Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

síndrome de alienación parental (sap)

131 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 131 comentarios
04/05/2012 18:11
UN PERVERSO Y SU ESTAFA ( RICHARD GARDNER Y EL "SAP" )
Hace más de veinte años el pedófilo que terminó suicidándose, Richard Gardner, "inventó" el "síndrome de alienación parental", conocido como "SAP" . Gardner nació el 28 de abril de 1931 y se suicidó acuchillándose, el 25 de mayo del 2003. El reporte de su necropsia se puede encontrar en http://cincinnatipas.com/dr-richardgardnerautopsy.html Utilizó sin escrúpulos y para sus propósitos económicos, su trabajo de tiempo parcial, como voluntario en el College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia. Jamás fue profesor de psiquiatría de esa universidad. Su curriculum vitae es inaccesible, sólo se sabe que fue sargento del ejército estadounidense. Si pueden resistir el profundo malestar que sin dudas les provocará, entren en la página defensora de la pedofilia http://pedophileophobia.com/Richard Gardner.htm Allí podrán encontrar su ideología y la falta de seriedad científica de su "SAP", diagnóstico que puso al servicio de abusadores sexuales de niños y niñas. Cabe señalar que la Universidad de Columbia publica en su editorial los trabajos de sus profesores, cosa que jamás ocurrió con el siniestro Gardner por no ser profesor allí. Este inescrupuloso publicó sus libros en Creative Therapeutics, su propia editorial difundiendo así su perverso invento. Valiéndose del prestigio logrado entre abusadores y golpeadores, se enriquecía con su trabajo de "perito de parte" en divorcios controvertidos en donde había acusaciones de abuso sexual de hijos e hijas. Para defender lo indefendible, el abuso sexual, el "SAP" le resultaba un instrumento perfecto en el marco de dominación patriarcal: "la madre había alienado a sus hijos poniéndoles en sus cabecitas abusos inexistentes" El "SAP" además aparece, cuando las denuncias de abuso sexual infantil empiezan a surgir en los sectores medios y altos de la sociedad. Quienes tienen no sólo los recursos intelectuales sino también económicos para pagar a sus abogados y abogadas defensores y sus peritos y peritas cómplices. El trabajo más meticuloso que he leído hasta el momento, donde se ponen de manifiesto las maniobras fraudulentas de Gardner para tratar de imponer su redituable SAP es el de Jennifer Hoult, J.D. The Evidentiary Admissibility of Parental Alienation Syndrome, publicado en Children's Legal Rights Journal Volume 26, Number 1 Spring 006 disponible en inglés en http://www.jfcadvocacy.org/amicus-briefs/PAS-ABA.pdf Los perversos como este individuo, no son tontos y suelen ser muy hábiles.
04/05/2012 18:02
Richard Gardner adicto a la pedofilia el inventor del SAP.

http://www.youtube.com/watch?v=3fngz2axVWw
29/04/2012 10:45
Marcosev , el SAP lo sufrimos tanto madres como padres... no generalices, en mi caso es EL el que hace que mi pequeña hija viva en medio de una guerra y es EL el que dice a mi pequeña que EL, SU ABUELA PATERNA, SUS TIOS PATERNOS Y SU PRIMOS PATERNOS SON SU VERDADERA FAMILIA. El que cuando llama a mi hija por teléfono le dice: "Pero hija, qué te están haciendo, tu familia es esta, tu papa, tu abuela..." y lo que no oigo.

Es EL el que ante una enfermedad de mi hija, delanste suya me aparta para que no la toque incluso me ha llegado a escupir para acaparar toda atención, es EL el que con un brazo me aparta para que no coja a mi hija si se cae y quien se la lleva para que ni la mire...

Ahora, gracias a dios no le veo, pero qué pasa cuando están juntos????? El tiempo me lo dirá, y es el PADRE y no la MADRE
29/04/2012 02:35
rne
http://www.youtube.com/watch?v=obGepfxwWOA&NR=1
28/04/2012 02:11
SAP - tve1 - Informe Semanal 6 oct 2007
http://www.youtube.com/watch?v=Udiwl9lp3eY&feature=related
20/03/2012 11:19
http://psicologiajuridica.org/archives/564
05/03/2012 16:35
http://www.tuvozentuvida.com/2012/03/04/sindrome-alienacion-paternal/

Niños con Síndrome de Alienación Parental: ¿cómo sufren?

Cualquier intento de alejar a un niño de uno de sus padres debe ser visto como una violación directa y voluntaria. Cada vez se dan más casos en los que uno de los progenitores manipula al hijo para que rechace o sienta odio hacia su otro padre, particularmente tras una separación o divorcio. A este proceso se le conoce como el Síndrome de Alienación Parental (Paternal Alienation Syndrome), una forma de maltrato psicológico al menor.

