El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Simulación de delito, ¿provocará juicio?

3 Comentarios
 
Simulación de delito, ¿provocará juicio?
29/11/2017 23:25
Buenas noches.

Le explico mi caso:

Hace casi 3 semanas, perdí la cartera, y por una mentira que se hizo demasiado grande ante mis padres por vergüenza a que se enteraran, acabé denunciando que me la robaron sin saber lo que podía venírseme encima. Ni di nombres, di descripciones vagas (Alegando que en ningún momento me había dado la vuelta), y dije de verdad lo que tenía en la cartera (El DNI, la tarjeta del banco y 50 euros).

Horas después de poner la denuncia (exactamente 2 horas mas tarde), volví a las dependencias a confesar la estupidez que había hecho, aún sin saber qué demonios podría ocurrirme, sencillamente porque no lo veía correcto. Me dijeron que había tenido suerte porque era domingo por la tarde-noche (no me dijeron suerte de qué), me preguntaron que si sabía que era delito (y no lo sabía, lo cual respondí) y me dijeron que eso quedaría ya en mi registro y que si alguna vez me pasaría algo así, que el policía con el que me topase me iba a hacer mil preguntas. Uno de los policías me dijo que si fuera por él me detendría y al día siguiente le explicaba al juez esta estupidez. Que porque había topado con la chica que me atendió, que si hubiese sido él...

Me tomaron declaración de los hechos y me hicieron un parte como el primero declarando que había confesado y me mostraba arrepentido. Ni me detuvieron, ni llamaron abogado, ni me tomaron huellas, nada de eso. Salí de allí sin más.

Llevo tres semanas comíendome la cabeza con el tema. No se han puesto en contacto conmigo para nada.

¿Me podríais ayudar a saber qué ha pasado? ¿Qué debería de esperar?

Gracias de antemano por sus respuestas.
Emiliocw12
Edgargso
01/12/2017 00:45
Buenas noches,

Realmente, y más allá de su preocupación que entiendo debe de ser mucha ahora mismo, debo decir que es algo curioso su caso. En efecto, simular ser responsable o víctima de un delito es un delito leve (antes llamadas faltas). Esto está tipificado en el art. 457 del Código Pena:

"El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior (policía en su caso), simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses."

Ahora bien, habría que ver, en concreto, que fue exactamente lo que le hicieron hacer en comisaría. Por lo que dice, del parte, parece que este se pondría en consideración de fiscalia para que, si el fiscal lo estima oportuno, se abra un procedimiento judicial. En caso de que así fuese estaríamos ante un juicio rápido en donde usted, admitiendo los hechos y mostrando arrepentimiento tendría una multa bastante baja.

Esto que le explico es la pura teoría. Qué pasará en la práctica? Lo más probable es que absolutamente nada, es decir, que el fiscal vea en el parte que esto no merece para nada la pena llevarse ante el juez. No es lo correcto necesariamente, pero es probable que puede resultar siendo así, sobre todo si usted reside en una ciudad donde exista cierta "saturación" de los juzgados.

Evidentemente, de no llegar esto al juez, no habría antecedentes penales de ningún tipo. Y, otra cosa, si en 3 semanas no le han contactado para nada, es probable que suceda lo que le dije antes, es decir que el fiscal simplemente no lleve el tema al juez.

Este tranquilo, no le sucederá nada y, en el absoluto peor de los casos, la pena será muy muy baja y los antecedentes penales se podrían cancelar rápido.

Un saludo,

E.
Emiliocw12
Emiliocw12
01/12/2017 00:49
Quiero agregar otra cosa, que por leer rápido el tipo penal no he visto correctamente: si usted, con su denuncia "simulada", no provoca actuación procesal alguna, no habría delito en primer lugar. Por tanto, me reafirmo más aún en lo dicho, no le sucederá nada.
topi
Emiliocw12
02/12/2017 09:21
Existe doctrina Jurisprudencial consolidada que si no se provocan actuaciones procesales existe una tentativa de delito, si bien es cierto, que si existe un desistimiento voluntario como en este caso antes de que la policia haya enviado el Atestado al juzgado, la conducta va a quedar impune.
Dicho lo cual, es bastante probable que se haya dado conocimiento al ministerio fiscal de los hechos, pero visto lo realizado, probablemente solicite el archivo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal