El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Separacion
perfil
20/04/2012 17:09
estoy a punto de separarme del padre de mi hijo de 14 meses, se supone que se va de mi casa (mia al 100 %) cuando su hijo mayor (que no es mío) termine el curso escolar.
Le he dicho que se vaya antes y se busque un piso de alquiler para irse con su hijo porque la verdad el ambiente está bastante enrarecido ya que no quiere llegar a un acuerdo con la custodia del chiquitin.
En una de nuestras numerosas discusiones me ha llegado incluso a decir que su hijo (el que no es mío) tiene una serie de derechos adquiridos con mi piso por ser su vivienda habitual y ser menor de edad, y que no los puedo echar de mi casa asi como asi, hasta que punto es cierto eso?
El se va de la ciudad que es domicilio habitual de su hijo pequeño, tambien queria saber si supuestamente me dan la custodia a mi y le dan visitas pongamos de findes alternos y no los cumple, podria solicitar que él me pague a una persona para que cuide al niño mientras yo estoy trabajando, ya que contaba con él y se va de la ciudad, y no se llevaria al niño cuando le corresponde, (lo pregunto porque ya ha dejado caer que solo se llevaria al niño en vacaciones, o sea periodos largos).
perfil
20/04/2012 17:18
vaya nazka32, veo que los problemas no terminan nunca, parece quea lgunas personas estan empreñadas en hacerlo todo por el lado dificil. no soy abogada, pero la verdad creo que su hijo no tendria derecho sobre tu piso, si este es tuyo 100%. me imagino que el padre se quedaria a vivir en el domicilio cuando fuera el quien recibe la custodia, que esta claro que no quiere. en fin, suerte!!
perfil
20/04/2012 17:35
gracias nube123
es mas complicado que todo eso porque yo tambien tengo un hijo mayor que no es de mi pareja actual o sea que no se si le otorgarian la vivienda en caso de que le dieran la custodia del pequeñin a él.
El dice que ya sabe que no le van a dar la custodia, pero que prefiere ir a juicio antes que firmar un acuerdo (lo que hace la ignorancia), y eso que lo que le ofrezco es bastante bueno. Fines de semana alternos en los que podría incluso quedarse a dormir en mi casa para que el chikitin no tuviera que viajar tanto (son 300 km de distancia a su ciudad), todos los puentes para él, mitad de navidad, semana santa entera, el patron de aqui que son 5 dias tambien entero con él, verano a medias repartido en quincenas... en fin....
Pues su respuesta, no no y no y porque no.
Ya me lo ha dejado caer, que si quiere podria solicitar el piso y pension alimenticia pero que no se queda en mi ciudad ni de casualidad. Tambien me dice que mi interes por el pequeñin es economico porque si le diera la custodia a el tendria que pasarle pension y yo no llegaria a fin de mes....
el ofrece un mes con cada uno, o sea un mes el nene en una ciudad y un mes en otra, y sin pasar por el juzgado.
perfil
20/04/2012 17:39
no soy nada partidaria de esa opcion. y ademas , que pasará cuando el niño crezca y tenga que ir al cole?? ha pensado el en eso?
perfil
20/04/2012 17:41
siiiii dice que entonces ya veremos....
tambien dijo el otro dia que entonces el niño con 3 años ya podría decidir donde le gustaria vivir.
Vamos con 3 años un niño se va con quien le dé el juguete más grande.
perfil
20/04/2012 19:55
Vaya, lo siento por ti. El tema del piso desde luego siendo tuyo al 100 % y teniendo un hijo anterior más mayor y ahora el pequeño de 14 meses, claro clarinete que tú te quedas en tu piso. Su hijo tiene derechos, sí, pero sobre las obligaciones que han de cumplir su padre y su madre, no tú, que eres un tercero sin obligaciones hacia ese niño.

Con lo de la custodia piensalo todo muy bien antes de firmar algo de lo que te puedas arrepentir, lo mejor es una estabilidad para el pequeño. Sería aconsejable que vayas tú por tu cuenta a ver a un abogado que te oriente.

Suerte.
perfil
20/04/2012 19:58
Nazca, es de suponer que el uso del piso se lo concedan a la parte mas desprotegida de la pareja, que será al hijo común y a quien lo custodie.
El hijo de él que no es común no adquirió derechos sobre la visienda, tampoco él.
Si él se va de la casa y no lleva al menor común con él cederá de hecho la custodia a la madre. Por tanto, a no ser que exista un acuerdo de compartida o de custodia a él es muy poco probable que le concedan la custodia (mas si ello implica que deba trasladarlo a otra ciudad alejándolo del ambiente habitual)
Vd. no puede imponer un régimen de visitas, a no ser que el lo aceptara, claro, que ya no sería imposición. Si el prefiere un régimen de visitas a su gusto (vacaciones como Vd. dice que prefiere él) es casi seguro que el juez sentencie ese régimen de visitas y no el de visitas quincenales como Vd. propone. Un juez no suele dar mas visitas de las que el no custodio pretende (incluso un no custodio puede renunciar judicialmente a las visitas)
No creo tampoco que un juez considere que deba el no custodio pagarle a Vd. ayuda para el menor común el fin de semana si es que Vd. trabaja, es de suponer que irá en la pensión de alimentos, que es de suponer sea ponderada si el padre verá poco al menor (sólo vacaciones)
No sé si viven en una comunidad autónoma que tenga legislación específica de familia, pero incluso si hubiera legislación que permitiera compartida sin acuerdo y sin proponerlo el fiscal como único medio de salvaguardar el interés del menor, no creo que dictaminaran una compartida en esas circunstancias.
Sí creo que podría el padre tener alguna opción a que consideraran la compartida o la custodia a él si se quedara a vivir ahí ya que por lo que entiendo él custodia a su otro hijo, evidenciando su capacidad y habría que valorar si su disponibilidad de horarios para atenderlo es superior a la suya, además de estar en igualdad de situación ambos con el tema de no separar hermanos.
perfil
20/04/2012 20:07
Muchas gracias lamanchega, tengo cita con una abogada el miercoles que viene.

