El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion

5 Comentarios
 
Separacion
22/10/2003 09:36
Me he separado de mi novia ( no mujer ). Vivíamos en un piso del cual yo había pagado entrada y demás gastos, pero la escritura indica q a ella le pertenece un 33% de su valor. Hemos vivido 6 meses juntos y en este tiempo ella ha invertido 400.000 ptas...y gastos lógicos de una vivienda. Ella hace 4 meses q ya no vive y todos los gastos los acarreo yo... Me pide 1 millón, no se si es justo del todo, yo le ofrezco 550.000... Temo q me reclame lo q se refleja en la escritura cuando ella solo invirtió dinero los 6 meses q vivió... Agradecería un consejo...
22/10/2003 10:39
Entiendo que a ella le pertenecerá un 33% si el piso estuviese totalmente pagado, pero debe de existir una hipoteca. ¿como se ha pagado esa mensualidad, con cuenta común? ¿Se pueden justificar las inversiones de ella?. Como lo expones, sin mas datos, es un poco arriesgado dar opinión. Mira bien la redacción que figura en la Escritura y luego haz cuentas y valora lo que costaría en tiempo y dinero que te vendiese su 33%, porque eso si está claro si ella tiene un 33% de la propiedad debeis realizar una compraventa, logicamente en escritura publica y registrar nuevamente en el Registro de la Propiedad la operación.
22/10/2003 14:15
Hola Zoraida y gracias. Mira, concreto el caso. Evidentemente, existe una hipoteca. Durante los 6 meses q estuvimos juntos págabamos la hipoteca con una cuenta común haciendo ingresos mensuales a nombre suyo y mio. Cuando se produjo la separación los ingresos mensuales ya sólo eran a mi nombre, esto durante 4 meses. Este próximo mes la hipoteca ya está domiciliada a una cuenta sólo a mi nombre. Estos hechos pueden ayudarme a evitar q ella me reclame el 33% q le corresponde según escritura?. Gracias de nuevo...
22/10/2003 16:21
¿Tu puedes demostrar que la entrada la pagaste integramente tú, con dinero propio?¿puedes seguirle la pista, por ejemplo: tenias una cuenta corriente que liquidaste por el importe de la entrada, era un plazo fijo...?¿pide extractos de cuentas de ahorro, de valores... a tu entidad hasta sumar la entrada.
Según mi opinión, si que podría reclamartelo, pero tú podrías razonar que hasta la fecha no había conseguido consolidar ese % puesto que casi el desembolso es tuyo, (con documentos), que ese % estaba previsto que lo alcanzase a lo largo de vuestra vida en común aportando los rendimientos de su trabajo. Como el período común ha sido corto, tal vez tengas bastante gando si puedes conseguir los oportunos justificantes; lo que si te aconsejo es que no lo alargues buscate un profesional que te oriente mejor.
Es algo que se me ocurre, pero los conocimientos legales y judiciales se me escapan, no soy abogado.

23/10/2003 14:30
En mi opinión Zoraida va por buen camino. Es decir, como novios y de cara a los tribunales, vosotros teneis constituida una comunidad de bienes con independencia de la titularidad formal que aparezca en la escritura. O sea, que cuando no se acredite qué parte ha aportado cada uno de vosotros, se entiende que los bienes son por mitad.
De ahí la importancia que tiene el que recojas la mayor información posibles respecto a los pagos con los que ha contribuido cada parte al piso, porque pudiera ser, como dices, que a ella le correspondiera menos del 33% que reclama.
Ahora bien, piénsate bien si por las cantidades que te solicita te interesa cerrar el asunto pagando la cifra a que lleguéis en un acuerdo o meterte en un procedimiento en el cual las minutas de profesionales valgan más que las cantidades de que hablas para cerrar el asunto.
Un saludo.
23/10/2003 16:20
Gracias a los dos por interesaros por mi caso, de verdad q sois muy amables. Desde luego q mi intención es ser el máximo justo posible. Intentaré negociar con ella una cifra lógica antes q recurrir a la justicia... Si eso fuese así, cosa q no deseo, buscaría los justificantes del banco conforme jo pague íntegramente la entrada y q ella únicamente ha pagado los primeros 6 meses de hipoteca ( los q ha vivido ) y q a partir de ahí lo he pagado yo todo estando todavía la hipoteca a nombre de los dos ( justificarlo con aportaciones mias a la cuenta común y ahora pagándola desde mi cuenta... ). Ya os explicaré q como transcurre el tema... De todas maneras muchísimas gracias por vuestra ayuda. Yo no soy un abogado, soy químico, si algún día necesitais algún consejo de mi campo, contad con él!. Un saludo!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal