El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si el piso esta a nombre de mi madre: ¿Tiene algún derecho su cónyuge?

3 Comentarios
 
Si el piso esta a nombre de mi madre: ¿tiene algún derecho su cónyuge?
perfil
11/12/2017 16:48
Cuando mi madre se divorcio, el piso quedo para ella, 4 años mas tarde se volvio a casar, estando la escritura del piso a su nombre, ahora, 28 años despues, se quiere divorciar, pero su marido dice que la mitad del piso es suya, y que nos va a dejar sin nada, mi pregunta es, tiene derecho este señor sobre el piso? Puede echarnos a mi madre y a mi?
Gracias.
perfil
katia
Makeba
11/12/2017 18:19
Hola makeba,
El piso se ha pagado alguna parte de hipoteca durante el matrimonio con este señor? Si es así y el régimen económico es el de gananciales, si le correspondería la parte proporcional a lo que se haya abonado durante este matrimonio; sin más datos, echaros me parece improbable, por no decir imposible.
Un saludo
perfil
11/12/2017 18:25
Hola Makeba,
Si no he entendido mal, ese piso quedó escriturado 100% a nombre de su madre 4 años antes de casarse con su actual marido, por lo que es un bien privativo de ella, aunque el matrimonio sea en gananciales, y seguirá siendo sólo de ella.
Otra cosa, muy poco probable, es que en el divorcio el juez le concediese a él el uso de la vivienda familiar. Eso podría ocurrir si el marido tuviese la custodia de los hijos menores de edad o no tuviese ingresos ni otro sitio dónde vivir y su madre si tuviese otra vivienda. Como digo, muy poco probable.
Lo mejor es que busquen un buen abogado de familia cuanto antes.
Le deseo mucha suerte.
perfil
12/12/2017 13:28
Como dice katia si el piso aún no estaba pagado y estaban en gananciales, le corresponde la parte proporcional a lo amortizado mientras estaban casados, pero nunca la mitad del piso como pretende. Y si ya estaba pagado cuando se casaron (que es lo que sobreentiendo), o no estaban en gananciales, ni eso, no le corresponde nada de ese piso.
Y respecto al derecho de uso: sí, se le podría otorgar si se dieran ciertas circunstancias (que él fuera merecedor de protección especial al no tener ingresos y ella sí), pero nunca la propiedad, que sería también en este caso íntegramente de ella.
Por lo que en cualquier caso la respuesta a lo que plantea este hombre es rotundamente NO. NO le corresponde a él la mitad del piso, nunca y en ninguna circunstancia.