El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion

3 Comentarios
 
Separacion
09/10/2003 20:56
necesito ayuda despues de 22 años de matrimonio y con 50 años de edad sin estudios con 2 hijos estudiando universidad con 2 pisos declarando 35000euros netos año ke pension me puede kedar para mis hijos y para mi?en mutuo acuerdo no nos entendemos tendre ke ir por el contencioso pero tengo panico mi matrimonio esta roto pero no me decido por el contencioso gracias
10/10/2003 10:47

Debe buscar un buen abogado, y no tener miedo.
Por los datos que facilita, estando en regimen de gananciales, se quedará con uno de los pisos, e igualmente la mitad de todos los biens y dinero que tenga su sociedad de gananciales. Si le interesa más el piso que constituye el domicilio conyugal, no tendrá grandes problemas para que se le atribuya , si los hijos van a convivir con usted.

Con respecto de los hijos puede pedir pensión de alimentos hasta que sean independientes economicamente, si van ha convivir con usted. El importe de esta pensión va en función de los gastos de mantenimiento de los mismos (estudios, ropas, medico...) y de la contribución a las cargas del hogar (luz, agua, telefono, comunidad...). Tambien influye los ingresos de su marido. Pida siempre más de lo que realmente necesita si van a ir por un contencioso, pues el Juez concederá siempre menos de lo que pide.

Con respecto a usted, probando que se ha dedicado por entero a su familia, y resulta perjudicada economicamente con la separación, que por su edad y preparación va a tener muy dificil la entrada en el mundo laboral (doy por hecho que no trabaja) podrá obtener una pensión compensatoria.
Ahora bien, puede que SSª no la establezca de forma vitalicea o no se pronuncie al respecto.. es decir, su marido puede ...y lo hará ..intentar que no le corresponda o como mal menor que sea por un tiempo, luche por que sea por el mayor tiempo posible y ante todo en la liquidación de bienes gananciales, solicite que le sean adjudicado aquellos bienes de los que usted pueda sacar una rentabilidad (si los hay) es decir, una renta mensual, dinero en definitiva que la permita tener unos ingresos mensuales.

Espero haberla ayudado

PD: AL RESTO DEL FORO, no quiero criticas, esta señora pide asesoramiento, y el cliente siempre manda. Desconozco su situacion personal y sencillamente la aconsejo sobre lo mejor para ella. Si fuera su marido el que pidiera asesoramiento haría lo mismo (salvo logicamente que ella ya fuera mi cliente, por supuesto). OK
10/10/2003 23:15
Permíteme una opinión "no legal" aunque trabajo en asuntos de familia.

Mi primer consejo es que si valoras mas obtener un beneficio económico de una separación por contencioso que el poder sentirte bien como persona y poder incluso mantener una buena relación en el futuro con el padre de vuestros hijos, lo tienes bastante bien para "desplumarle" y deberías seguir los consejos de Eugem.

En cambio, si quieres sentirte honesta (aunque quizás pienses que tu marido no lo ha sido contigo) y vivir con la cabeza bien alta sabiendo que has sido justa, mi consejo es que le informes a tu marido (que seguramente ya se habrá informado él) de que en un contencioso tiene mucho que perder y que estás dispuesta a llegar a un acuerdo justo para ambos. Hazle saber que durante los 22 años de vuestro matrimonio tú te has dedicado a la familia y por eso y por la dificultad que tendrías para incorporarte al mercado laboral, mereces una compensación económica por parte de él. Dile también que tus hijos son también responsabilidad suya y que por ello debe proporcionarles el sustento necesario hasta que sean independientes. Negocia con él las cantidades y el reparto de los bienes. Que no te ciegue la codicia y estate dispuesta a ceder.

Te lo aseguro, con la segunda opción serás MUCHO MAS FELIZ en el futuro.

Mucho ánimo y te deseo que aciertes en tu decisión.
17/10/2003 22:52
gracias Eugem por asesorarme eso sera lo ke haga. A ti Luis si crees que" no" me voy a sentir honesta y llevr mi cabeza bien alta estas equivocado , he intentado un acuerdo por 10 veces pero segun creo el acuerdo es partir a medias los gananciales pero el kiere 3 partes y 1 para mi , si despues de dejar un trabajo fijo porqe su mujer no tenia ke trabajar (y le crei)y dedicar mi vida una persona ke ahora kiere dejarnos con un pokito porque segun el yo no he aportado nada al matriminio en estos 22 años ¿eso es para ti justo?No me gusta eso de "desplumarle"pero eso kiere el hacer conmigo.No es codicia soy realista

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal