El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion de algunos gastos de cominidad

5 Comentarios
 
Separacion de algunos gastos de cominidad
18/03/2014 15:50
Buenas tardes,mi consulta es la siguiente.Me compre una plaza de garaje y a la fecha de la compra los gastos de comunidad eran a coeficientes. En la siguiente reunión un vecino junto con la administradora querian que el gasto del vado lo pagasen solo los del garaje(es un garaje de cinco plazas,las cuales tres son propietarios de un piso del mismo inmueble),y al final cedi. La cuestion es que hay una mala administracion (no me avisa de la reuniones ni me manda las actas de las reuniones,entre otras cosas) y separacion de los gastos inadecuados( por ejemplo el gasto de administracion esta a partes iguales). Puedo exigir volver a pagar los gastos de la cominidad por coeficientes.Sin otro particular,le saludo atentamente.
18/03/2014 17:01
Exigir no, pero si hay unanimidad sí.
18/03/2014 17:23
a quien pretende que pague el vado, el vecino del tercer? pues lo logico es que lo paguen los garajes. y lo normal es que la administraccion cobre igual a todos los propietarios dado que es un gasto que se puede individualizar
18/03/2014 20:31
Tiene que mirar que dice la escritura división horizontal y/o estatutos. Si no los tiene puede conseguirlos en el registro de la propiedad, ahí vendrán las reglas de como se contribuye al pago, o deberían...sino pues tirar de actas y ver lo acordado.

De todas formas, entiendo que usted se refiere a un coeficiente que es el que representa su plaza (propiedad) en el edificio. Por ejemplo, si el garaje representa el 10% de la finca y todas las plazas tienen el mismo coeficiente, pues si hay 5 plazas usted en la finca tiene un 2%, por lo que a los gastos generales de la comunidad (pues una plaza de garaje es comunidad) salvo que se acordara otra cosa, contribuye conun 2%. Gastos generales, entiendo que hay una única comunidad, pues son el seguro de la finca, el fondo de reserva, derramas para obras de elementos comunes de la finca, etc. participa con un 2%. OJO, mire que los garajes no estén excluidos de algún gasto.

Pero luego están los gastos propios del garaje, a los que SÓLO (salvo que en DH o junta se acordara otra cosa) contribuyen los titulares de las plazas, los pisos no tienen porque pagar un VADO, IBI si no está individualizado, limpieza del garaje, extintores del garaje, etc. (como tampoco usted participará en gastos de ascensor o limpieza del portal si no lo usa, vamos si el garaje tiene entrada independiente), por tanto en estos gastos contribuyen los propietarios de las plazas, a partes iguales si todas tienen un mismo coeficiente. Es decir, el 10% que representa el garaje respecto a la finca hay que pasarlo a un 100% por lo que usted a los gastos del garaje con un 20%.

Y luego, estarían los gastos individualizables, y el gasto de administración puede serlo, y si se acuerda así pues se paga x cuota que el administrador cobre por cada propiedad. De todas formas, dice que le cobran lo mismo por gestionar una plaza que por gestionar un piso??. Normalmente el precio que el administrador cobra por vivienda es mucho mayor que el que cobra por plaza de garaje...aunque es discutible que en algunos casos...un garaje pequeño de 5 plazas apenas tiene gestiones, pero uno grande de 80 plazas la gestión es igual o más latosa que un piso.
Eso si, a usted le tienen que convocar a las juntas, remitirle el acta, tiene derecho a votar, etc. Usted cuando compró la plaza comunicó sus datos al presidente/administrador a efectos de que le remitan las convocatorias, actas, etc?.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

Igual alguien con más conocimientos le explica mejor las cosas.
20/03/2014 00:50
Lo único que vale, para el reparto de los gatos, son, por orden:
- Escritura de División Horizontal
- Estatutos, si los hay-
- Acuerdo de modificsción, realizado por unanimidad, e inscrito en el Registro de la Propiedad, pues si no se hace no vincula a propietarios futuros.
Si en estos dicumentos dice que TODOS los gastos son por coeficiente, pues eso, TODOS son por coeficiente, el vado lo pagarán entre todos, garages y viviendas, los gastos de administración se pagarán por coeficientes, los gastos de escalera los pagarán todos, garages y viviendas.................................
Existe una tendencia, casi generalizada, a pensar que los gastos propios de los garages deben ser pagados por los garages, y lo mismo las viviendas. NO, no es así, si no está así definido en los dicumentos citados.
Y los gastos de administración NO son individualizables. Los honorarios del administrador se acuerdan en un importe dado, y como gasto que es, debe repartirse, nuevamente, como indican los documentos anteriores.

15/05/2014 12:27
En la escritura de division horizontal me han dicho que puede venir si se nos exonera del pago de algun elemento comun por no ser de uso habitual para nosotros