El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación e hijos

6 Comentarios
 
Separación e hijos
perfil
17/01/2011 22:13
Mis dudas son las siguientes: estoy en proceso de separación de mutuo acuerdo; ya hemos firmado una primera vez y debemos firmar una segunda ante el juez. No estoy de acuerdo en lo firmado, pero mi abogado me dijo que tenía que ser así porque sino "lo echan para atás". Mi marido es un maltratador y tiene problemas con las drogas. A penas es algo que pueda demostrar porque la denuncia se desestimó y entregué un papel como que ha estado en un centro de ayuda al drogodopendiente, pero tampoco mi abogado lo ha reflejado por ningún lado. Lo único que me importa es que tenemos dos hijos y me gustaría tener la custodia total. Hemos firmado que cuando él tenga un piso donde poder llevarlos se los podría llevar pero como por ahora vive en un centro social no puede. Mi preocupación es que si alguien le hace el favor de empadronarle en su casa, en teoría se los puede llevar y me separo precisamente porque no quiero que estén con una persona así, aunque sea su padre. Por otro lado, el dinero que me pasa no cumple lo que hemos firmado, entonces esto afecta en su contra o daría igual. Muchas gracias por contestar. Estoy realmente preocupada.
perfil
17/01/2011 22:36
La ley pretende proteger los derechos de los niños a relacionarse con sus progenitores. Usted como custodia, no tiene derecho a administrar ese derecho, siendo su deber el de fomentar que se pueda llevar a cabo. Es decir, deben haber visitas del padre con pernoca, tal y como su abogado le ha expuesto.

Si emprende el camino de la obstaculización, su hijo es el que pierde al causarle usted, que tanto dice quererlo, mutilándolo psicológicamente. Y tal vez con el tiempo, probablemente puede que usted termine perdiendo la custodia también.

Por otro lado, el consumo de drogas, hoy por hoy no es delito, y presentar un papel privado usurpado a otra persona como prueba, le podría haber generado problemas legales a usted.
perfil
17/01/2011 22:47
En ningún momento he dicho que el papel haya sido usurpado porque me lo dio él de su mano con una trabajadora social y sabiendo que es para un abogado. Por otro lado, el consumo de drogas mientras se cuida de dos menores, ¿es delito?. Y estando en estas condiciones, creo que sí se puede mutilar psicológicamente a un menor. Entiendo que haya papás que sufran denuncias falsas e injusticias, pero precisamente creo que en la situación en la que se encuentra (de padre abandónico) no es el caso de esos padres que cité anteriormente. Es una pena que pidas ayuda y te juzguen en un momento.
perfil
17/01/2011 23:18
Estando bajo los efectos de las drogas sea uno hombre o mujer o duende del parque no solo se puede mutilar psicologicamente a un menor, sino que ademas se pueden dar situaciones de las que te tengas que arrepentir toda la vida. Es muy duro estar en esa situacion y el que habla de una manera tan a la ligera es que no la ha vivido. Tienes derecho a proteger la integridad de tus hijos. tu mejor que nadie puede saber hasta donde es un problema( no es lo mismo darle un par de caladas a un porro en Nochevieja, que ser adicto diario al caballo, ejemplo...) Creo que si tu ex a estado en un centro es que tendra un problema o que por el contrario se da cuenta de su problema e intenta ponerle solucion. Pero si te dio ese papel como tu explicas creo que tambien podias intentar hablar del problema que tiene y de como llevar el asunto lo mejor posible, para todos. Y si esta poniendo solucion al problema quiza el hecho de poder estar con sus hijos tambien le ayude y le de moral para seguir luchando y asi el dia de mañana poder ser un mejor padre. Habla con tu abogado para que solicite una pericial, es lo que mi abogada va a solicitar no se muy bien en que consiste por que todavia estoy muy verde, pero creo que es importante proteger a los menores de ciertas situaciones y pienso que algunas personas pensarian de forma diferente si el genero del no custodio fuera otro. Hay que ponerse tambien en la piel del que se queda preocupado por que no sabe si sus hijos estaran seguros o por el contrario estaran en peligro y no por paranoia si no por actuaciones precedentes.
perfil
17/01/2011 23:24
Muchas gracias por tus palabras Edulis.
perfil
17/01/2011 23:32
Usted dijo: "...la denuncia se desestimó y entregué un papel como que ha estado en..." Eso da a enterder que hizo uso de un papel privado que no era suyo.
Además de una misma cosa, como ese papel puede darse dos lecturas, para usted prueba que el padre es drogodependiente, pero también puede extraerse que el padre voluntariamente acudió en el pasado a un centro para solucionar un problema con las drogas. Com ve, ante una misma cosa pueden haber interpretaciones distintas, con ello, quiero decirle que si acude a la justicia, puede encortrarse con alguna sorpresa en cosa que usted vea evidentes.

Usted se equivoca, cuando quiere ser juez y parte. Escuche más a su abogado, que conoce mejor los detalles y a ustedes.

De todos modos, si no está conforme con el convenio, puede no ratificarlo e ir por vía contenciosa, donde un juez valorará todas sus "pruebas" y donde a lo sumo, puede que consiga que las visitas se hagan tuteladas en un punto de encuentro por un periodo limitado, para asegurarse también que usted cumple la sentencia, o puede que directamente establezca las pernoctas desde el primer día, como es lo habitual. Además de todo el esfuerzo moral y dinerario que eso le pueda suponer.

Si el padre es bueno o no, será el niño cuando lo juzgue a él, pero recuerde que a usted también. Ese será su juicio y su juzgador.
perfil
17/01/2011 23:43
A veces la personas no buscamos que nuestros hijos nos den palmaditas en la espalda cuando sean mayores, queremos protegerles en el presente. Cueste el esfuerzo moral y dinerario que cueste, por que simplemente hay un peligro. Es mas comodo tener un/a ex que sea responsable y tener una custodia compartida a mi entender, por que se comparten gastos y obligaciones, alegria y satisfacciones y se da mas a los hijos siempre. Pero en ocasiones hay casos en los que de una manera u otra no se da esa situacion ideal, sino todo lo contrario y creo que el deber de cualquier progenitor ante todo es proteger a sus hijos de cualquier peligro venga de donde venga. Solo tu sabes bien cual es la gravedad de vuestro problema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General