El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion con hijo extramatrimonial

12 Comentarios
 
Separacion con hijo extramatrimonial
perfil
06/11/2006 11:23
Me case hace 3 años con una mujer que ya tenia un hijo(11años) de una relacion anterior, y compramos una vivienda al 50% antes de casarnos. Ahora nos separamos, pero me comenta que se su abogada le ha dicho que se puede quedar en el piso hasta que su hijo se emancipe. ¿Esto es asi de rigido? ¿Importa que yo no adoptara al niño?
perfil
06/11/2006 19:15
Parece que te ha molestado.Hago las que no se.La pregunta era: ¿Hasta que se emancipe?, y ya puestos¿cual es esa edad?¿o es hasta que tenga independencia economica?
perfil
06/11/2006 20:39
Pues no, no es cierto. Si el niño no es suyo y no lo ha adoptado, no será tenido en cuenta (o no debería serlo) en cuanto a la atribución del uso y disfrute del domicilio conyugal, por lo que estarían en igualdad de condiciones para su atribución en función de quién sea el interés más necesitado de protección.
Como no dice si ella trabaja o no, le aconsejo que su abogado luche por conseguir que se temporalice la atribución durante el menor tiempo posible. Suerte.
perfil
07/11/2006 09:26
Ante todo, gracias por responder, Patricia.Ella lleva trabajando en la misma Empresa 10 años.Yo acabo de hacer un año en la actual, y desde que llevo trabajando, no he estado mas de 2 años en la misma empresa.Tambien es verdad que gano mas que ella, unos 200€ mas. ¿Puede esto influir en algo para tener que pasarle una pension?.De su anterior ex marido tiene pendiente una pension alimenticia para su hija de 240€/mes desde hace 9 años por lo menos(segun su abogado pq no le han localizado). Esto tambien puede influir? .Muchas gracias anticipadas.
perfil
Rus
07/11/2006 10:59
La pensión compensatoria se paga cuando la ruptura produce un desequilibrio económico en la pareja, y se tienen en cuenta, entre otros factores, los años de matrimonio y dedicación a la familia.

Tres años de matrimonio, la estabilidad laboral de ella y la diferencia de 200 euros creo que son factores a favor de la improcedencia de pensión compensatoria.

A la niña, evidentemente, no tendrá que pasarle alimentos, y en cuanto a la vivienda, se suele atribuir a los menores hasta que se independicen (que encuentren cierta estabilidad laboral o que se vayan a vivir con alguien. Puede consultar los mensajes sobre el tema, que abundan en el foro).

Como la hija no es común, pasará lo que dice Patricia, que se tendrá en cuenta el interés más necesitado de protección (será la menor), pero debe intentar que ese uso sea temporal, o llegar a un acuerdo para vender la vivienda (complicado si ella pretende vivir ahí hasta que la niña se emancipe)
perfil
07/11/2006 11:03
Bufff.Encuentro muy injusto que este hombre se tenga que ahcer cargo de un@ niñ@ el o la cual no es suya .Esta niña ya tiene un padre,que no se ha hecho cargo, pero no creo que este hombre deba hacerse cargo de los daños causados por otros.El ha aportado a esta niña durante un tiempo de convivencia una estabilidad y ha colaborado en la economia familiar cosa que el padre biológico no ha hecho.No se nada de leyes,pero sería injusto que este hombre cargara con los gastos de un hijo que no es suyo y que hasta ahora ha cargado.Aunque él tiene buena voluntad por lo que veo la ley debería ampararlo y la madre de la niña debería denunciar al padre de su hija por no hacerse cargo de las obligaciones como tal y no cargarle el muerto a otro .
perfil
Rus
07/11/2006 11:33
Nadie ha dicho que deba hacerse cargo. No tiene que pagar alimentos por no ser hija común. La atribución de la vivienda se puede hacer a cualquiera de los dos, pero habiendo una menor lo más normal es que el derecho de uso y disfrute se lo den a ella. No veo la injusticia: la niña ya estaba cuando se casaron.
perfil
07/11/2006 12:03
Le he comentado vender la casa y asi liquidar la sociedad cuanto antes, pero no hay manera. Yo me quedo en la calle(el sueldo no da para una hipoteca alquiler), y a ella le empara la ley. Vale, sera asi.Estoy de acuerdo en que se quede hasta la mayoria de edad, pero hasta que se emancipe...¿puede estar "rascandose la barriga" hasta los "x" años?¿Algun@ conoce alguna sentencia en este sentido para que me pueda hacer una idea?
perfil
07/11/2006 12:27
Si,es verdad que ella lleva la carga,pero esa carga es de otro hombre el cual se ha esfumado.Está claro que lo mejor es dialogar y llegar a un acuerdo,pero és ella, a mi parecer, quien debería poner más de su parte ya que él no va de mala fe,solo pide que pongan un límite a ese uso de la vivienda para la menor y en consecuencia para la madre.Yo creo que sería mejor vender la vivienda o que ella le compre la parte a él o él a ella y que cada uno haga su vida.Así lo hice yo y las hijas eran de mi ex.Menos problemas.
perfil
07/11/2006 13:13
Rus, la niña que no es de él, NO SERÁ TENIDA EN CUENTA para la atribución del domicilio pues no es hija común del matrimonio, y por tanto, ni pincha ni corta en el procedimiento (lo que habrá que dejar clarísimo en la demanda o contestación), art. 96.3º "No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes (domicilio y ajuar doméstico) corresponda al cónyuge no titular si fuera el interés más necesitado de protección", por tanto, lo dicho, es potestativo, en funcíón de las circunstancias que existan para que exista el desequilibrio, y estarán en igualdad de condiciones pues la niña no es una carga de Yanose pues su padre es otro señor, y como bien dices, no procede pensión de alimentos, y con suerte, quizás tenga suerte y no le concedan la compensatoria a ella.
perfil
07/11/2006 21:14
Menos mal que la ley contempla este desaliño,sino,pobre YANOSE,suerte.
perfil
08/11/2006 11:15
Palote, la niña tiene ya un padre que no es yanosé, así que éste no tiene obligaciones legales con la niña. Y te equivocas, el juez no puede imponer una obligación legal sin fundamento jurídico porque estará vulnerando los derechos constitucionales de yanosé. Ya sólo faltaba que encima, tengas que hacerte cargo de hijos que no son tuyos por imposición legal.
perfil
08/11/2006 11:23
Gracias por lo de la suerte, pero ¿la sensatez, sensibilidad, y equilibrio no deberia ser por todas las partes?¿No seria sensato vender el piso, repartir, y cada uno a lo suyo?¿Es mas, no seria mejor para ella vender ahora que tiene una menor a su cargo y le seria mas facil acceder a una VPO? Yo solo estoy buscando algo justo para todos, aqunque no os lo parezca a alguno. No he buscado que mañana le saquen de casa y se quede en la calle.
Lo que si querria es saber donde estan los limites para que se pueda quedar en nuestra casa. Yo me tengo que reorganizar la VIDA en funcion de esto, que el que se ira a la calle sere yo.