El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso de desagües por falso techo en viviendas colectivas

3 Comentarios
 
Servidumbre de paso de desagües por falso techo en viviendas colectivas
11/11/2017 14:43
Se trata de un edificio de unos 50 años en el que los desagües de los pisos superiores pasan por el techo del piso inferior hasta unir con las bajantes. Según tengo entendido el desagüe del piso superior es responsabilidad de este y el piso inferior soporta la servidumbre de paso. Normalmente los desagües están ocultos con falsos techos sin ningún elemento adosado a ellos, pero al descubrir el falso techo de un vecino se ha visto que también han adosado al desagüe pegotes de yeso, mortero y cascotes. El problema ha surgido por la aparición de humedades, que tal y como esta la instalación es difícil determinar la causa de la rotura, y eso lo dirán los peritos, pero mi duda es, si el desagüe es privativo del piso superior ¿puede el propietario del piso inferior que soporta la servidumbre, adosar esos cascotes y pegotes de yeso al desagüe?
amadeo2002
Lolacruces
11/11/2017 15:09
Eso no es una servidumbre, dado que no pasa por su propiedad, esa zona es comunitaria.
Lo que no entiendo es como han podido hacer lo que usted indica, dado que el acceso se tiene que hacer por la casa del piso inferior
La bajante es comunitaria, la union es privativa
Lolacruces
amadeo2002
11/11/2017 15:48
Creo que no me he explicado bien, el manguetón del inodoro del aseo del piso superior atraviesa el forjado hasta el techo del aseo del piso inferior y por este va a parar a la "Y" de la bajante general del edificio, situada en un patinillo que está al otro lado de la pared de los aseos. Según tengo entendido, el tramo de unión del inodoro con la "Y" de la bajante general es privativo.
Lolacruces
Lolacruces
11/11/2017 15:59
Aclaro algo más, los pegotes de yeso y cascotes pegados al manguetón o desagüe del piso superior, se han visto al abrir el falso techo del piso inferior por donde pasa el dichoso desagüe.