El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separados y divorciados

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Separados y divorciados
perfil
13/12/2006 20:10
Hola. ¿Creen que los separados y divorciados conforman una nueva clase social? Su estatus suele cambiar, a veces muy drásticamente, tras la ruptura. ¿Qué opinan?
perfil
13/12/2006 20:44
Coincido contigo en cuanto a la nueva clase social, y cada vez hay más.
perfil
14/12/2006 01:26
¿ Son una clase social los solteros?, ¿ los viudos?, ¿ Los hijos de padres separados?¿ LLegan a conformarla los casados?

La interpretación de clase social para mi no tiene relación con el estado civil de la persona, algo que debería ser íntimo y personal, además a estas alturas y en un país que se supone democrático, debería estar desterrado la agrupación/exclusión por clase o nivel social.

Nos ha entrado la paranoia de las estadísticas para todo y no iban a quedar atrás los estudios, tal como se hacen con otros colectivos, sobre separados/divorciados, de si son más/menos felices que los que viven en pareja, si se alimentan mejor/peor, si económicamente es más rentable o no, si alarga o mejora su calidad de vida......a la hora de la verdad los problemas o ventajas son individuales y como tal deberían ser tratados.

María José, un abrazo grandote...tiempo sin saber de ti.

Sirena
perfil
14/12/2006 01:29
¿que define a una clase social? ¿nivel de ingresos; distrubución porcentual de los mismos en cuestiones básicas/de obligación, satisfacción, creación de necesidades, ahorro, inversión; influencia de cuestiones fiscales y legales; valorización personal, familiar, del entorno próximo y social en general del estatus del que se parte y al que se llega; capacidad económica para "invertir" en la formación, educación, hábitos de la prole; estilo de vida; hábitos de atención a las personas dependientes de él?

Creo que simplemente lo que se produce es una variación mas o menos drástica de todo ello y que repercute en un cambio de distribución de los ingresos y todo lo que implica, pero eso no tengo claro que implique pasar a formar parte de una "nueva clase social".
Como no soy sociólogo... me queda grande valorar el tema.
perfil
14/12/2006 02:30
Son una "categoría social", cuyas características comunes son su estatus civil y legal, donde existen varias "subcategorías" básicamente en función de si tienen o no descendencia.

En cuanto a la cuestión del cambio que supone para los "separados y/o divorciados", cabrían múltiples posiciones sociales, pero comúnmente y generalizando implicaría una pérdida de valoración social, económica y en autoestima personal. Y sigue siendo cierto que las personas en convivencia (reglada o no) se sienten más felices y tienen una mayor esperanza de vida. Ello no quiere decir que hay casos en que los cambios son positivos, pero en general supone una merma psicológica, social y económica significativa. Más aún, y aunque no tiene que ver con la cuestión formulada de una manera directa, los hijos de familias separadas sufren más síntomas psicopatológicos y un mayor número de conductas desviadas y antisociales (violencia, drogadicción...).

En el contexto de las personas separadas, son los varones y los menores quienes más afectados negativamente resultan, pero en todo caso suele incidir en todas las personas implicadas en la separación. Cuestión que tarda en mejorarse o resolverse, ya que en muchos casos los vínculos emocionales y familiares (hijos fundamentalmente) hacen difícil la desvinculación completa de la antigua relación, así como la reestructuración personal y social de los afectados hacia una "nueva vida".

La principal opción elegida por los separados es comenzar con nuevas relaciones, surtir del periodo de duelo, recomponerse anímica, social, laboral y económicamente. Pero lamentablemente, en un porcentaje elevado de casos la huella psicológica de la separación es tal que la frustración personal es uno de los síntomas más prolíficos en este sector, con una gran dificultad de sobreponerse al periodo de duelo que toda pérdida de un vínculo y unas costumbres (muchas veces insanas) implica.

perfil
14/12/2006 08:12
En este mundo, señores, nada es verdad ni es mentira. Todo es según del color del cristal con que se mira.
perfil
14/12/2006 10:43
Coincido totalmente con Data, no obstante, dado que me interesa bastante el tema, podrías nombrar algo de Jurisprudencia al respecto de tu afirmación?

Te estaría eternamente agradecido.
perfil
14/12/2006 17:31
Coincido con Data, también; y con Guarroman, creo...
perfil
14/12/2006 18:24
No entiendo que quiere decir "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".
Objetivamente tras una separación o divorcio hay un cambio económico, a peor, y cambios de enfoques ligados-obligados a ello ¿que es lo que no se considera verdad ni mentira? Me gustaría saber a que se refieren.
perfil
14/12/2006 19:00
Pide el consultante una opinión.: "¿creen que....?"

Y las opiniones van en función del cristal con el que se mira.

