El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Símbolos religiosos colegios públicos

10 Comentarios
 
Símbolos religiosos colegios públicos
perfil
19/12/2013 19:46
Me gustaría que me pudieran asesorar sobre que opciones tengo para que en el colegio público de mi hijo no haya representaciones o simbología religiosa, ya que creo que se esta vulnerando mi derecho a poder elegir libremente la educación de mi hijo.

Muchas gracias
perfil
02/03/2014 01:52
Qué símbolos? Una cruz? La religión forma parte de la historia....
perfil
02/03/2014 21:11
Buenas Tardes

Eriastur no estoy de acuerdo contigo, como bien dices la religión es historia, pero no todo simbolo religioso tiene porque estar en una escuela " pública".

Existen simbolos como la propia ornametación de un colegio que por supuesto pueden formar parte del propio colegio, pero no podemos olvidarnos que España es un estado aconfesional.

Respecto a la pregunta de Albricias si realmente consideras que esos símbolos te afectan por entender que tu hijo no tiene porque visualizarlos ,lo más normal es que estos aspectos se resuelvan a través del dialogo. Es decir, director del centro,profesores,padres , etc.

Si te tengo que decir que a nivel europeo el TEDDHH ya ha considerado que la inclusión de símbolos religiosos en las escuelas públicas es totalmente normas. ( eso si, era en referencia a Italia)

Lo ideal es que en la medida de lo posible en los colegiso públicos se evite todo tipo de símbolos religiosos, si bien es cierto, que en las horas en las que se imparta religión por supuesto que se pueden exponer estos símbolos.



perfil
28/03/2014 12:40
Muchas gracias por la contestación, la parte de hablar con el colegio ya se ha realizado, sin contestación.

Lo que me gustaría saber es si presento una queja formal al colegio bastaría para que las representaciones religiosas dejaran de producirse, leí algo así en una sentencia contra los crucifijos que se retirarían a petición de los afectados.

Muchas gracias
perfil
22/03/2016 20:23
Al usuario Albricias le molesta que en las aulas del colegio público de su hijo se expongan crucifijos. Sabe acaso la diferencia entre civilización y cultura? Culturas hay muchas en un mismo Estado y compre de las costumbres, hábitos, mentalidad, lengua, religión ( como rito),etc. Pero civilización - la nuestra - es la cristiana, la cual como Kant dijo es "el decoro de la cultura" . Mire el significado de esta palabra latina y sus implicaciones.
perfil
31/03/2016 12:05
Si, España es un estado aconfesional ya que la CE en su España es un estado aconfesional, cierto, pero tambien es un pais religioso. Ya que el Articulo 16. 3. Dice:
Ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Entonces lo mejor seria exponer en los colegios públicos si se pueden tener simbolos religiosos, de que confesiones, cuales y votarlo democraticamente.
perfil
Acriton
JoseCrisan
21/09/2016 19:52
Acaban de autorizar a una alumna musulmana, a ir a clase con la cabeza tapada, según su religión.
¿Que pasaría, si en esa clase varios alumnos fueran con una gran cruz colgada del pecho?.
¿Creen que los padres de la alumna musulmana, se opondrían?.
¿Saben si en cualquier país musulmán, se obliga a las alumnas no musulmanas a taparse la cabeza, como las de ese país?.
perfil
Jmcc
albricias
12/09/2017 12:49
Yo creo que al fin y al cabo todos tenemos que tener la opción religiosa que consideremos.
Eso si si llevamos a nuestros hijos a un colegio publico del Estado este que pagamos todos los españoles.En el estado hay ciertos símbolos que identifican a todos los españoles con independencia de xeso ,idologuia .Y yo cambiaría todos los símbolos religiosos por el cuadro de su majestad el Rey ,el escudo de la nación o la bandera nacional y de comunidades autónomas.
Lo que pasa que hoy en dia no se cual de las dos opciones daría mas quebraderos de cabeza.
perfil
Raquel1
albricias
03/09/2018 04:46
En mi opinión debería usted exponer el tema ante la asociación de padres y madres del centro. Ese es un aspecto que deberían haber preguntado antes de matricular. Desde luego no se puede imponer simbología religiosa sin el consenso del consejo escolar donde hay representación tanto de de maestros como de padres y es donde se adoptan las decisiones. Las administraciones educativas no entran en ese aspecto. En los colegios públicos existen las clases de religión si hay demanda y la optativa. Usted puede no querer para su hijo que existan representación o simbología religiosa pero igual en ese mismo centro hay familias que sí lo quieren, tendrá que ser fruto de un consenso.
perfil
Raquel1
Jmcc
26/09/2018 12:26
Albricia, yo tampoco he querido dar educación religiosa a mi hijo y nunca tuvo clases de religión, porque elegí un centro educativo público donde no es que se prohibiera nada, pero el tema es que no había demanda de clases de religión. Este aspecto hay que valorarlo cuando se busca centro como otros, también el proyecto educativo que tienen, en fin. Pero claro usted unilateralmente no puede decidir por todos los padres del centro y si hay padres que quieren clases de religión para sus hijos pues debe respetarlo, lo único que sí puede exigir es que el suyo no acuda a esas clases de religión.
perfil
Luisconrad
albricias
28/04/2019 02:59
Es un tema complicado en un tiempo en el que las creencias son cada vez mas diversas, y los católicos cada dia menos católicos (practicantes) Estamos hablando de que en España hay un 28% de no creyentes, de los cuales el 12% son ateos, el resto sin agnósticos. Estamos en un Estado acofesional y por tanto debería cualquier ciudadano poder denunciar los símbolos religiosos en lugares públicos, de hecho, poder se puede, se debe hacer, esta es la única manera de concienciar a la religión que ella tiene su espacio, pero que no debe de hacer del espacio de otros el suyo.

Independiente de los pactos que tenga el Gobierno Español con la Iglesia, no ofrecer igualdad a otros credos o ateos es discriminatorio, tanto la no creencia como la creencia deben quedar en casa y establecerse unas normas igualitarias.

Si se le concede el derecho a una religión de presumir de sus símbolos en una institución publica, colegios, calles, hospitales etc. Entonces debería admitirse también cuando otra religión lo requiera, así, si hay una cruz,...¿Por qué no ibas a poder exigir que haya una media luna, un elefante, o un símbolo de ateísmo...? Seria discriminatorio permitir a unos si y a otros no.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario