Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y cambio de domicilio.

4 Comentarios

Separación y cambio de domicilio.
22/02/2018 13:25
Buenas tardes.
Soy ciudadana española y mi pareja, con la que no estoy casada, es ciudadano de la Unión Europea. Actualmente vivimos en España con nuestro hijo de poco más de un año. Vivimos en una comunidad diferente a la de mi familia por su trabajo. Yo no trabajo para quedarme con el niño.
Últimamente las cosas no van bien y a veces me habla de irnos a su país pero yo no quiero y temo que la situación vaya a más y acabemos Separándonos.
En definitiva me gustaría saber si nos separamos si podría cambiar de residencia e irme más cerca de mi familia donde me sería más fácil encontrar trabajo y tener una ayuda cuando el niño enferme.
Dónde vivimos ahora estamos solos y como nuestro bebé se enferma con facilidad soy yo la que se queda en casa cuidándolo.
Gracias de antemano
22/02/2018 14:12
Fulanoymengano
No tienes ningún problema para ir a donde quieras. En caso de separación lo único que habrá que hacer es establecer unas medidas (pensión, régimen de visitas, custodia, etc) en bien del hijo común.
22/02/2018 14:17
Fulanoymengano
En principio no, salvo que él se fuera antes a otro sitio.
Me explico: aun suponiendo que la custodia fuera para ti (que ya es mucho suponer) él tendría derecho de visitas, que se verían perjudicadas si te llevas al menor, y por otro lado fijar la residencia del menor es un asunto de patria potestad que depende de ambos progenitores (cuando haya interés legítimo), por lo que no podrías irte sin su permiso, salvo te lo diera un juez por causa de fuerza mayor (que si no no tienes trabajo y no comes, por ejemplo, y no es por simple decisión o comodidad tuya). Podría haber algún caso en que sí, y haber un permiso excepcional, pero por lo general no, el menor se quedará donde estén los padres salvo que estos decidan (los dos) lo contrario.
Ahora bien, si él decidiera volverse a su país, o irse a cualquier otro lugar, tú ya no tendrías motivo para permanecer necesariamente donde estás, ya que desaparecería su interés legítimo.
22/02/2018 14:19
Tripoli
Sí, ella sí puede ir donde quiera. Pero no con su hijo, que entiendo que es lo que pregunta.
22/02/2018 14:57
Fulanoymengano
Gracias por sus comentarios. Me han ayudado. Espero poder solucionar esta situación que no nos hace bien a ninguno.