A ver jose ramon o me has entendido mal o me he expresado mal, yo no he pretendido en ningun momento imponer un regimen de visitas, le he presentado una propuesta de convenio regulador con sus visitas, y me ha dicho que no que no y que no, que prefiere ir a juicio y que decida el juez.

el esta en paro y eso hasta cierto punto podría ir a su favor en cuanto a la disponibilidad horaria, pero a parte de que dice que no se queda en la ciudad de su hijo, pues parece ser que en la ciudad donde va a vivir (con la abuela) ya tiene medio apalabrado un trabajo.

me han comentado que aunque de aqui a junio no salga la sentencia de custodia es fácil que si consiga unas medidas provisionales previas sobre la custodia hasta que salgan las medidas definitivas.

La comunidad es castilla y leon, creo que no prima la compartida, ademas como tu dices a 300 km de distancia es imposible, ojo que yo le ofreci la compartida si se quedaba en la ciudad mia y ha dicho que nones
perfil
20/04/2012 20:14
De acuerdo, es una negociación, pero si Vd. propone, el no quiere, o Vd. cede o el cede o van a juicio.
Si el se va, seguro que la custodia se la adjudican a Vd. El tema de visitas, o él acepta lo que Vd. propone, o Vd. acepta lo que el quiere...o van a juicio...
perfil
20/04/2012 20:18
Ya, hasta ahi lo tengo claro XDDDD

Lo que el quiere es imposible de aceptar, lo que me ha ofrecido como digo es custodia un mes aqui y un mes alli sin papeles, eso no me parece.
Y luego lo de que si le dan la custodia tipica de finces alternos y mitad vacaciones, lo de que solo lo vendria a ver en su mitad de vacaciones lo ha dejado caer, pero como diciendo, "ala apechuga tu con el niño ya que quieres la custodia todo pa ti"

Es que la verdad cada vez dice una cosa nueva, no se si cuando vea a un abogado, o en el juicio vea las cosas de otra perspectiva y se centre en lo que quiere.
perfil
20/04/2012 20:37
Si plantea que no puede mantener el régimen de visitas típico de fines de semana alternos seguro que le dan uno que diga que puede asumir.
perfil
20/04/2012 20:39
ahh no a mi lo que me dice es que el dinero lo tiene para otra cosa no para gastarselo en gasolina para venir a ver a su hijo (son 300 km ida y 300 vuelta).
perfil
20/04/2012 20:42
Nazka, entienda que a veinte céntimos el kilometraje suponen 120€ cada viaje...
perfil
21/04/2012 00:16
Todo eso es cuestión de prioridades , a día de hoy hay muchos españoles que se privan de cualquier cosa antes de que les falte a sus hijos, pero claro, hay padres y padres.
perfil
21/04/2012 00:30
nazca en caso que ninguno de los dos ceda en tema visitas llegaran al juzgado sin acuerdo y resolvera el juez
lo mas logico es que si estan lejos haya un regimen de visitas de vacaciones y si puede el padre que haya visitas de un fin de semana al mes por ejemplo y que tenga que avisar cuando pueda cumplirlo avisando con un tiempo antes del fin de semana concreto
si el padre tiene otro hijo viviendo con el a 300km del otro hijo es normal que no pueda comprometer dinero y tiempo con el segundo como ahora
si el niño pequeño está adaptado al padre no veo posible que acuerden un mes con cada uno y que el otro se desplace a mitad de mes a visitarlo y el resto por telefono o webcam
cuando llegue a los seis años ya veran como escolarizarlo
perfil
21/04/2012 00:30
con más dinero y menos.
perfil
21/04/2012 00:33
corrijo: si el niño pequeño está adaptado al padre no veo IMposible que acuerden un mes con cada uno y que el otro se desplace a mitad de mes a visitarlo y el resto por telefono o webcam
perfil
21/04/2012 10:15
a ver el otro niño el que no es mio vive aqui en la misma ciudad con nosotros si se lo lleva a 300 kilometros es por que el quiere (por su comodidad, alli tiene a las abuelas se se lo cuidan....), o sea que la situación la provoca él.
Incluso le ofrezco poder quedarse a dormir cada 15 dias viernes y sábado para que pueda ver a su hijo, sin tener que gastarse tanto dinero.
Pues todo que no que no y que no y por que no.
Un mes con cada uno? Tu crees en serio que un juez va a admitir eso, sin contar con que yo no dispongo de transporte particular (vivo en una city pequeñita y no lo necesito) y las combinaciones de trasporte público hasta la ciudad donde se van estos, son de pena.
perfil
21/04/2012 11:17
y una pregunta que me surge solo por curiosidad, no es demasiado tiempo para un niño que esta hecho a ver a su madre y su padre diariamente, no ver a uno de los dos durante todo un mes??
perfil
21/04/2012 11:53
Lo sé nube123, a mi me parece mucho tiempo, ademas para un niño tan chiquitin (15 meses) web cam llamadas etc etc no me parece la solucion.
Yo le ofrecí la compartida si se quedaba en la ciudad donde vivimos yo y nuestro hijo, pero se negó, dijo que claro si yo dejaba la relación con él que él no pinta nada en nuestra ciudad (lleva 15 años viviendo aqui...).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General