El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

síndrome alienación parental

3 Comentarios
 
Síndrome alienación parental
perfil
22/08/2014 13:23
Buenos días, mi pregunta es la siguiente: a mi sobrina que le han otorgado como medidas provisionales la custodia compartida en semanas alternas. No existe buena relación entre los padres, sólo se comunican por sms. Tiene dos niñas de 5 y 3 años. La pequeña cuando está con ella se muestra emfadada, no quiere que le coja ni que la bese, la rechaza. Yo no sé si se comparta de esa manera cuando está con su padre. Me preocupa esté sufriendo la niña. Mi pregunta es:
- ¿Como se puede saber si la niña se muestra así fruto de lo que es normal de enfado por la situación de separación de su padres, de que ella reaccione de esa manera natural con su madre? o ¿cómo saber si podría tratarse de que el padre le hiciera algún comentario que hiciera que la niña viera culpable o algo a su madre, o sea lo que se llama como alineación?.
- ¿Dónde acudir para que examinen a las niñas un psicólogo? si el padre no quiere, porque según él las niñas están bien cuando están con él (a él le importa poco cómo estén cuando están con su madre).
- ¿Puede la madre por su cuenta, sin consultar al ex, llevarlas al psicólogo?.
En fin, espero orientación, gracias.
perfil
22/08/2014 20:22
Mira, yo soy madre y paso por algo parecido con mi hijo de 4 años... Mi hijo muchas veces llora pq no se quiere venir conmigo, pero es entrar por la puerta de nuestra casa y se le olvida. Yo, en mi caso creo que es pq se pasa menos tiempo con su padre, y el tiempo que pasa con él, es todo fiesta, ya que el padre no se siente en la obligación de EDUCAR, solo cuidarle y mimarle... Vamos, soy el poli malo y el padre el poli bueno. Esa reacción es comprensible por parte de mi hijo. Pero yo ya pedí en la respuesta de demanda de custodia que me interpuso el padre de mi hijo que le vieja un psicólogo, que es asignado por el juzgado. Yo aconsejaría a que la madre llevara primero la niña a un psicólogo por su cuenta y que en casa, por ella misma, intentara averiguar el pq la niña se comporta ¨repelente¨con ella. Si el diagnostico del psicólogo buscado por la madre dice que es posible que la niña sufra de alineación parental, aconsejo a que la madre pida via judicial un peritaje para valorar ese tema. El juzgado designará un psicólogo y si es cierto que el padre dice o hace cosas para que la niña no esté bien con la madre, se le puede incluso acusar de maltrato infantil.
Ojalá eso solo sea cosas de la edad... Espero que el padre no sea ese tipo de gente y que la madre logre allegarse más a su hija. Que salga todo bien, espero haber aportado alguito. Saludos.
perfil
26/08/2014 18:05
rmadrid,
¿A consultado tu sobrina con su abogado si pueden solicitar un estudio psicosocial? Creo que en este caso está más que justificado, aunque depende mucho del juez.
Si fuesen mis hijos, sin dudarlo los llevaría a un psicólogo, eso sí, informando al otro progenitor, pero sin pedir permiso.
perfil
27/08/2014 10:06
Rmadrid.

Es normal que su sobrina se preocupe por el comportamiento de su hija y tenga interés en conocer las causas de ese rechazo por parte de la menor, lo que parece no se produce por la de más edad.

Siendo su voluntad es procurar el bienestar de su hija podria llevar a al menor a un profesional tratando de consensuarlo con el padre e informando de ello a su abogad@.

En cualquier otro caso antes de hacerlo podría tratar de averiguar las causas del rechazo de la menor que pueden obedecer perfectamente a motivos transitorios o pasajeros como consecuencia de la actual situación de conflicto que viven sus padres, y que afecta a todos incluida la madre.

Tenga en cuenta que no será fácil que un profesional se posicione, y dictamine un caso de maltrato a una menor por los hechos contados, dada la situación de conflicto actual que vive la familia. Los casos de maltrato tienen consecuencias y manifestaciones de rechazo mucho más severas, que se suelen dar tras una utilización y manipulación en el tiempo empleando diferentes recursos, no únicamente palabras.

En el caso qeu nos cuenta queda calro que no existe buena relación y comunicación entre los padres, responsables de dos hijas menores. Habría que conocer el origen y los motivos que han derivado en esa situación, aunque en no pocas ocasiones se producen por desacuerdos en la contienda judicial (régimen de custodia compartida, etc.). En ese caso el consejo que les puede trasladar es que dejen siempre a sus hijos al margen de sus disputas, pues lo contrario sí que les afecta y les puede llevar a actitudes de rechazo como la descrita.

Para terminar siempre parto de la base de que los padres y madres responsables quieren a sus hijos, por lo que no entiendo manifestaciones del tipo “a él o a ella le importa poco cómo estén cuando están con su madre o con su padre”, pues quien quiere realmente a sus hijos sí que le preocupa y le importa como estén SIEMPRE.

Un saludo.