El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion niños pequeños, testificar ante fiscal?

12 Comentarios
 
Separacion niños pequeños, testificar ante fiscal?
perfil
06/03/2009 10:21
Buenos días, vamos a empezar un proceso separacion, y mi ex me dice que su abogado le ha dicho que los niños tendrán que testificar ante un juez, fiscal... Es eso necesario, o lo quiere hacer por alguna otra razón (custodia...?) Gracias, es urgente, por favor...
perfil
06/03/2009 14:58
El Juez puede llamar a los hijos menores de edad y mayores de 12 años, si lo cree conveniente y se trata de determinar que progenitor está en mejores condiciones de asumir la custodia de los hijos.

La reunión con ellos se hace en privado con el Ministerio Fiscal, no están presentes los progenitores por razones obvias.

También cualquiera de ustedes o el Ministerio Fiscal puede pedir como prueba el análisis por el equipo psicosocial adscrito al Juzgado donde se hace una evaluación de TODA LA FAMILIA, con el mismo fin de determinar a qué progenitor se otorga la custodia.

Espero la información sea de su utilidad.

Leticia V.L.
Abogada
perfil
06/03/2009 19:02
Hola. Leticia, ¿podrías indicarme qué clase de preguntas le realizan a los menores? Los hijos de mi marido tienen 12 y 14 años respectivamente.
Gracias y un saludo.
perfil
07/03/2009 03:33
xiki31 la semana pasada el hijo menor de mi pareja paso el psicosocial y le preguntarón que tal el cole, si tenia amigos, que hacia los fines de semana, si su padre le reñia, quien le compraba la ropa de marca, cuanto hacia que no veia a su madre y porque y cosas por el estilo; el niño se encontro dentro de lo que cabe comodo ya que aunque hablarón con el en sala solo estaba el, la juez y la secretaria y ambas parecian muy agradables, el niño dice que eran muy amables haciendo las preguntas, el proceso no fue agradable ya que se encontro con su madre en el pasillo y el niño penso que despues de mas de año y medio de no verla le daria un beso y le saludaria pero no fue asi, pero en el juzgado tratarón al niño con mucho tacto.
Un saludo!
perfil
07/03/2009 19:13
Gracias Judith. Tengo tantas ganas de que pase todo esto. Indirectamente mis hijas están sufriendo esto porque me ven a mi nerviosa y mi marido también lo está, y a veces discutimos y las niñas no saben qué pasa. Es todo tan difícil.
Un saludo.
perfil
07/03/2009 22:14
Ante todo xiki31 debeis de estar tranquilos e intentar disfrutar al maximo cuando esteis con las niñas, tened la seguridad de que lo que quieran y digan las niñas sera muy importante a la hora de tomar una decisión el juez.
Muchisima suerte!
perfil
07/03/2009 23:41
Perdona, creo que no me he explicado bien. Tenemos dos nenas pequeñas en común. Una tiene casi 3 años y la peque 1. Luego yo tengo una de 10 y otra de 9.
A los hijos de mi marido no los vemos desde el 2007.
Un saludo.
perfil
07/03/2009 23:49
xiki31 aunque ahora no les veais no dejeis de seguir intentando hablar o verlos, que ellos vean que su padre si quiere verles o si quiere hablarles, intentad organizar una salida a algún sitio que a ellos les haga ilusión o organizad una comida con mas familiares en la que ellos puedan sentirse parte importante de ese encuentro con 12 y 14 años quieren ser importantes y cosas asi les hace sentir importantes, hacedles saber lo contentos que estais de que esten ahi, seguramente a la primera invitación os digan que no y quizas a la segunda tambien pero terminaran por acceder por curiosidad, si no podeis quedar con ellos por telefono intentad ir a la salida del cole, o si algún familiar común los ve que le de vuestro mensaje de invitación, a nosotros que el hijo mayor quisiera venir con nosotros a algún sitio nos costo muchisimo mas que con el pequeño pero despues de propuestas como un dia en el parque de atracciones, una tarde en el cine, una comida en la montaña ... las primeras veces se lo perdia todo el mas pequeño solo oir parque de atracciones a la primera ya quiso venir y luego el mayor le hacia preguntas y termino por sentir curiosidad y acceder a venir.
Debeis buscar la manera de acercaros a ellos aunque su madre ponga todos los impedimentos del mundo.
Suerte xiki31!
perfil
08/03/2009 00:18
El problema es que los 400km que nos separan tampoco ayudan. Y cada vez que llamamos nos cuelga el teléfono, si es que tiene alguno operativo,porque la última vez que lo intentamos nos decía: el móvil al que llama tiene restringidas las llamadas entrantes.
Y te puedo asegurar que si nos presentaramos en el domicilio llamaría a la policía con alguna mentira.
Gracias por tus consejos.
perfil
08/03/2009 02:06
Entiendo a la perfeccion lo que me cuentas porque ya pasamos por ello pero ni la distancia ni sus paranoias evitarón que lo intentaramos una y otra vez (tomando precauciones de que no pudiera denunciar y colgarnos algún muerto encima, claro).
Os deseo mucha suerte xiki31
perfil
08/03/2009 15:09
Las preguntas son sencillas y no suelen tardar mucho, se hacen en presencia del Juez y del Fiscal, ni siquiera estan presentes los abogados de las partes. Les preguntan en funcion de lo que se alegue en los escritos de demanda y contestacion, y con esas edades, si quieren vivir con uno u otro, como es su relacion, etc. Depende del juez pero suelen ser amables con los niños e intentan que no lo pasen mal.
Un saludo.
perfil
09/03/2009 10:43
No son preguntas estilo interrogatorio de parte, sino que es en forma de conversación distendida para que los menores no se cohíban, y nunca son preguntas directas en contra de un progenitor.

Versan, como bien indica Nuria M.G. del objeto de la discusión, que normalmente será la custodia, con el fin de determinar con qué progenitor están más vinculados, quién se ocupa de ellos normalmente, etc.
perfil
09/03/2009 13:06
Gracias a todos por vuestra ayuda y sobretodo por vuestro apoyo.
Tengo tanto miedo de que no salga bien y de que mi marido pierda la fe de nuevo en todo, yo le doy mucho apoyo y muchas esperanzas, a veces creo que demasiadas, por eso luego voy buscando yo ayuda para no venirme abajo. Tengo miedo de fallarrle yo también, eso no podría suceder.
Espero que la justicia, en la que tanto creemos, funcione y ponga a cada uno en su lugar.
Gracias de nuevo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General