La alienación parental es un comportamiento que genera daños considerables a corto y a largo plazo a los niños y sus secuelas se extienden hasta la edad adulta. Los niños sienten sentimientos de abandono y culpabilidad, que pueden desembocar en una depresión o aislamiento. También, pueden sufrir otras disfunciones, como trastornos de ansiedad y del sueño, conductas agresivas y dependencia emocional, entre otras.

Pero, ¿por qué sufren los niños el Síndrome de Alienación Parental?, ¿qué causa que un padre quiera dañar la relación de su hijo con su otro progenitor a expensas de salir perjudicado el propio hijo?
El padre alienador puede tener ira no resuelta hacia el otro progenitor por errores percibidos durante la relación, resultándole imposible separar los temas de pareja y los de crianza.
El alienador puede sufrir un trastorno de personalidad como narcisismo o paranoia, resultándole imposible sentir empatía con los sentimientos de su hijo o no ver que su comportamiento es perjudicial para su hijo. Suelen sentir celos del otro padre.
Este tipo de progenitor puede llegar a implicarse tanto en la vida de su hijo que éste no tenga una identidad separada y ve la relación del niño con el otro progenitor como una amenaza.
A veces los nuevos esposos y abuelos empujan al padre alienador a una conducta inapropiada y éste no ser lo suficientemente fuerte como para resistirse.
Temas relacionados:
- El impacto determinante de la ausencia paterna
- ¡Cuidado con los insultos! Cómo regañar a tus hijos
- Doce secretos para ser un padre querido y admirado

VIDEOS RELACIONADOS:


Tags: alienacion parental, alienacion paternal, AlienacionParental, AlienacionPaternal, manipulacion infantil, ManipulacionInfantil, paranoia, sindrome alienacion parental, sindrome alienacion paternal, SindromeAlienacionParental, SindromeAlienacionPaternal, transtornos de personalidad, TranstornosDePersonalidad
02/03/2012 13:53
http://www.ehowenespanol.com/ayudar-revertir-sindrome-alienacion-parental-como_33525/

Cómo ayudar a revertir el Síndrome de Alienación Parental
Escrito por María Laura Nievas

A veces, cuando los padres se divorcian o cuando los padres no casados no quieren continuar juntos, uno de los dos decide que no quiere tener en su vida al otro padre de su hijo. Por ejemplo, ella podría hacer grandes esfuerzos para volver a su hijo en contra de su padre diciendo mentiras sobre este último, o negándole la visita y convenciendo a su hijo de que no necesita a su padre. Esto se llama Síndrome de Alienación Parental. Los efectos de éste pueden ser causar daños al niño, que pueden ser difíciles de revertir.

Nivel de dificultad:Challenging
Instrucciones

1
Alienta al niño a hablar sobre cómo se siente con respecto al padre alienado. Pon atención a palabras o términos que no son usados típicamente por niños, como palabras que estén más allá del nivel de su vocabulario, y aquéllas que probablemente hayan sido originadas junto con el padre que está causando la alienación. Ejemplos de esto son afirmaciones como "él me tocó inapropiadamente" o "ella abusó de mí". En especial, los niños jóvenes no usan comúnmente palabras como "inapropiadamente" o "abusó" a menos que alguien se las haya enseñado específicamente.

2
Pregúntale al niño cómo se siente sobre el padre alienado y cuándo comenzó a sentirse así. Usa esta respuesta para determinar la causa de estos sentimientos de manera que puedas definir si han sido dirigidos por el padre que está provocando la alienación. Por ejemplo, si el niño dice que tiene miedo de que su padre le haga daño, pregúntale por qué. Si él no puede dar una respuesta, guíalo suavemente haciéndole más preguntas directas, como si su padre alguna vez lo golpeó o no, y por qué piensa que es posible que lo haga ahora. Si un niño no puede responder estas preguntas o parece confundido, es probable que la causa sea la alienación parental.

3
Dale al niño ejemplos de cómo su padre alienado ha estado allí para él y ha hecho cosas agradables por él. Muéstrale que su padre alienado realmente lo ama y quiere ser parte de su vida enseñándole fotos de él con su padre, y proyectos que hicieron juntos. Es posible que se le haya dicho al niño que su padre no se preocupa por él, que no lo ama y no quiere verlo.

4
Acércate al padre que está causando la alienación para ayudarlo si crees que va a cooperar. Algunos padres no se dan cuenta de qué están haciendo y, si los acercas el tema, es posible que tengan la voluntad de cambiar y ayudar. Hazle saber cuáles son las consecuencias de la alienación parental y pídele que ayude al niño a que desarrolle una buena relación con su otro padre.