¿O no?
perfil
15/12/2006 05:53
data, eso ya se supone.... ¿desde qué cristal mira cada uno? ya sé que escribir en este foro no supone coste (mas que de tiempo y velocidad mental y de tecleo), pero no me aclaras lo que pregunto...de todos modos, por el coste que me supone leeer es de suponer que no hay porqué aclarar nada, gracias, es de suponer que mi pregunta era tonta cuando pregunta a una sabia respuesta...
perfil
15/12/2006 07:19
José Ramón, que no va por ahí.....
perfil
15/12/2006 11:10
JR, Data estaba citando a Ramón de Campoamor (en este mundo traidor ...), poeta nacido en el occidente asturiano, y esa frase quiere decir que habrá tantas opiniones y verdades como personas opinando pues cada una, expresará la suya y su punto de vista.
Un saludo.
perfil
15/12/2006 11:40
Creo irse por las ramas es sencillo, e incluso respetable. No se si se cita o no a Campoamor, pero lo que es clarísimo es que "separados y divorciados" son una categoría social con aspectos en común, muchos de ellos negativos y de un deseable mejor manejo político, legal y económico. Al igual que los inmigrantes de países deprivados, también son una categoria social. Pero en fin, citemos a Campoamor, que quizás aclare poéticamente la situación. Saludos.
perfil
15/12/2006 13:09
Lo que está clarísimo es que la vida es como un erial, flor que toco se deshoja, que en mi camino fatal, alguien va sembrando el mal, para que yo lo recoja.
perfil
15/12/2006 14:19
Hombre, y lo que es incontestable es que no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pecho
a mi valor.

perfil
17/12/2006 01:39
Saludos, Patricia, gracias por apuntarme la cita a Campoamor, no la relacionaba con él, soy nulo para las citas... (naviego en concreto, tiene busto y parque en Navia)
Data, simplemente me hubiera gustado saber la opinión que le merecía la pregunta de mjguzmán, pero veo que sobre el tema no le salen mas que reseñas..., Un saludo (y perdón por el comentario anterior, debí tener un momento "ácido")
perfil
17/12/2006 11:15
Si no estoy confundida clase social se refiere al nivel económico personal o familiar en el que unos sobreviven y en otros casos disfrutan.No es lo mismo pertenecer a una clase social medio alta o alta que normamente disfrutan de pertenecer a ella o subsistir intentando llegar a fin de mes ,tener casa donde cobijarse y mantener a una familia lo más dignamente posible ,clase medio baja,después estaría la baja o pobreza.Pues bien, el ejemplo es el siguiente:"la nueva clase social"Hombre separado con hijos intentando pertenecer a una clase social que no sea la pobreza ya que casa no tiene o debe encontrar una mujer que ya tenga casa o irse a la de sus padres,llegar a fin de mes ni pensarlo sino es con ayuda de los padres o su segunda mujer,teniendo un sueldo más que digno pero claro el 25% debe ser para sus hijos que para eso los quiso tener y debe cumplir,sino le espera los calabozos.El caso es casi el mismo que los mileuristas de este pais¿dónde hay casas o alquileres para esta clase social?dónde????.Y despues de todo esto resulta que por mucho que la jusiticia dicte que es un buen hombre que puede hacerse cargo de su hijo/a la madre manipula y utiliza SAP en su hija para que así no se cumplan las visitas .AHHHHH!!!!pero cuidadin con faltar un mes la pensión que será un mal padre y socio de esa clase social de malos padres que no quieren hacerse cargo de sus hijos.,que él se muera de hambre, que pida ropa para vestirse,que deje de fumar no por decisión própia,sino porque no puede pagárselo,etc....Estamos en una nueva clase social,si señores!!!!La de joder al próximo y más si es tu exmarido.

ISabel ,divorciada con hijas y CC con el padre de estas.Casada por segunda vez con un hombre perteneciente a esa clase social estigmatizada que está buscando hueco en esta sociedad .
perfil
17/12/2006 12:14
Tomado de Monografias.com/Las clases sociales en Bourdieu / Similitudes y diferencias con el marxismo clásico –

Las clases en Bourdieu representan un conjunto de agentes que ocupan posiciones semejantes, prácticas y tomas de decisión semejantes. El concepto "clase" en Bourdieu remite a una categoría construida a partir de las posiciones que los agentes ocupan en el campo social....Esta clasificación se construye a partir de la identificación de las posiciones que los agentes ocupan en relación al capital económico, simbólico, cultural y social.

¿entonces por como clasifica Bourdieu sí que los hombres separados conformarían una clase social?Es que aunque me documenté "un poco" sigo sin ser sociólogo.
perfil
17/12/2006 12:47
Estimada Xiques:

Tu planteamiento me parece correctísimo. Pero permíteme matizar una diferencia entre "clase" y "categoría".

Las clase social afecta todos los ámbitos sociales en los que se encuentra posicionado un conjunto de individios, y fundamentalmente al ámbito económico, con extensas repercusiones en como es percibido su estatus. Sin embargo, la categoría social solo afecta a una o varias características compartidas por un conjunto de individuos.

En ese sentido sería más correcto utilizar la palabra "categoría" para definir al conjunto de separados/divorciados, porque hay tantas características que les pueden distinguir entre ellos que no llegan a conformar una clase social. Así, por ejemplo, entre los separados hay ricos y pobres, con o sin poder social, cultural y político, etc. Sin embargo si comparten un aspecto común en cuanto a como son percibidos socialmente y etiquetados civil y legalmente. Y además las repercusiones de ese estatus civil son frecuentemente compartidas (menoscabo en su integredad psicológica, y afectación de sus relaciones paternofiliales por ejemplo).

Pero, dejando aparte conceptos teóricos sociológicos, si pueden ser estudiados "los separados" como grupo que comparte aspectos de su desarrollo social, e incluso entre ellos con determinados grados de discriminación social (por ejemplo con respecto a sus relaciones con la prole).

Espero que mi opinión sirva para aclarar el la duda inicial.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos