El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion y custodia

4 Comentarios
 
Separacion y custodia
29/01/2009 23:23
Buenas noches, en Junio del 2008 decidi irme de mi casa en propiedad donde vivía con mi pareja (causa: malos tratos físicos y psicológicos)la casa está a nombre de ambos, y tenemos una hija en común de 14 meses (en el momento de la separación tenia 6 meses) . Él se busca un abogado y me llama el mismo para poder solucionar nuestra situación por las buenas. Yo acepto firmando un convenio regulador en el que dicta que yo tengo la guardia y custodia de la niña y por lo tanto el uso y disfrute de la vivienda, asi como visita martes y jueves (dos horas al día) y fines de semana alternos sin pernoctar con él . Los gastos de ésta al 50%. Yo no he podido pagar nada de la hipoteca hasta ahora puesto que en ese momento estaba parada y lo que he podido ganar el tiempo que he trabajado hasta ahora no me daban para pagar 450 euros de hipoteca, 247 euros de coche, más gastos de la chica, luz, agua, gasolina etc...
Él no ha pagado nada de hipoteca desde entonces, solo me ha dado 200 euros en Julio y otros 200 en Septiembre (manutención de la chica), los demás meses nada de nada (él es fijo en su trabajo, es fontanero, tb hace trabajos por las tardes). Al no éstar el convenio firmado aún por el juez, es una situacion en la que si no quiere, no me paga la manutencion; asi como si yo no le dejo la niña para que la vea; no ocurríría "nada malo" (sería cuestión de moral, no penal).
Aunque él no ha pagado nunca nada, ha seguido viendo a mi hija, pq yo lo he creido conveniente (...si no me da los 200 euros no ve a la niña...) pues no me parece normal.
Lo que pasa es que, yo conocí a mi actual pareja y si ya antes la situación entre nosotros estaba tirante, pues ahora aún más. Me ha amenazado varias veces de muerte a mi y a él, consume drogas y quizas un 90 % de que las venda; por lo tanto yo decido de que la niña debe estar con él el menor tiempo posible.El que consuma drogas podría probarse mediante análisis, el que venda drogas para saber si es cierto lo tienen que coger, los malos tratos tiene que probarse con testigo, que los hay pero la gente no se mete en estos temas, por lo tanto, mi primera pregunta es... ¿Qué posibilidad hay de que me asignen la patria potestad de mi hija???
Mi situacion actual es la siguiente: El día 22 de Enero teníamos que ratificar el mutuo acuerdo que inicialmente firmamos y dada las circunstancia deje que archivaran el caso para proceder por lo contencioso, (básicamente para recopilar pruebas de que él no está apto para cuidar de mi hija)
Por otra parte, mi pareja debe ir por cuestiones de trabajo fuera de Andalucía; mi siguiente pregunta... ¿Qué pasaría si yo fuera con él y me llevara a mi hija??? repito que no hay mutuo acuerdo, vamos por lo contencioso.
Hago constar de que la niña siempre se la llevaba yo, pocas veces ha venido él tanto como para verla como para recogerla y llevarsela; y si algún fin de semana se la llevaba siempre ha sido a partir de las 4 de la tarde cuando se ha levantado de dormir.
En resumen; no ha sido responsable en ningun momento.
¿Puede alguien aconsejarme??

Gracias y saludos
30/01/2009 13:17
tu historia es penosa encima de maltrada tienes que aguantar sus malos tratos aun habiendo encontrado una pareja la verdad es que no se muy bien qwue consejo darte ya que mi situacion es diferente lo unico que se es que no puedo marcharme de la ciudad sin avisar al padre con un mes de antelacion y dejando por escrito el lugar donde voy a residir es decir que lo mejor que puedes hacer es ir a un abogadoy contale la situacion por la que sta pasando la menor y tu explicarle que quieres marcharte de tu ciudad sobre la manuntecion al no tener ni el mutuio acuerdono puedes exigirle nada en absoluto por desgracia claro, sobre su adiccion si es demos trable puedes quitarle la patria `postedad pero depende de el tribunal de menores creo no estoy segura intentare informarme y te ayudare en lo que pueda
30/01/2009 14:26
Muchas gracias fankis, la verdad es que la situación es muy desagradable pq no deja de dar problemas, mis padres tienen un bar que abren solo los fines de semana y él para allí con el amigo que vive en una casa de al lado del bar, entonces éste amigo que acaba de salir de la cárcel que no tiene na que perder es el que se mete con mis padres por mediación de él, y claro el padre de la niña disfruta con todo eso, está hablando mal de mi padre para espantarle la clientela, y la verdad es que nada de ésto es justo; el amigo rachea el coche en la misma puerta del bar levantando polvo cuando la gente está comiendo, es una mala persona que no mira na, no respeta ni a su hija ni a la familia de su hija.
¿Lo que me contestas en referencia a si puedo irme de la ciudad o no, tiene que ver algo con el mutuo acuerdo (vamos por lo contencioso y el juez no ha firmado nada)?

