El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin papeles. Custodia compartida

3 Comentarios
 
Sin papeles. custodia compartida
perfil
23/01/2018 12:48
Hola me llamo Julio tengo 32 años soy de nacionalidad colombiana llevo en España 19 años y me encuentro sin papeles, se están tramitando mediante el tribunal superior de valencia (esto tardará entre 2/3 años) ya que estuve 2 años en prisión por violencia de genero debido a una acomulación de denuncias de mi ex pareja (NO CASADOS). En esos 2 años no renové mi permiso de residencia y cuando salí de la penitenciaria renové y tengo que esperar a que se cancelen mis antecedentes penales.
Tengo una hija de 6 años con mi ex pareja y tenemos custodia compartida, no tengo trabajo debido a no tener papeles, además tuve una lesión en la pierna (roto tibia y peroné). Antes de la lesión trabajaba en la obra y le enviaba dinero a mi hija según el sueldo que recibía (tengo todos los recibos de las transferencias bancarias). Cuido a mi hija cuando puedo, generalmente, los domingos, no tenemos establecido ningún convenio regulador ya que no estamos casados.
Ella me exige que le colabore económicamente yo entiendo perfectamente sus exigencias, pero al acabar de pasar la lesión en la pierna no puedo trabajar y no me dan trabajo al no tener papeles, entonces como le doy dinero si NO tengo!
Vivo en una habitación muy pequeña compartida pago 150€/mes, no tengo familia en España tengo a mi padre que me envía mientras consigo trabajo 200€ al mes desde EEUU donde se encuentra.
Mi ex pareja me la quiere dejar y no hacerse cargo de ella dice que no puede con la situación
Ella trabaja 9 horas al día en un bar, ella es colombiana pero tiene su documentación en regla, ella no tiene familiares en España, y tiene que pagar o pedirle el favor a alguien que le cuide la niña, además tiene otro niño pequeño de 2 años con otra pareja española (no se como es la situación del niño con su padre, pero también están separados)
Yo debido a todo el problema de los 2 años de prisión y orden de alejamiento que tenia anteriormente, no hablo con ella, tengo depresión y no duermo.
A veces no me dan ganas de cuidar a mi hija, porque siempre es un problema con mi ex ella tiene un carácter muy fuerte y llega a estresarme mucho así que habla con una tercera persona para cuando veo la niña
No puedo ayudarla económicamente y no puede tener la niña porque con lo que tengo solo me alcanza para comer yo y mi espacio es muy pequeño para tenerla en condiciones.

No se si puedo renunciar a la custodia compartida hasta que tenga los papeles encuentre un trabajo y me pueda hacer responsable de ella con su debida pensión de alimentos y su debido convenio regulador.
Pero en este momento no me veo para tener esa responsabilidad.
Llama a la tercera persona desesperada.que me la va a entregar la niña que no puede con ella, que le hace muchas pataletas, y que no tiene quien la cuide y me pide dinero.

No se que hacer.
perfil
paquito xocolatero
Juliocesarlon
24/01/2018 11:43
-no hace falta estar casados para tener convenio regulador. Las medidas paternofiliales se pueden establecer con o sin matrimonio/divorcio.
-legalmente no tienes custodia compartida si no tienes convenio. Tienes la patria potestad y a falta de convenio ambos ejercéis la custodia como si no estuvierais separados, simplemente, y como vosotros queráis, pero técnicamente la custodia compartida es cuando se establece en convenio. Cuidarla los domingos en cualquier caso difícilmente podría considerarse nada similar a la custodia compartida.
-no puedes por tanto renunciar a lo que no tienes. Podrías solicitar que se establezca un convenio, para que tenga ella la custodia y se te establezca a ti una pensión de alimentos acorde a tu situación económica (no se te puede exigir lo que no tienes). Podrías renunciar a lo que sí tienes (la patria potestad), pero seguirías teniendo obligación de alimentos hacia tu hija de cualquier manera.
perfil
Juliocesarlon
paquito xocolatero
24/01/2018 17:39
me parece muy interesante lo que me dices, ya que desconozco del tema.
Donde podría solicitar un convenio regulador ??
perfil
paquito xocolatero
Juliocesarlon
25/01/2018 10:07
Tendríais que ir a un abogado y presentar en juzgado una demanda de medidas paternofiliales. Si estáis más o menos de acuerdo entre vosotros y va a ser de mutuo acuerdo podéis tener el mismo abogado para los dos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General