El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Siete de cada 10.000 niños sufren agresiones en el ámbito del hogar

15 Comentarios
 
Siete de cada 10.000 niños sufren agresiones en el ámbito del hogar
perfil
18/12/2010 02:19
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/muertes/infantiles/maltrato/familiar/duplicaron/2001/elpepisoc/20020205elpepisoc_17/Tes


Las muertes infantiles por maltrato familiar se duplicaron en 2001
Siete de cada 10.000 niños sufren agresiones en el ámbito del hogar
CHARO NOGUEIRA - Madrid - 05/02/2002
Vota Resultado 1555 votos

Las víctimas infantiles del maltrato familiar aumentan. El año pasado, 19 menores murieron a manos de sus parientes, más del doble que en el año anterior (nueve). Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior. "Este es un problema en alza", aseguró ayer el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, quien presentó el estudio Maltrato Infantil en la Familia. Según el trabajo, de cada 10.000 niños, siete sufren este problema, sobre todo debido a negligencias. Estos datos son "la punta del iceberg" de un fenómeno cuya magnitud se desconoce, añadió el experto.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Los investigadores han estudiado los 32.741 expedientes abiertos en las 17 comunidades y dos ciudades autónomas españolas en 1997 y 1998. Como el maltrato sólo se confirmó en uno de cada tres informes, los resultados se extraen a partir de una muestra más reducida: 10.777 expedientes en dos años con 11.148 víctimas y 9.889 agresores. Según Interior, la violencia familiar costó la vida a nueve menores en 1997. Al año siguiente ascendieron a 10 y en 1999 fueron 12.

- Peor situación. Según el estudio, en España sufren maltrato infantil siete de cada 10.000 menores. Esta incidencia media se supera ampliamente en zonas como Melilla (15,1 casos por cada 10.000 menores), Ceuta (12,9), Asturias (10,6) y Baleares (10,5). La menor incidencia corresponde a Cantabria (2,4), Madrid (5,4) y País Vasco (5,5).

- Negligencias en cabeza. El estudio distingue cuatro tipos de maltrato: físico, emocional, negligencia y abuso sexual. Añade que, con cierta frecuencia, los niños padecen varias agresiones a la vez (contabiliza 16.189 casos de malos tratos). Lo más común es la negligencia (omisión de una acción necesaria para el bienestar y desarrollo de un menor), con 9.629 casos. La mayor incidencia corresponde a Ceuta, Melilla, Asturias y Murcia.

- Maltrato emocional. En el bienio estudiado se produjeron 3.944 casos de este maltrato (desapego afectivo, amenazas...). Ceuta, Baleares, Melilla y Castilla-La Mancha son las áreas con mayor incidencia.

- Agresiones físicas. Se registraron 2.220 casos de malos tratos con daños físicos a los menores. La incidencia fue mayor en Ceuta, Melilla, Murcia y Asturias.

- Abusos sexuales a las niñas. De los 396 casos comprobados, las niñas fueron víctimas en casi nueve de cada 10 casos. La incidencia del problema es mayor en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. En los demás tipos de maltrato, niños y niñas son víctimas casi por igual.

- Bebés y adolescentes. Según el estudio, "entre los 13 y los 15 años es la etapa en la que se produce mayor número de víctimas de maltrato". También los menores de un año son un grupo de riesgo importante.

- Madres y padres agresores. En el maltrato más común, la negligencia, las mujeres son las principales responsables (61,6%). Los hombres son mayoría en el resto de los casos ( 86,2% de las agresiones sexuales, 61,4% de los maltratos físicos y 51% de los emocionales). Los principales causantes de las agresiones son los progenitores biológicos (de cada 100 agresores, 52 son la madre biológica del menor maltratado y 35,8, padres biológicos).

- Poca escuela, mala casa. Nueve de cada 10 agresores carecen de estudios o sólo han alcanzado el nivel primario y tres de cada cuatro están desempleados. Más de un tercio consume drogas y/o alcohol. De cada diez agresores, seis residen en viviendas insalubres y sólo el 15% son enfermos (sobre todo mentales).
perfil
18/12/2010 12:16
Lo más común es la negligencia (omisión de una acción necesaria para el bienestar y desarrollo de un menor), con 9.629 casos.


