El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentencia!hipoteca y pension alimenticia

6 Comentarios
 
Sentencia!hipoteca y pension alimenticia
perfil
27/06/2012 09:09
Estoy segura habrá padres maravillosos y madres aprovechadas pero en mi caso os aseguro que mi ex era es y será una buena pieza.
En fin ya tengo la sentencia del divorcio y supongo ahora ya podré protestar con más fuerza cuando no haga efectivo los pagos acordados.
Tengo entendido que la pension alimenticia va más rápido sino paga para reclamarse pero lo que tengo más miedo es la parte de la hipoteca pues me han comentado que eso va por otro camino.
Tenemos el piso en venta y deseando venderlo que estoy para terminar con todo pero tal como esta todo es difícil y el mes pasado ya no pago y este mes me temo que tampoco lo hará
Alguien sabe ese tema como arreglar??
perfil
27/06/2012 15:07
Parece ser que soy la única mujer que por sentencia tiene derecho a mitad hipoteca mientras se vende y no le pagan
Que suerte !!!
perfil
27/06/2012 15:30
Vamos por partes,en tú sentencia supongo que indica que tienes el uso de la vivienda ,mientras no se venda y la hipoteca se deberá pagar al 50% .
Si es así ,puedes instar un procedimiento de ejecución de sentencia ,para eso se necesita abogado y procurador.
¿que pasará?Pues probablemente primeramente se le requerira para que pague y seguidamente se instara el embargo.
Problema ,que el embargo se le hará de un tanto por ciento de la nómina,para eso tu deberas dar los datos de cuentas ,sitio donde trabaja y relación de bienes ,si no pedir al juzgado que oficie a la seguridad social ,bancos ....
Quizas con el tanto por ciento no cubra su mitad de hipoteca,mientras tú deberás seguir pagando,pues el banco no sabe de divorcios ni demás.
All final puedes conseguir que incluso se le embargue el piso .
Pero vamos que la cosa es complicada ,así que hazte a la idea que si no paga ,te puedes pasar tiempo pagando tú sola la hipoteca ,que esto quede reflejado ,ya que en el momento de la venta es un dinero que él te deberá pagar.

perfil
27/06/2012 20:50
Te avisamos que ya hay juzgados de familia que entienden que las deudas derivadas de impagos de hipoteca debe reclamarse en los juzgados de primera instancia y no en los de familia porque entienden que es una deuda directa con la entidad bancaria y que el que paga (obligación solidaria) deberá repetir (reclamar el exceso pagado) contra el que no paga. Esto significa que es mucho mas lento.

http://conocertusderechos.blogspot.com
perfil
28/06/2012 09:28
Buenos días Zara:

Lo primero de todo quiero expresar que haces muy bien el querer no tener nada en común con tu ex, siempre he pensado que cuando hay una separación y las dos partes tienen medios es lo más idoneo para poder finalizar cualquier nexo de unión de la pareja.
Por otro lado comentarte que tu expareja no entiendo concretamente que quiere conseguir con la actitud que ha tomado porque tarde o temprano hazme caso va a tener que pagar lo que debe más intereses y costas seguramente.
Esto que te esta sucediendo en su día por miedo que mi expareja hiciera algo similar a lo que te estan haciendo a ti, lo estuve hablando con mi abogado y quiero transmitir lo que me aconsejo:

Lo primero seguir pagando para que el banco no entre por medio ya que te verias en una situación peor y economicamente saldrias más perdiendo.
Lo segundo esperar a que tu expareja deje de pagar de forma continuada para poder reclamar con más garantias y me imagino como tendras una sentencia donde indica que teneis que hacer frente al 50% de la cuota de la hipoteca, pues con esta sentencia pedir con una demanda que se esta imcumpliendo la sentencia.
Zara ya para terminar y para que te quedes tranquila él tarde o temprano tiene que pagar aun declarandose insolvente cuando llegue un comprador de la vivienda se le descontaria todo lo que debe más intereses y todo lo que pudiera deber. Así que ponte en manos de tu abogado y ten paciencia espera a que siga desentendiendose de los pagos y tú abogado te dira concretamente cunado es el momento para demandarle y volver a repetirte que no tiene escapatoria tu expareja y tendra que pagar.

Saludos.
perfil
28/06/2012 10:08
Gracias por ir colaborando
Arobert y demás tengo una duda cuando es momento de pagar su parte, cada mes o esperar dos meses para que el no pueda decir que sólo pretendía retrasarse unos dias
Y como tendria que hacer ingreso en banco? incluyendo nota que es su parte no pagada??
perfil
28/06/2012 10:45
Hola de nuevo Zara:

Decirte que te deberias esperar a que sean varias mensualidades para que llegue a una cantidad concreta que me la comento mi abogado y ahora no recuerdo para como te he dicho antes vayas con más garantias. No obstante comentaselo a tu abogado para que te asesore en este aspecto y comentarle tambien a tú abogado que no estaria de más que le enviaras un burofax con certificación de texto para ir empezando a reclamarle lo que debe.
En cuanto al pago de las mensualidades que no te corresponden tienes que guarderte con copia o justificante de cada ingreso que haces de más y especificando en estos justificantes que dá el banco quien es la persona que ingresa el dinero (esto ultimo lo puedes hacer pidiendo que cuando ingresas el dinero ponga en el movimiento de la cuenta tu nombre, apellidos y si haces una transferencia desde otra cuenta especificar mensualidad que pagas.
OJO deberias tener en cuenta que tú expareja tiene acesso a esta cuenta donde se paga la cuota por lo tanto ingresa lo justo y en el ultimo día para que no pueda quedarse con lo que ingresas porque seria el colmo de los colmos que encima de no pagar se quedara con lo que tú ingresas y no se pudiera pagar la cuota es más no estaria de más que hablaras con el director del banco para que te pueda dar una solución a esto que te comento.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General