El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de bienes ¿vía Judicial o Notarial?

6 Comentarios
 
Separación de bienes ¿vía judicial o notarial?
perfil
28/03/2009 20:13
Hola a todos,
Mi cuestión es la siguiente.
Estoy en proceso de separación de bienes, he comenzado consultando a mi abogada y me ha comentado algo que me ha dado dudas.
Según ella, aunque nosotros dos estamos deacuerdo en como distribuir dice que es más ventajoso hacer un "paripé" como que no lo estamos e ir al juzgado que nos saldrá más económico que ir directamente al Notario.
No sé, pero por lo que he leído por aquí, la mayoría hace un borrador (quizás con ayuda de un abogado) y luego se va al Notario y punto.
¿Alguien me puede explicar que razones puede tener mi abogada para hacerme ir a un juicio como si estubieramos en desacuerdo cuando no es así?
Quizás es más rápido? pero..... yo creo que de todas formas tengo que pasar por el Notario al final, no?
Gracias anticipadas.
perfil
28/03/2009 20:27
HOla, en el caso de que al hacer la separacion de bienes en la cual solo se reparte una pequeña cantidad de dinero, basta con hacerlo con el abogado?gracias
perfil
28/03/2009 21:43
Orquidea, hasta donde yo sé, es necesario ir a un notario para hacer separación de bienes, puesto que han de constar en escritura pública.

VickyOali, quizá podría pedirle usted al abogado que le explicara el motivo de su idea de ir al juzgado. A mí también me resulta muy chocante.
perfil
28/03/2009 22:44
Pues aparte de que es un fraude de ley, supongo que se lo dice porque en notaría les cobrarán en función de la cuantía de los bienes, y yendo a juicio quien cobrará será ella y supongo que pensará cobrarles menos.
En cualquier caso, yendo judicialmente corren el riesgo de que alguien cambie de opinión y acaben sin el acuerdo que ahora existe.
Vayan a notaría y pregunten cuánto les costará la escritura y pregunten a su abogada cuánto le va a cobrar. Luego deciden pero sabiendo que hacer un paripé para ahorrarse dinero utilizando fraudulentamente la ley y los tribunales, además de poco ético tiene el riesgo que les indico, que en plena "contienda" alguien cambie de opinión y la contienda se convierta en verdadera, con lo cual quizás le salga más caro el litigio.
A nivel de impuestos lo mismo les da porque si los haberes y adjudicaciones son idénticos no pagarán impuestos.
Un saludo.
perfil
28/03/2009 23:21
cosa distinta es la separación de bienes que la separación judicial.
suponiendo que esteis en tramites de separación / divorcio y lo que querais es liqudar la sociedad de gananciales .
las notarias no s encargan de valorar los bienes y de hacer la liquidación.Se limitan a inscribir el acuerdo de separación de bienes y los que se adjudican a cada uno y evidentemente cobran por eso segun la cuantia de los bienes.
asi que las opciones són:
- llegar a un acuerdo sobre los bienes que se adjudican a cada cual ( que lo puede hacer un abogado o cualquier otra persona) firmarlo los dos y presentar el acuerdo a la notaria ( que cobra) o al juzgado ( que cobra el abogado que lo ha hecho si interviene)
- plantear una liquidacion de gananciales ante el juzgado ( con abogado obligatoriamente) en su caso con peritos que valoren los bienes ( tb cobran)

lo que no te aconsejo es que firmes una liquidacion " ficticia" en la que aparezca que estais de acuerdo cuando en realidad no es así.Lo firmado , firmado está.
como te ha dicho nuria pregunta en la notaria cuanto te puede costar y al abogado igual y valora lo que más te merezca.
es solo una opinión
perfil
28/03/2009 23:53
Vicky0ali, si su abogada le propone que haga un paripé aunque estén los dos de acuerdo para ir al juzgado, no le quepa la menor duda que lo unico que busca es engrosar su cuenta bancaria a cuenta de un proceso de liquidación de gananciales vía contenciosa, en donde cada uno de los conyuges expondrá un inventario de los bienes de la sociedad de gananciales, si hubiera desacuerdo se daría curso a una vista y si tampoco se aclarase nada se vería metido en un monton de historias que lo único que le van a dejar es una merma importante en la economia de los exconyuges y muchos años de idas y venidas a los juzgados.
Digale usted a su abogada, dependiendo de sus honorarios y la cantidad a liquidar, que al juzgado se puede ir a liquidar los gananciales de mutuo acuerdo, sin paripé ni leches, esto es innecesario puesto que ella por el mero hecho de ser abogada ya lo sabe, pero le dará a entender que usted no es tonto del todo. Le reitero que si la cuantía a repartir es elevada y ustedes dos estan de acuerdo, le va a suponer un ahorro considerable en dinero poner la liquidación en manos del juzgado.
perfil
29/03/2009 21:34
Hola, gracias a todos por la información.
Visto lo que hay, creo que me inclinaré por la opción de preguntar en Notaría sus honorarios y otro tanto a la abogada, haciendole notar como Phoenix me especifica que no tengo por que hacer teatro si nosotros estamos de acuerdo.
La verdad es que no me está inspirando confianza esta señora, pero como llevó a cabo el proceso de separación... no quería involucrar a más.
Creo entender que sí que es probable que salga más económico por el Juzgado, pero no nos hace falta entrar en desacuerdo.
Me informaré, nuevamente, gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General