El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación con dos viviendas

11 Comentarios
 
Separación con dos viviendas
27/09/2017 10:34
Buenos días. Mi marido y yo vamos a separarnos. Tenemos dos viviendas, una en la que vivimos con nuestras hijas y otra vivienda que tenemos alquilada desde hace varios años. Hemos convenido que yo me quedo en la casa familiar con mis hijas. Mi marido se plantea, en vez de irse a vivir a un piso de alquiler, darles un plazo a nuestros inquilinos de la otra casa para que la abandonen y marcharse él a vivir allí. Actualmente esa casa nos reporta ingresos todos los meses, que al dejar de estar alquilada van a dejar de recibirse. Sería lógico que mi marido me pagara la parte proporcional del alquiler que me corresponda?? Si no tuviésemos dos casas, el tendría que irse de alquiler y lo pagaría él, yo no tendría que ayudarle, sin embargo si se marcha a nuestra casa, él se ahorra el 100% del alquiler, pero yo pierdo unos ingresos que han entrado en casa durante años....
Valencia09
Sesdel4
27/09/2017 10:38
Por el mismo motivo usted debería pagar un alquiler a él por quedarse a vivir en el domicilio actual, dado que el hecho que origina que él tenga que irse es la separación.
Si esta opción no le parece correcta pueden hacerlo al revés, irse usted a esa vivienda y pagarle un alquiler a él por dejar de obtener ese ingreso.
27/09/2017 10:52
En absoluto es razonable lo que planteas. Si hay dos viviendas lo normal es que cada uno se quede una en la separación de gananciales, se dividen todos los bienes gananciales al 50% y cada uno a su nueva vida. Cuando hay una única vivienda y hay menores que requieren de especial protección y se plantea la dificultad del acceso a la vivienda de no ser de otra manera, sí que se otorga el derecho de uso de la vivienda familiar única a los menores e indirectamente al custodio, pero habiendo dos viviendas no hay nada que incite a mantener ninguna propiedad conjunta entre los excónyuges, prevalenciendo el derecho de ambas partes el derecho a disolver toda copropiedad que puedan tener (art. 400 del CC). Una casa para uno, otra para el otro, la compensación que toque por la diferencia de valor de una otra, y ya está. Si te parece te quedas tú una casa y media, y él media. Ya me dirás por qué.
Schezlaf
Sesdel4
27/09/2017 10:52
Usted plantea la cuestión desde un punto de vista lógico, pues bien, desde ese punto de vista, lo lógico sería que cada uno usara y disfrutara de una vivienda.

Un saludo
Sesdel4
Valencia09
27/09/2017 10:53
Yo no me quedo en la vivienda actual porque sí, sino porque es el hogar de mis hijas y soy quien tiene su custodia por lo que he de vivir con ellas. Lo único que nos planteamos, es que si no fuésemos propietarios de una segunda vivienda, se tendría que ir a vivir de alquiler y yo seguiría en nuestra casa sin pagar nada. El hecho de tener otra casa hace por tanto que él que se va se beneficia de esa propiedad, pero no así el que se queda.
Schezlaf
Sesdel4
27/09/2017 11:00
Debe tener en cuenta que su seperación originará la disolución de su sociedad de gananciales (en el caso de que esa sea el régimen de su matrimonio) y su ulterior liquidación. Si el activo del inventario lo conforman dos viviendas, la adjudicación, sea amistosa sea contenciosa, en principio parace sencilla.

Un saludo
Valencia09
Sesdel4
27/09/2017 11:02
Usted ha hecho una pregunta que como verá todos los compañeros le han contestado de una forma u otra con igual resultado, el legal. Si no le gusta la respuesta es otra cosa.
Pitupitu88
Sesdel4
27/09/2017 11:35
Un nuevo de caso de alguien que se quiere divorciar de lo sentimental pero no de lo económico y material. El divorcio no es un negocio, aunque algunos/as acaben sacando negocio de ello .
ekise
Sesdel4
27/09/2017 12:21
Es que mucha lógica no tiene la pregunta y eso que soy mujer y custodia, pero encima de que se tiene que ir el marido de la vivienda, que tenga que pagar a la otra parte una parte de alquiler por vivir en una vivienda que es de su propiedad, es de traca. Y que tenga claro Sesdel 14 que si ella mete a una persona en su casa, esa persona si que tendrá que pagarle un alquiler a su ex pareja por vivir alli. Eso, salvo que se adjudique una vivienda cada uno y se haga la compensación correspondiente.
27/09/2017 12:42
Si solo tuviérais una vivienda te quedarías en la casa al tener la custodia, y no tendrías que pagar nada.
Y lo mismo va a ser aunque tengas otra, nadie te va a quitar ese derecho. Te quedarás con tu casa y no tendrás que pagar nada.
Gracias a tener otra vivienda esa pasará a ser tuya en propiedad, y no al 50%, podrás venderla o hacer con ella lo que quieras, y no podrá venderla tu marido cuando los hijos sean mayores porque la propiedad seguiría siendo suya a la mitad. Él a cambio de ese 50% de la vivienda que te quedarás tú, tendrá el 50% tuyo de la otra.
Me parece lógico. Que a otra gente se le "retenga" el derecho de uso de la vivienda (nunca la propiedad) porque ha de garantizarse el derecho de vivienda del menor no veo en qué implica que estando garantizado este, el reparto de los bienes gananciales no pueda hacerse, ni que tenga que hacerse de forma desigual.
Sí que podría quizá argumentarse (hablando de lo lógico) que al no usar los menores una vivienda a mitad de él, sino una enteramente tuya, la pensión de alimentos por los hijos tendría que evaluarse de forma diferente, y posiblemente aumentarse. Pero que no pueda hacerse la disolución de la sociedad de gananciales de forma equitativa y tener cada uno su vivienda, no sé a santo de qué.
sarapiki
Sesdel4
27/09/2017 12:43
hasta donde yo se, el ordenamiento juridico español no contempla la posibilidad de alquilarse uno a si mismo algo que ya es de su propiedad...

Por tanto, la respuesta a la pregunta, desde mi punto de vista, es que no, el marido no tiene que pagar alquiler, porque el piso ya es suyo.
Madrastra
Sesdel4
27/09/2017 16:01
Buenas tardes! Hay un detalle que nadie tiene en cuenta cuando se separa: si antes con 2 sueldos vivía un único hogar (padre, madre y 2 hijos, por ejemplo) después de la separacion, con esos mismos 2 sueldos siguen teniendo que vivir las mismas 4 personas, PERO CON una diferencia: ahora son 2 hogares los que hay que mantener. Por lo tanto: Le parece a usted senato que, teniendo 2 viviendas (siendo ambas propiedad de los 2 progenitores) que uno de ellos (da igual cual de los dos sea, no vamos a diferenciar por sexos) tenga que alquilar una vivienda aparte? Es que es alucinante! !
Lo lógico (y además la ley de arrendamiento lo contempla) es que en caso de que la vivienda que tienen alquilada sea restituida al propietario, dado que la necesita para no verse en la calle, y que el otro se quede en la otra vivienda.
Y caso aparte es lo que ustedes acuerden sobre la custodia de los hijos.
Con argumentos cómo el suyo, se demuestra qe hay madres equiparan custodia con "me quedo con la casa gratis, y el otro que se busque la vida"
Recapacite un poco, que está viéndolo de forma completamente equivocada.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,