El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin respuesta ante solicitud de reducción de jornada

4 Comentarios
 
Sin respuesta ante solicitud de reducción de jornada
perfil
27/03/2009 12:53
Hace unos días envie un burofax a mi empresa solicitando reducción de jornada a dar inicio el día que vuelva tras mi baja maternal. Debo incorporarme la próxima semana y aun no me han respondido nada, ni verbalmente ni por escrito. Mi pregunta es: ¿Cómo debo de actuar el día que me incorpore con relación a mi horario? tengo entendido que si no me responden nada puedo hacer uso de mis derechos y trabajar en el horario que he solicitado. ¿Es así??? ¿Puedo tener algún problema si termino mi jornada según lo que he solicitado? Agradezco cualquier respuesta al respecto, pues sinceramente estoy muy preocupada por esta situación.
perfil
31/03/2009 07:14
Hola, si no obtienes respuesta de la empresa tendrás que efectuar la demanda. Las plazos son muy cortos en juicio y sentencia.

37 del Estatuto de los Trabajadores:
"6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria. Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral."


perfil
31/03/2009 09:31
Yo entiendo que los derechos no son automaticos.Si la empresa no te contesta lo mas prudente seria demandar via judicial.

Dices "hace unos dias",cuantos dias hace que mandaste el burofax?
perfil
31/03/2009 17:21
yo iria a ver a un abogado laboralista y que el te informe. En principio tu tienes que preavisar con 15 dias, y si lo has cumplido estás en tu derecho de hacer ese horario. Pero lo mas seguro y efectivo es que vayas sabiendo bien lo que haces aconsejandote en tu sindicato. Si no tienes problemas con la empresa llamalos y preguntales.un saludo
perfil
31/03/2009 18:38
Mamidisney el preaviso de 15 dias para comunicar la intencion de acogerse a la reduccion por guarda legal no existe,es decir no esta regulado.Lo que si existe es el preaviso de,esta vez si,de 15 dias para la vuelta a jornada completa.

CFVC,lo normal es que si la carta la entregaste hace mas de 20 dias,entiendo que es un plazo razonable para que la empresa ya te haya contestado.Pudiera ser que esten esperando a que te reincorpores para darte la contestacion.

Igualmente yo llamaria a la empresa para ver las intenciones que tiene y depende como lo veas,poner ya la demanda.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral