Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion de bienes y uso y disfrute de la vivienda

11 Comentarios
 
Separacion de bienes y uso y disfrute de la vivienda
09/01/2011 23:05
Mi pregunta es la siguiente: Vivo con mi pareja en un piso de mi propiedad, no estamos casados y no hay firmado una separacion de bienes...tenemos un hijo y decidimos separarnos. El no tiene vivienda particular pero sí que tiene trabajo. Qué pasa con la vivienda si conceden la custodia compartida ? ¿Adquiere él unos derechos a quedarse en el piso si puede acreditar que ha sido su domicilio durante un tiempo determinado? No sé si me he explicado bien..
09/01/2011 23:07
Ah y muchisimas gracias por leer y aclararme por adelantado
09/01/2011 23:07
Depende de si la vivienda se adjudica a su hijo (y son usted y el padre el que cambian de casa) o no se adjudica a nadie y es el hijo quien cambia de casa.
09/01/2011 23:10
Pero como pueden adjudicar la vivienda al hijo si es de mi propiedad? Seria injusto que pudiera ser el padre sin haber pagado ni una cuota de hipoteca quien pudiera hacer uso de la vivienda.
09/01/2011 23:23
En un juicio por la custodia suele adjudicarse la vivienda al hijo, sea de quien sea. No obstante, si firman un convenio de mutuo acuerdo pueden variar ese punto, sobretodo si se trata de una custodia compartida.
09/01/2011 23:28
Perdon por ser pesada.... se solucionaría el problema si antes se firma una separacion de bienes? en este caso, si hay separacion él tendria que irse de la vivienda digo yo..si no es asi vaya panorama porque no tienes asegurado que puedas vivir en tu propia casa.
09/01/2011 23:44
No, no se solucionaría. De todos modos, lo más probable es que se le otorgue la custodia a usted, la madre, y si se otorga custodia compartida puede ser el niño el que cambie de casa cada x tiempo y usted mantendría la vivienda. Es muy difícil que una mujer pierda su casa en un divorcio en este país.
09/01/2011 23:58
Muchas gracias...veo que este foro funciona....estoy un poco asustada..porque estoy leyendo casos gravisimos...con lo que me cuesta de pagar la vivienda espero no meterme en líos...ya es bastante duro tener que compartir a tu hijo si hay problemas de separacion con el padre. Me gustaria protegerme y de ahi mis dudas y preguntas.
10/01/2011 01:05
Pues seran casos gravisimos en los que el hombre sale perjudicado, porque a mi juicio, y tal y como estan las leyes hoy en dia, en la mayoria de España los hombre lo tienen, cuando menos, complicado...excepto en las comunidades que estan legislando a favor de la custodia compartida, que los hay, y cada vez mas.
10/01/2011 03:47
"se solucionaría el problema si antes se firma una separacion de bienes? en este caso, si hay separacion él tendria que irse de la vivienda digo yo..si no es asi vaya panorama porque no tienes asegurado que puedas vivir en tu propia casa."

No te preocupes; eres la madre y no tendrás ningún problema. Siempre es igual.
Pero lo mismo que dices tu lo dicen la mayoria de los padres separados en la misma situación, y se joden sin casa, aun siendo suya totalmente, y sin dinero..., con separación de bienes y sin ella.


"ya es bastante duro tener que compartir a tu hijo si hay problemas de separacion con el padre. Me gustaria protegerme y de ahi mis dudas y preguntas."

¿Compartir QUÉ? ¿Con QUIÉN? ¿Porqué no te has ido a un banco de semén para poder ser propietaria absoluta?

Creo que voy a irme a dormir porque sino tendré pesadillas...
Un saludo.

10/01/2011 11:20
En la separación la vivienda no es del propietario, sino del ser más desprotejido, que es el hijo, si tu tienes la custodia tú viviras en ése piso, puesto que el niño debe residir en él.
Tras la sentencia la persona no custodia debe buscarse un domicilio, por lo que si llegáseis, más adelante, a una custodia compartida, el ya tendrá un sitio donde vivir con su hijo y tú podrás vivir en tu propiedad mientras convive con el otro progenitor.
10/01/2011 11:43
Si no están casados, no pueden hacer separación de bienes. Si les conceden la custodia compartida, y dicha custodia implica compartir cuando les toque el piso, el progenitor que no la tenga en ese momento, debe marcharse de la vivienda hasta que vuelva a tocarle. Si la custodia compartida no implica compartir el piso, la atribución del uso y disfrute del mismo, se hará al menor (no implica que se le entregue la propiedad del piso) y a quien el juez considere que ha de quedarse en él, sea el piso de quien sea.
Dicha atribución se realiza porque el piso se considera domicilio conyugal. No teniendo Vd. trabajo, dudo mucho que el Juez otorgue el piso a su ex pareja. Si lo tuviera, estarían en igualdad de condiciones, como sucede con muchísimos hombres que deben abandonar su domicilio privativo para que vivan en él su ex pareja e hijos y quien ésta quiera incorporar a su vida.
Un saludo.