene que abonar X de pensión, que insta modificación de medidas hace 4 años (y se la deniegan por ausencia de cambio sustancial) y que nunca, en esos más de 6 años, ha pagado de forma voluntaria.. sí me parece que actúa de mala fe.

Más de 6 años detrás para que mi hija reciba su pensión. Estoy harta de poner demandas y que aquí todavía haya quien diga que no tienen sentido las demandas penales. No tendrán sentido para ellos, para mí a día de hoy sí lo tienen.

Parece que sólo vale la coacción, verse acojonado con poder entrar a ese 'truyo' para que le de a su hija lo que legal y humanamente le corresponde: un dinero sumado al mío para mantenerla. No hay más.

Éste ya tiene una condena penal y, como no, es sabedor que a la siguiente, las consecuencias será peores. Pues, mira, oye.. él solico se lo ha buscado.

No es de recibo que a mi hija la deba mantener yo sola y él puede ir por la vida teniendo una hija mantenida. Así es muy fácil tener hijos. Yo tb me apunto a tener media docena más. Total, si me los visten, dan de comer, les compran libros, les dan casa (cama, luz, agua, etc, etc..)..

Además, hay algo a tener en cuenta en estos casos: ¿no existe para pago de pensión pero sí para mantenerlos cuando están con ellos? Así de claro lo digo.

Una persona que afirma decir:

- No tener casa ni sueldo ni otros bienes ni nada de nada: ¿dónde ubica a la niña? ¿cómo la alimenta cuando la lleva con él? ¿de qué la viste o va la niña a la piscina?

Vereis cuando se pruebe y demuestre que realmente no está con la niña porque la deja con sus padres. A ver quien va a mirarle a la cara y decirle que es un padre estupendo que durante años rechaza trabajos con contrato para no pagar.

Hasta su abogado le ha dejado, que lo he visto en los papeles del juzgado.

Paciencia, kalise.. todo es cuestión de paciencia y buenos planteamientos.
perfil
12/07/2011 09:50
Muchas, muchas felicidades gemma!!!
Ojalá tu ejemplo nos sirva de ayuda a muchas de las que estamos en la misma situación.
Netsirena opino lo mismo que tú.
perfil
12/07/2011 12:34
gemmag ¡enhorabuena!

José Ramón, si, en este caso ha sido posible "descubrir" que sí tenía ingresos, lo malo es los que se escaquean con tanto arte.

Netsirena, de nuevo de acuerdo contigo.
perfil
12/07/2011 16:34
Pues si enhorabuena!!!! que pena no sean mas a los que se pilla intentando mentir a los jueces. Pero sobre todo a sus hijos
perfil
12/07/2011 16:37
Y netsi. Como siempre 100 x100 de acuerdo contigo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General