¿NO PASAR LA PENSION DE ALIMENTOS DE SU HIJA ES UNA NEGIGENCIA?

conteste padre bueno/buenisimo............
perfil
18/12/2010 12:19
No por supuesto, no tener con qué sustentar a los hijos es un accidente.

A la que le fastidie tanto que su ex marido se haya quedado en la ruina que le ceda la custodia, que le pase una pensión y él se dedique a hacer de amo de casa.
perfil
18/12/2010 12:52
rakhsun

leel los anteriores post !fanatoc@!
perfil
18/12/2010 12:53
bueno, depende. Quien no pasa la pensión por no poder, no es negligente, es pobre, quien no la pasa porque no quiere es negligente. Ahora bien, creo que muchos de los casos de negligencia no son tan simples ni tan materialistas. Niños mal cuidados, que van con ropas que les van grandes o pequeñas, a los que nunca se les hace caso, a los que se alimenta mal, a los que nunca se saca de casa, que no tienen regalos por Navidad (y no me refiero a una PS3, me refiero a un simple balón), que están privados de relacionarse con parte de su familia, que estan siempre solos o que han tenido que ser hospitalizados por ingerir detergente mientras su madre o su padre miran la tele... eso tambien es negligencia, tan grave como no pasar la pensión. Y esos casos se dan tanto con madres como con padres.
perfil
18/12/2010 17:04
vengador, no pagar por falta de recursos no es delito, impedir el contacto de los hijos menores con la otra parte sí lo es
perfil
18/12/2010 17:22
sr jose ramon viesca:

vengador, no pagar por falta de recursos no es delito, impedir el contacto de los hijos menores con la otra parte sí lo es

no es delito no pasar pension pero que mal queda ud. y sobre todo ud. que es quien habla de derechos de l menor...... pajas....mentalesson las que ud tiene..
perfil
18/12/2010 17:24
¿Por qué queda mal?

Por ser hombre. Porque una mujer sin recursos es una víctima.
perfil
18/12/2010 17:28
pues si porque es hombre y lleva años hablando del mismo tema siendo todo falso, por eso...
engañandola includo a ud.
perfil
18/12/2010 17:29
Se engaña usted.
perfil
18/12/2010 17:30
vengador, no se si queda mal ser pobre...siendo varón, pero eso no inhabilita para poder reclamar los derechos de los menores, incluso los propios al trabajo ¿eh? o es que si ganas poco o nada deben suspenderte los derechos de visitas, además de los civiles... Eso que que se concluye de lo que Vd. plantea suena a ideología...
perfil
18/12/2010 17:31
Suena a ideología ayudas para madres pobres y palos para padres pobres.
perfil
18/12/2010 22:09
Esta linea queda atrás, parece que a algunos/as no les interesa que se vea... pues no entiendo porqué
perfil
19/12/2010 17:37
Vengador,cuanta razon tienes.
Vamos de super progenitor y persona sensible,pero no asumo las responsabilidades respecto a mi hija.
Esta desenmascarado totalmente,se ha hecho la LUZ y por fin hemos visto su rostro.
perfil
19/12/2010 18:19
Helen-3, ser super progenitora es molestarse porque de compartir la vivienda en compartida el padre vivirá mas cerca que Vd. de la vivienda del menor... además de enfadarse porque el padre prefiera la compartida a la monoparental para sí o para vd, o porque prefiera no vender la vivienda común cuando plantea que sea permanente la vivienda del menor ¿o pedía Vd. su venta cuando era de su uso exclusivo? ¿promovió Vd. procedimiento de disolución de gananciales nada mas existir sentencia de divorcio?
perfil
19/12/2010 18:46
Ah... ser supermadre es exigir que el no custodio le informe de todo todo todo lo del menor cuando está de visita el menor con él...pero claro ya le "sonsaca" Vd. al menor. Ya entiendo su postura, en realidad es una supermadre propietario de su hijo a la que los demás deben justificarle todo todo todo no sea que se le escape el control de la situación ¿no? Claro, que un varón quiera implicarse en las atenciones y educación al menor es "por fastidiar a la madre" ¿ya oí yo esto...?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera