El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación con hijos sin estar casados

5 Comentarios
 
Separación con hijos sin estar casados
perfil
23/11/2017 15:57
Hola,
Mi caso es el siguiente.
Nos gustaría terminar la relación. Pero nos asaltan muchas dudas.
En primer lugar los niños de 10 y 5 años. Me encargo yo de llevarlos y recogerlos del colegio y de llevarlos a extraescolares, ya que mi horario es de 25h/semanales. Mientras que mi mujer trabaja 40h/semanales y por horario partido no puede.
En caso de separarnos me tendría que ir a otro lugar a vivir ya que la casa es de mi mujer, entonces no se como me podría hacer cargo. Por otra parte mi sueldo es bastante inferior y no se si podría alquilar vivienda, tendría que irme con mis padres.
Y cuanta pensión tendría que pasar, ya que mi sueldo son 750€. Y tendría que buscar vivienda y poder comer.
Tengo algo ahorrado pero no se si tendría que compartirlo en caso de separación.
Tenemos un coche cada uno, supongo que nos quedaríamos cada uno con el suyo.
Resumiendo esta es mi situación. La custodia tampoco se como quedaría, ya que en principio sería compartida, pero si no vivo en la misma población, no se como se podría hacer.
Espero alguna ayuda.
Gracias de antemano.
perfil
23/11/2017 16:51
Hola Sigiloso,
No soy abogado, pero por lo que cuenta de su caso, parece que lo más lógico es que la custodia la tuviera usted ya que es quien más se ocupa de sus hijos, con un régimen de visitas amplio. En ese caso un juez podría dar el uso y disfrute del domicilio familiar a los niños y a quien tuviera su custodia y una pensión alimenticia para los menores.
Si la custodia fuera compartida y existe mucho desequilibrio en los ingresos de los padres (uno gana más del doble que el otro por ejemplo) el que más gana podría tener que pasar una pensión al otro para los hijos. En este caso además, lo habitual es que los gastos de los hijos se paguen en proporción a los ingresos de los padres, el que más gana más paga.
De todos modos lo mejor es que busque un abogado de familia de confianza para que le asesore o si cree que podría tener derecho a la justicia gratuita pida uno de oficio.
Le deseo mucha suerte.
perfil
Erlopez
Sigiloso
24/11/2017 11:37
Buenos días, la situación de mi pareja es la Siguiente: está separado y tiene un hijo del cual tiene la custodia la madre. El pasa manutención y paga la mitad de la hipoteca. Mi pregunta es que cuando se pusieron esas medidas su expareja no estaba casada, ahora se ha casado y vive con su marido en la casa que mi pareja tiene a medias con ella, se le podría exigir el pago de un alquiler al marido de ella? También la situación laboral de mi pareja es precaria, si no fuera por mi no sé cómo podría vivir pagando todo esto, ella sin embargo es funcionaria y tiene un sueldo bastante alto y su marido también trabaja.Muchas gracias
perfil
Schezlaf
Erlopez
24/11/2017 13:51
Por lo que expone no cabe duda que su pareja debe instar una modificación de medidas ya que las circunstancias han variado notablemente. Para una respuesta concreta sobre las nuevas medidas habría que conocer muchos más datos, pero más que la reclamación de un alquiler, optaría por interesar la atribución del uso de la vivienda o su extinción para proceder bien a la venta de la misma bien a la extinción del proindiviso compensando económicamente a la otra parte. De lo que no hay duda es de la procedencia de una disminución de la pensión de alimentos tanto por el empeoramiento de la situación laboral de su pareja como por el hecho de que los gastos de su ex han disminuido al compartir el uso de la vivienda con su nueva pareja.


Un saludo
perfil
Erlopez
Schezlaf
24/11/2017 17:50
Muchas gracias por su respuesta, el caso es que mi pareja quiere vender su parte a ella pero ella acepta hacerse cargo de la hipoteca sin abonarle a él nada, esto puede ocurrir? Es que me parece todo tan injusto para él. El niño está con el padre lunes hasta las 6 de la tarde, miércoles todo el día incluida la noche y pasa un fin de semana alterno con nosotros y con su madre martes y jueves y el otro fin de semana. Dada la situación económica de ambos y del tiempo que pasa el menor con nosotros no podría haber una pensión por parte de ella en vez de ser él el que tenga que pagar?
perfil
Conache
Sigiloso
04/12/2017 14:10
Expongo mi caso.
Tengo una pareja desde hace más de 18 años y quiero separarme de ella. Tenemos un hijo en comun de 3 años y no estamos casados. Vivimos en un piso que está a mi nombre, el cual todos los gastos que genera corren de mi cuenta.En cuanto a las necesidades tanto de mi hijo como la de mi pareja , también me ocupo yo. Mi sueldo es considerablemente mayor que el de ella, ya que ella solo trabaja 20 horas semanales.
Las dudas que tengo son la custodia del nene, quien se quedaría con el piso, manutenciónes y todo en lo que me puedan informar.
Muchas gracias de antemano.