El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sindicato acosado

6 Comentarios
 
Sindicato acosado
17/05/2014 13:49
Hola somos representantes recién constituidos como tal y hemos empezado a solicitar con cartas algunos cambios a la empresa, la empresa es muy cerrada y le molesta la existencia del mismo, trabajamos de cara al público.

Ahora hemos tenido problemas porque la encargada nos echa de la oficina si llegamos antes de nuestro horario para organizar nuestro armario de documentos del comite, tambien nos estan poniendo incidencias por faltas como recogernos el pelo, atender al cliente sentado, o cosas que normalmente no se consideraban como falta, incluso uno d los representantes ha tenido que pedir por escrito hasta tres veces un bolígrafo para trabajar, varios compañeros han tenido ataques de ansiedad.

Que podemos hacer para evitar este acoso? Como podriamos ponerle freno a esta situación?

Muchas gracias
17/05/2014 18:42
¿Qué actividad?, ¿Qué convenio de aplicación y de que provincia?, el sindicato ¿es una candidatura independiente o tiene representación sindical?
Para empezar mire el ET a partir del art 60 y tb la LOLS, les veo muy verdes, los comienzos sobre todo en empresas que no tenían RLT y ahora los tienen quieren seguir dirigiendo y recortando los derechos de los trabajadores y ustedes que están empezando deben sentar las bases para que no se les suban a las barbas.
Mire con la LOLS pueden ustedes acudir a inspección de trabajo por vulneración de la acción sindical, mire el local es como si usted tuviese su casa alquilada a un inquilino, (el caso del inquilino son ustedes y quien alquila la empresa), tienen la obligación de darles las llaves y no pueden ni entrar en ese cuarto sin autorización vuestra ni por supuesto imponeros ningún horario para estar en vuestro local.
Tienen que acudir a inspección de trabajo y denunciar todos estos abusos, mire deben de sentar las bases de actuación y así tras alguna que otra denuncia y después de la sanción que les meterá inspección de trabajo se bajaran de la burra y no se atreverán a toserles, los ppios cuestan pero luego la cosa amaina pero deben mostrarse fuertes ahora sino les tendrán cogida la medida.
SMO
17/05/2014 20:23
Trabajamos en cambio de moneda convenio de oficinas y despachos, que en realidad nada tiene q ver con nosotros porque trabajamos 24h a turnos, somos 5 representantes y 50 empleados, no tenemos local solo un cajon en la caja fuerte donde se guarda el dinero, nos constituimos a través de ccoo pero no hemos tenido mucho apoyo
17/05/2014 20:33
Somos de Madrid
17/05/2014 20:52
No entiendo muy bien como funciona ese trabajo vuestro pero si la empresa no tiene local no puede daros uno en que las llaves estén a cargo de la empresa y por loo que entiendo os ubican en un lugar dentro de la caja fuerte, así que mediante la LOLS debéis exigir un local con su oficina y con todos los medios, oficina fax, tlfno mesas sillas y demás mobiliario necesario y si lo tiene n que alquilar ese gasto corre a cago de la empresa tb debéis exigir un tablón de anuncias para que los trabajadores lean los escritos y actas que podéis pegar en el así como el censo de los trabajadores.
Por otra parte debéis exigir a la empresa que ois de formación en acción sindical (la empresa debe pagar esa formación), así como en materia de PRL.
Si no os conceden esto acudid ante inspeccción y denunciar por vulneración de la acción sindical, (ya le dije que deben marcar el territorio ahora de principio sino sentaran las bases para que sigan vulnerando derechos)
Por último, esta el Sindicato, deben decirle a CC.OO. que les tiene que dar formación así como asesoramiento en esos mismos temas que le deben exigir a la empresa.
En cuanto a donde vosotros trabajáis, ¿Que es que no tenéis vestuarios?
SMO
17/05/2014 20:59
Trabajamos en el aeropuerto y hay varias oficinas, en la principal solo nos han dado un cajón de la caja fuerte y las llaves de ese cajón (en teoría) solo las tenemos nosotros, si hay tablon pero minúsculo y solo en una oficina, pero lo que mas nos choca es que los de arriba no nos hacen caso, hemos llamado a la de rrhh para que nos conteste las cartas y dice que la dejemos hacer su trabajo que no la molestemos
17/05/2014 22:54
Mire quiero entender que ustedes tienen las llaves del cajón donde se reúnen pero que para acceder al mismo tiene que estar abierta la caja fuerte y esta se abre cuando la empresa dice.
1º.- El cuarto debe ser un cuarto acondicionado para tal fin y por tanto dotado de mobiliario y medios de oficina del que ustedes y solo ustedes tengan las llaves para poder acceder al mismo cuando así lo deseen y no cuando la empresa quiera que estén ustedes.
2º.-El que la Jefa de RRHH no les atienda o no les haga no caso es bastante habitual sobre todo en empresas en las que nunca antes hubo delegados.
3º.- Bueno ya les dije anteriormente lo de la formación así que lo que tienen que hacer es acudir al sindicato del que forman parte (CC.OO.) y que la federación de la que forman parte les hagan un escrito para presentar en la empresa con estas reclamaciones del cuarto formación tanto a nivel sindical como en materia de PRL, (como por otra parte se exige en la LOLS) y en ese escrito, (que deberán entregar para que les firmen el recibí y quedándose ustedes con una copia), en el escrito les dan ustedes un plazo de una semana o así y si no les hacen ni caso, (como es probable que suceda), cuando se cumpla el plazo acuden con esa copia ante la inspección de trabajo y presentan la pertinente denuncia ya vera que pronto se les baja esa chulería y no deben dejar pasar esto porque ellos les están tanteando y saben que si ahora no hacen ustedes nada les seguirán pisando.
Lea la lols y los arts del ET que le he dicho y a su vez que su sindicato les asesore, de hecho si la federación no les hace caso acudan a los abogados del sindicato como representantes de los trabajadores tienen preferencia para tratar estos temas.
Y olvídese de lo que diga la jefa de RRHH clareo que les dice que la dejen en paz pero es que les están probando para ver hasta que puntos son ustedes conocedores de sus derechos y de si saben como llevarlos a cabo en cuanto les den dos o tres sustos ante inspección la propia jefa de RRHH, (porque se lo exigirá la propia dirección de la empresa) cuando ustedes quieran citarse con ella dejará todo lo que este haciendo para atenderles.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo