El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sentencias

5 Comentarios
 
Sentencias
28/01/2009 10:29
hola, me podrian explicar que es una sentencia ejecutiva o ejecutoria, gracias
28/01/2009 16:33
Brevemente , una vez notificada una sentencia , sobre un proceso concreto, el condenado puede negarse a hacer o a pagar lo que en la sentencia se le condena . En esta situación y tomando la Sentencia cómo prueba se inicia un procedimiento llamado de ejecución de sentencia , cuya finalización termina con la sentencia ejecutiva , en la que el Juez adopta las medidas necesarias para que la primera Sentencia sea actada.

Por ejemplo si se condenó a pagar una cantidad de dinero y no se pagó, en la Sentencia ejecutiva se declarará el emargo de los bienes necesarios, para cubrir el pago de la deuda .

29/01/2009 10:28
Muchas gracias Catón, pero ¿si esa sentencia ejecutiva se recurre, que pasa si me tienen que pagar algo, se paraliza el pago?Gracias
29/01/2009 12:43
como norma general , se puede afirmar que si.
29/01/2009 13:31
La idea es:

Quiero pedir una cosa: Pongo una demanda. Se sigue el procedimiento, hay un juicio y una sentencia.

Esa sentencia, por ejemplo, me da la razón y condena al demandado a x dinero.

Pero resulta que el demandado no me paga voluntariamente pese a la sentencia.

Es entonces cuando la ley prevé un procedimiento que se llama "ejecutivo".

Así es que yo, demandante, que he ganado una sentencia, debo poner otra demanda, llamada ejecutiva, dentro de un procedimento diferente ( de ejecución) para que dicha sentencia se cumpla.

Y es entonces cuando la ley prevé que el ejecutado puede defenderse de mi demanda ejecutiva contestando lo que a su derecho convenga dentro de unas causas tasadas por la ley. Entre ellas, por ser la más evidente: Haber pagado al ejecutante tras la sentencia que se ejecuta.
31/01/2009 00:29
Una sentencia ejecutoria es una clase de accioón prevista por la lec en el art.5 La sentencia ejecutoria, es aquella que persigue no solo que se declare un derecho y que se condene al demandado a pagar una determinada prestación(acción de condena) sino que lo que se pretende es que se constriña ya al demnadado a cumplir una prestación determinada. ejemplo: A le debe a B 100. Llegado el plazo de cumplimiento, A no paga y b ejercita una acción de condena para que el juez condene a A a pagar 100. pero esa sentencia(de condena) es meramente declarativa, es decir el juez declara que a queda condenado a pagar a B. si Pese a ello A no paga, b deberá ejercitar una acción ejecutoria, para que se constriña a A a pagar, es decir se insta el embargo de los bienes y con su valor se reliza el bien, quedando b satisfecho y el remanente se le devuelve a a. Si A recurre la sentencia dictada en el proceso de ejecución(porque no es firme)ello no impide a B del derecho adjudicado.