El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación, vivienda de alquiler

2 Comentarios
 
Separación, vivienda de alquiler
perfil
31/01/2018 23:42
Estoy casada,no tenemos hijos. Llevo años haciéndome cargo de todos los gastos. El contrato de alquiler está a mi nombre. Mi marido va para 5 años que no trabaja. Algún trabajo esporádico que hace se lo gasta en vicios,sale muchísimo. Le dije q se marchara de casa xq ya no puedo más y me dice q le traiga los papeles y a ver a quién echa el juez. Quiero quedarme en mi casa,pero no quiero seguir viviendo con él mientras dure el proceso. Qué opciones tengo? Al no tener él ingresos,tendría que pasarle pensión? tengo derecho a abogado de oficio? Vivo al día,lógicamente no me da para ahorrar y él se ha gastado nuestros ahorros. Tendría que hacer frente a los gastos? Muchas gracias.
perfil
paquito xocolatero
Quierovivir14
01/02/2018 10:07
Ante todo ánimo, que es una situación dura.
Pide el divorcio cuanto antes, para que se dicten medidas provisionales. Estando casados y siendo la vivienda familiar entiendo que no puedes tirarlo sin más, aunque estando el alquiler a tu nombre lógicamente le corresponde irse a él, y no tengo mucha duda de que así será (porque el propietario no tiene por qué tener a alguien sin contrato, más que nada, y esto afecta a terceros), pero diría que no puedes obligarlo hasta que lo diga un juez.
La justicia gratuita depende de los ingresos que tengas. Consulta si los cumples en justiciagratuita.es, o ve directamente al colegio de abogados de tu zona.
La pensión compensatoria... habría que verlo. En principio si tú tienes ingresos y él no podrías tener que pagarla (solo durante un tiempo si no sois muy mayores), si se le considerara a él parte perjudicada por la relación, aunque sin hijos, si no ha dejado el trabajo para cuidar de la casa y tal, se pasa el día de fiesta y tal, entiendo que no debería proceder, pero sobre esto la jurisprudencia no está del todo clara, dependerá mucho del caso. Yo te diría que no tienes por qué pagar nada, pero ni mucho menos puedo asegurártelo.
Suerte.
perfil
mirarhaciadelante
Quierovivir14
01/02/2018 13:21
Hola Quierovivir14,
Además de todo lo que le ha dicho Paquito, le aconsejaría que se acerque a la concejalía de la mujer de su municipio, suelen tener un servicio jurídico que podría aconsejarle como actuar mientras consigue un abogado.
Le deseo mucha suerte.