Muchas gracias, y saludos.
30/01/2009 15:05
Casi me pongo a llorar..., hasta que leí "asi como si yo no le dejo la niña para que la vea; no ocurríría "nada malo" y más adelante "por lo tanto yo decido de que la niña debe estar con él el menor tiempo posible"

Mire, la patria potestad, por mucho que pleitee, me temo que la va a tener compartida, como la casi totalidad del resto de mortales. Cosa distinta es la guarda y custodia, que salvo más tiempo de tenencia, no le da legalmente ningún privilegio adicional a la hora de decidir sobre su hija respecto del padre.

No habiendo convenio retificado, ni sentencia, ni medidas provisionales, corresponde a ambos padres los mismos derechos y deberes. En este sentido, tomarse la justicia por su mano, le puede traer consecuencias futuras respecto a la custodia de la niña (que no debe confundir con una propiedad).

En cuanto al pasado inmediato del padre (drogas, etc. ) supongo que antes de concebir a su hija lo sabría.

Piense que ha sido usted quien no ha ratificado el convenio y eso consta en el tribunal, lo cual además invalida el convenio y cesa la obligación de pasar pensión por alimentos del padre, hasta que un juez se pronuncie.

Igualmente, el pretendido cambio de domicilio, deberá autorizarselo un juez, sino puede perder la custodia.

Ponga los pies en suelo y no haga cosas unilateralmente que le puede salir caro. Acuda a su abogado, e intenten buscar una solución pensando en su hija, que necesitará madre y padre.

30/01/2009 15:40
Buenas tardes Samuruc, en primer lugar creo que ha entendido mal respecto a: "...asi como si yo no le dejo la niña para que la vea; no ocurríría "nada malo"..." esa frase es en todo momento lo que pasaría, pero en ningun momento el padre ha dejado de ver a su hija pq lo que yo haya tenido copn el padre no tiene que ver nada con la niña, son temas a parte, el que no fuera una buena pareja no implicaba que fuera mal padre; eso por un lao; y la otra fase "...por lo tanto yo decido de que la niña debe estar con él el menor tiempo posible..." Esa frase tal y como han transcurrido éstos 6 meses, me parece totalmente acertada aunque el juz diga que no, pq estoy mirando por la seguridad de mi hija, él es una persona que se esta creando muchos enemigo, y ya de momento le quieren pegar, él vende drogas, las consume delante de mi hija pq me consta aunque el juez diga que no; que quiere que un día que este con su padre lo llamen para comprarle y mi hija esté delante??, pues con todos mis respetos y no se si tiene hijos no sé como reaccionaría usted. Y sí es verdad que cuando lo conoci tomaba drogas, pero le dije que eligiera o las drogas o yo y me eligió a mi, es decir, las dejó, y si esta mal darle una oportunidad a una persona que lo ha pasado mal durante la infancia, que venga Dios y lo vea; no ha sabido valorar lo que tenía, pq yo lo queria con todas mis fuerzas, creía en el matrimonio para toda la vida, pero vi que por muchos esfuerzos que yo hacia, no valían para nada. Porque claro, ya una vez que tu tienes una casa y una hija aunque yo sepa lo que ha sido antes, ya me tengo que aguantar no??? Todo el mundo nos equivocamos, pero ya veo que enamorarse es una equivocación.
Usted cree que la custodia será compartida cuando él vivie con sus padres (la madre de él con depresión y con los papeles de loca además de que casi no ve y el padre transplantao de los dos pulmones) y él entra a trabajar a las 7 de la mañana y no sale hasta las 8 de la tarde?? sumandole que no tiene vehículo, que además el juez dictó una multa de 1200 euros por coger un coche en pleno paseo de la castellana (Madrid) sin carnet de conducir y sobrepasando la tasa de alcoholemia permitida?? que ya tiene antecendentes de que me ha pegado más veces??? Que la madre llamo a la guardia civil diciendo que su hijo habia salido de su casa con un palo (una catana era) en busca mía pq habia tenido una discusion a causa de no quererle dejar yo a la niña pq se encontraba borracho?? ¿Custodia compartida? Si le dieran la custodia compartida le llamare para que me vea en España directo, y poner la justicia boca arriba más de lo que está.
¿Entonces que haría usted? dejarle su hija a una persona que constantemente se esta cagando en los muertos de mi padre y diciendole cabrón?? Creame que la salud y la educacion de mi hija está por encima de todo y de todos incluso por encima de mis intereses, pq para mi es más facil llegar a un acuerdo con él por las buenas, pero claro la cultura es una cosas muy importante en ésta vida. Además, tenemos que esperar a que él consuma cocaína y le pase algo a mi hija?? Él es muy agresivo.
No tengo nada más que decir, gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal