El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion con VPO

4 Comentarios
 
Separacion con vpo
07/03/2009 17:05
Hola otra vez. Otra pregunta: la vivienda que tenemos es de VPO. Si yo me quedo con los niños, qué tengo que hacer, pagarle la mitad a él, o el total del piso? Y cómo se tasa, según subida IPC al ser Vivienda VPO? Gracias de nuevo
09/03/2009 10:36
Tienes que distinguir entre adjudicación del uso del inmuelbe y la liquidación del mismo.

Si el Juez otorga el uso del piso a los menores, y por tanto al progenitor que tenga la custodia de los mismos, no hay que abonar a la otra parte nada por dicho uso.

Otra cosa es que decidais liquidar la sociedad de gananciales, si estais casados en este régimen, o liquidar el inmueble, si no estais casados o lo estais en separación de bienes.

Si el piso consta a nombre de ambos por partes iguales, y quereis repartir el inmueble, hay que valorarlo conforme al PRECIO DE MERCADO, NO A PRECIO DE VPO. Al valor se le resta la hipoteca, si la hay y del neto os corresponde la mitad (si es esa vuestra participación).

Si tú te quedas con la totalidad del inmueble tendrás que compensar a tu expareja con la parte que a él le correspondería, bien con bienes o con dinero.

Espero la información sea de tu interés.
09/03/2009 14:41
El piso se escrituró primeramente a nombre de él (VPO), porque él era el que estaba apuntado en las listas, pero nos casamos después de escriturar, y luego se hizo una escritura privada donde él aportaba el 50% de la vivienda a los bienes gananciales... Yo me quedaría con los niños, y entonces, qué tengo que hacer? O tasar, a precio libre, y mitad para él, o quedarme en el piso con los críos, pero cuando llegue la mayoría de edad, ya se verá, o cómo va? Gracias de nuevo
10/03/2009 13:53
Una pregunta más, durante el matriomnio se ha pagado
hipoteca o ya estaba totalmente pagado antes de contraer matrimonio.

Si estuviera totalmente pagado antes, existiría una comunidad de bienes entre tu marido y la sociedad de gananciales, de manera que el piso sería 50% privativo de tu marido y el otro 50% ganancial. Para liquidar habría que valorar el piso CONFORME SU VALOR DE MERCADO, es decir, LIBRE y no a precio de VPO. Si tú quieres quedarte con el piso tendrías que darle a él el valor de la mitad privativa y la mitad de la parte ganancial. Ejm. Valor mercado sin hipoteca 100.000 euros. A él le corresponde 50.000 por su mitad privativa y 25.000 de la ganancial. Y a tí 25.000 de la ganancial. si tue te quieres quedar con la casa le tendrías que dar a él 75.000 euros y si se lo queda él, te tendría que dar 25.000 euros.

Si el inmueble se ha pagado durante el matrimonio habría que calcular qué porcentaje de su precio se ha pagado desde que os casasesteis, porque habría 50% privativo, 50% ganancial y un crédito de la sociedad de gananciales hacia tu marido por la parte abonada constante matrimonio.

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS LA VALORACIÓN ES SIEMPRE CONFORME AL MERCADO, COMO LIBRE, NO COMO VPO.

Puedes liquidar ahora o dejarlo para más adelante. Recuerda que aunque tengas adjudicado el uso del inmueble tu marido puede pedir liquidación de la sociedad conyugal aunque DEBERÁ RESPETAR EL DERECHO DE USO QUE TIENES ADJUDICADO POR SENTENCIA.
10/03/2009 15:36
A ver si me lo puedes explicar con números exactos. El piso costó 13mill ptas hace 10 años, y se pidió hipoteca por el total. 2 años más tarde (2001), se hizo la aportación a bienes gananciales (50% a favor mio). Si yo me quedara con los niños en la casa, una de dos, o pagamos el préstamo a medias (o yo sola?) y cuando los hijos sean mayores de edad se decide, o si quiero quedármelo yo, hay que tasarlo libremente, (imaginate 40 mill), con un préstamo que nos queda de pagar de 52.000 €, exactamente qué le tendría que dar en dinero? Hay que tener en cuenta que el piso de VPO está a nombre de él en el Gob. Vasco. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal