El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación

2 Comentarios
 
Separación
perfil
24/06/2012 19:49
Buenas, quería saber una cosa. Mi marido y yo nos hemos separado, él es cubano y yo española, casados. Tenemos un hijo. Estamos pensando en llevar a cabo la separación oficial pero mi marido no pidió nunca la nacionalidad y lo que tiene es la residencia permanente. Si nos separamos legalmente en qué situación se quedaría él?
perfil
24/06/2012 20:47
Hola.

De lo que usted indica, se entiende:

1.- Está casada con un cubano.

2.- Usted y su cónyuge están separados de hecho y se van a SEPARAR LEGALMENTE (no a divorciar).

3.- Tienen un hijo.

4.- Su cónyuge cubano ya ha adquirido el derecho a residir con carácter permanente.

RESPUESTA:


A) En general, la separación, sea legal o de hecho, no tiene efectos en lo atinente a la situación jurídica-administrativa de un extranjero extracomunitario en España.

B) Si su cónyuge ya ha adquirido el derecho a residir con carácter permanente, en régimen comunitario, lo conservará, pues ya no está condicionado a seguir estando casado con usted (en el caso de que, finalmente, se llegasen a divorciar).

C) En lo atinente a la nacionalidad española: puede solicitarla, aun habiéndose separado de usted. El motivo: es nacional de origen de país iberoamericano, a quienes les basta solo dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Habría sido relevante la separación si él hubiera querido solicitar la nacionalidad luego de tan solo un año de residencia, que les basta a los cónyuges de españoles, para solicitar la nacionalidad, porque en ese caso, se exige que, además, no estén separados legalmente, ni de hecho. Pero, por lo que usted cuenta, él ya lleva más de 5 años en España, es decir, tiene tiempo de residencia de sobra para solicitar la nacionalidad española.

Lo único que pasará, será que, al momento de solicitar la nacionalidad, debe decir, expresamente, que está casado, pero separado.

FUENTE: Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero; Código Civil de España (art. 22); Ley de Registro Civil y Reglamento de la Ley de Registro Civil.

Un cordial saludo.
perfil
25/06/2012 16:20
gracias por la respuesta

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo