Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separada aún sin convenio

9 Comentarios
 
Separada aún sin convenio
28/09/2022 10:39
Buenos días,

Quisiera saber si me puede orientar alguien al respecto.

Estoy en espera de juicio contencioso con el que aún es mi marido, he tenido que solicitar abogado de oficio ya que estoy en desempleo y enferma con una enfermedad degenerativa importante

Mi marido pasa pensión de alimentos por nuestro hijo en común y hasta hace cuatro meses pagaba hipoteca y suministros ya que tiene un sueldo muy alto. Desde hace cuatro meses me dice que ya no paga suministros, dentista, psicologo de nuestro hijo y gastos escolares ya que es colegio privado donde está.
Le he suplicado que por favor pague la mitad y me dice que en los alimentos entra todo ya que pasa una pensión que él ve que es suficiente (cobra unos 4000 euros y pasa 550 de alimentos), yo cobro una ayuda pequeña que no llega a 500 euros pero no me llega, no puedo pagar prestamo que ha dejado de pagar y está a mi nombre, agua, luz, gasolina en llevar a mi hijo al colegio que está bastante lejos, psicologo mensual, dentista mensual, ropa, calzado, colegio, comida, etc...
Mi abogado de oficio me dice que lo denuncie por abandono de familia pero no quiero, es el padre de mi hijo y no quiero hacerlo y creo que de eso se vale.
Alguien me puede aconsejar que debo hacer?
28/09/2022 17:16
No veo lo de abandono de hogar, ya que paga algo. Que tu abogado solicite medidas provisionales para que se regule vuestra situación hasta que haya una sentencia.
28/09/2022 17:21
EstrellaMlg
Perdona, acabo de leer que ya está puesta la demanda. ¿habéis ya contestado?, si no se puede hacer en la contestación.
28/09/2022 17:24
jm2c
Gracias jm2c, ambos hemos puesto demanda y las han unido en el juzgado, me han dado fecha de juicio para Diciembre.
La cuestión es que él me dice que estima que la pensión que pasa para nuestro hijo es más que suficiente y que de ahí saque para todos los gastos extras, antes si los pagaba todos, ya no
28/09/2022 17:38
EstrellaMlg
En teoría, los gastos de tu vivienda has de pagarlos tú. Ya que el paga los de su vivienda. Dentista mensual? Que hay algún tipo de patología?
550€ es una muy buena pensión de alimentos. El colegio puede ser público salvo que haya consenso y lo paguéis a medias, la gasolina de tu coche obviamente tendrás que pagarla tu que eres quien haces uso...
Cuenta que antes erais una sociedad que compartía gastos y beneficios, ahora esa sociedad se ha disuelto y cada uno se administra por si mismo.
29/09/2022 10:17
Suministros, tu gasolina, un préstamo tuyo, etc., en absoluto tiene que pagarlos, tiene toda la razón tu ex, para algo pasa esa pensión, algo se supone que cubre, que son ciertos gastos del menor, como alimentos o vivienda, que es lo que ya paga con la pensión, pero no los tuyos, que es que no tiene que pagarlos.
Hay algunos que puede que sí, como el dentista, o el colegio privado. Esos hay que estudiarlos según el caso. Es lo que se deberá decidir, entre otras cosas, en el juicio, y que deberá incluirse en el convenio de paternofiliales. Si estáis en provisionales no tiene obligación, aunque cuando haya sentencia y convenio podría quizá reclamarse las cantidades anteriores.
29/09/2022 10:25
Por supuesto que no debe pagarme los suministros, quizás me he explicado mal y además,no permitiría que nadie me mantenga, no soy así. Cuando dije eso me refiero a que después de pagar yo todo eso con lo que cobro me quedo que no llego a fin de mes pero de eso el padre de mi hijo no tiene culpa y tampoco de que yo padezca una enfermedad degenerativa.
Yo me refería a los extras como dentistas, psicólogo, IBi y el colegio.
29/09/2022 10:53
Pues depende de cada gasto en particular.
Habría que mirar la sentencia de provisionales, porque ahí puede que está ya recogido, y en función de eso, puede que tenga que pagarlo y sea exigible ya, antes del juicio, o puede que no.
En general, salvo que haya circunstancias que pueda argumentar la otra parte, que habrá que evaluar una a una:
-El dentista sí, se supone (en general) que es un gasto médico necesario y extraordinario.
-El psicólogo también, si se considera necesario (que dependerá del caso, igual uno quiere que vaya pero el otro no, y no hace realmente falta).
-El colegio depende, los gastos escolares ordinarios ya están incluidos en la pensión, pero si se decidió apuntarlo conjuntamente a uno privado, y como decisión de patria potestad compartida es que siga yendo ahí, podría considerarse no necesario. En función de cómo se decidiera habrá que pagarlo aparte o no.
Pero insisto, esto es lo que tendrá que ver el juez, para eso tenéis el juicio, no es algo que se pueda decir claramente antes de eso. Si tuviera que pagarse a medias y no se hubiera hecho, lo puedes reclamar después.

El IBI va aparte, porque esto no tiene nada que ver con las paternofiliales, sino con la propiedad. El IBI deben pagarlo los propietarios, con independencia de quién viva en esa casa, siempre salvo que una sentencia provisional o definitiva diga otra cosa, y se vincule al derecho de uso, por ejemplo.
29/09/2022 10:58
Muchísimas gracias Paquito, he decidido esperar a juicio y que la ley diga lo que es mejor para todos sin abusar el uno del otro.

Un saludo, buen día
29/09/2022 19:56
Hay casos concretos en que las partes acuerdan que el padre, cuyos ingresos son mayores, pague el colegio privado y el bus al colegio, para que el hijo no deje el privado.

Sin embargo, se obliga a que sea a medias, no que soporte todo el gasto quién tenga mejores ingresos. El público tiene un buen nivel.

En cuanto a los gastos de gasolina, los suministros de su casa, la comida, el alquiler, su crédito, son obligación sólo de usted.