El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Simulación de delito y estafa

6 Comentarios
 
Simulación de delito y estafa
perfil
23/12/2010 17:46
Buenas tardes, tengo una amiga que denunció un robo ( tiron del bolso) a los mossos de esquadra de cataluña con gafas,cartera,movil y dinero en efectivo por un total de 550 Euros., en la denuncia no denunció especificamente a nadie ya que afirmó que no pudo ver al agresor claramente.

Por otro lado presentó la denuncia ante el seguro para que se lo abonara su seguro de hogar.


¿Qué delitos son imputables? Entiendo simulación de delito y estafa, que penas acarrean? puede ir mi amiga a la carcel dado que no tiene antecedentes?

De momento, hace unas 2-3 semanas que hizo la denuncia y no ha recibido ninguna notificacion, unicamente ha llamado los mossos de esquadra preguntando si guardaba la caja del movil para pedir el imei para hacer el rastreo pero se le ha dicho que no guardaba la caja del movil.

Por favor agradeceria dijeseis algo urgentemente.

Gracias
perfil
23/12/2010 18:34
Estoy cada vez más habituado a imputar simulación de delito y estafa al seguro. Debe ser la crisis.
perfil
23/12/2010 18:41
Si se imputara la simulacion de delito y estafa al seguro que penas supondrian dado que no posee antecedentes penales? Podria ir a la carcel?

De momento no ha recibido ninguna notificacion por parte de la policia y tampoco ha cobrado del seguro y hace 2 semanas.
perfil
23/12/2010 18:50
La simulación de delito no está penada con cárcel, la estafa dependerá de la cantidad estafada, si supera los 400 euros o no. Yo personalmente no creo que ni en el peor de los casos ingrese en prisión.
Otra cosa es que le salga gratis si la condenan, ya que aparte de la cárcel hay penas económicas.
perfil
23/12/2010 18:54
Muchas gracias.

La cantidad serian unos 550 Euros, de momento no ha recibido ninguna notificacion al respecto, sabes si hay un tiempo estipulado para recibir noticias al respecto de la denuncia por parte de la policia?

Recomendarais retirar la denuncia y el parte al seguro? O seria llamar la atencion para que abrieran diligencias y investigaran?

Podrian detener a esta persona?
perfil
23/12/2010 19:26
Si la cantidad es superior a 400 euros es delito de estafa.
Si la policía tiene indicios de que la denuncia que puso su amiga es falsa le detendrán con total seguridad y depende de ellos el que duerma en el calabozo o no.
¿Recomendar?, yo le hubiese recomendado que no mintiera en la denuncia, ahora ya es tarde y no le puedo recomendar nada.
Tiene dos opciones una ilegal y otra legal; la primera es callarse y estar con el miedo en el cuerpo un tiempo, esperando la llamada de la policía y la otra es personarse ante la policía contar la verdad, lo que sería autoinculparse de un delito.
A mí como profesional de la policía, me molesta sobremanera los que mienten simulando delitos, ya que me hacen trabajar en balde, y me aumentan la estadística de delitos artificialmente.
perfil
23/12/2010 21:43
Demostrar un delito de simulacion de delito es muy dificil y complejo.Primero por que el denunciante no tiene que probar lo que denuncia, y lo segundo porque dado el caso de que se imputara a persona determinada este delito es muy dificil hacer la carga de la prueba ya que lo unico que suele haber habitualmente son las sospechas del agente ante quien realizo la denuncia.Si el denunciante de dirige a la policia antes de tener conocimiento de que el procedimiento se dirige contra el, se aplica la eximente por desistimiento voluntario, así lo reitera abundante jurisprudencia.