5
Permite al niño que pase tiempo con su padre alienado sin la interferencia del otro padre. Esto implica que no se produzcan llamadas o que no aparezcan correos electrónicos durante su visita. Si el niño puede pasar tiempo solo con su padre alienado, es posible que pueda cambiar lo que piensa de él por sí mismo.

6
Busca la ayuda de un profesional que se especialice en alienación parental. Es posible que necesites buscar un poco para encontrar un terapeuta que acepte tomar un caso de alienación parental, pero podría ser necesario tener uno en casos extremos en que nada haya funcionado. El terapeuta con frecuencia se reúne con el padre alienado y su hijo juntos para evaluar sus interacciones y ayudar al niño a que hable con este padre. El terapeuta guía la discusión y ayuda a que el padre alienado muestre a su hijo que lo ama y que alguna vez fueron felices juntos. También es probable que este profesional tenga sesiones individuales con cada padre y con el niño. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en una terapia típica, el terapeuta debe ser firme y enérgico en su abordaje para que este último revierta de forma efectiva la alienación parental. Este profesional también usará una combinación de exploración racional y emocional para acercarse al niño.

7
Pide a la corte que quite la custodia del niño por parte del padre que está causando la alienación si el caso es severo y parece que la situación de alienación parental no va a cambiar. En algunos casos, el padre alienador tiene tanto control sobre el niño que ninguna ayuda puede revertir los efectos siempre que este padre esté en escena. Este paso sólo debería ser tomado como último recursos, y no hay garantía de que la corte acceda a quitar por completo de la vida del niño al padre que está provocando la alienación.
26/02/2012 08:33
La doctora María Jesús Mardomingo, pionera en crear una unidad de Psiquiatría infantil en España, que ella misma dirige en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, resolverá todas las dudas de los internautas sobre los problemas mentales de los más pequeños de la casa.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/01/3435/
...
19. Un papá/ mamá que lleva años incomunicado forzoso/a con sus niños, los psicólogos forenses nombrados por el Juez diagnostican Síndrome de Alienación Parental severo, pero el Juez no cambia la custodia ni aparta a los niños del papá/mamá que los manipula, ¿qué pude hacer el papá/mamá excluido/a?
El síndrome de Alienación Parental efectivamente existe. Y consiste en que el padre o la madre hacen un lavado de cerebro al hijo para que odie al otro padre o madre. Las consecuencias para el niño son tremendas. En su caso, deberán continuar con los trámites judiciales, pues es el juez quien debe adoptar la decisión.
...
18/02/2012 10:16
http://www.youtube.com/watch?v=obGepfxwWOA&feature=related

Este archivo de voz es de hace varios años, ya se conoce mas la alienación parental, pero está en perfecto vigor.
14/02/2012 00:37
El Campus de Huesca analiza los problemas que genera la ruptura de parejas con hijos

13-2-2012

La psicóloga y terapeuta familiar Esther Claver analiza en el Campus de Huesca la problemática que generan las rupturas de parejas con hijos, tanto en los niños como en los progenitores. El acto, abierto al público, tendrá lugar este martes, a las 19.00 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Zaragoza.- Esther Claver analiza este martes la problemática que generan las rupturas de parejas con hijos. La psicóloga, terapeuta familiar y profesora del Campus de Huesca, bajo el título “Parejas en guerra”, reflexionará sobre la sintomatología, consecuencias y posibilidades de solución que se pueden provocar en separaciones difíciles en que los conflictos se trasladan a los hijos.

La conferencia y posterior coloquio tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), a las 19.00 horas.

El "proceso alienante" que puede darse, ha explicado Claver, conlleva, como consecuencia del enfrentamiento entre los miembros de la pareja, “rechazo y otras problemáticas entre el hijo o hijos y alguno de los progenitores, dificultando, en ocasiones seriamente, la relación entre ellos”.

“Este y otros procesos que se dan en una separación conflictiva pueden provocar”, ha señalado la ponente, “patologías serias”. Sin embargo, ha precisado que “la alienación parental se da en mayor o menor medida en todas las separaciones conflictivas con hijos. Hay que entenderla como un proceso y, como tal, debe abordarse e intentar resolverse”.

Esta problemática surge, según Claver, “junto a otras sintomatologías en torno a los importantes cambios sociales que se inician en los años 70 del pasado siglo, con el tratamiento legal del divorcio y las sucesivas visiones que se han aplicado en la atribución de la custodia de los niños, desde la preferencia por dar a las madres la custodia en exclusiva a la inclinación por la custodia conjunta”.

“Los cambios que se están produciendo en las expectativas de padres y madres y el debate de la custodia compartida abren un nuevo escenario en la evolución y resolución de estas problemáticas”, ha concluido la psicóloga oscense.

http://www.aragonuniversidad.es/noticia.asp?notid=334254&TemaId=575
09/02/2012 09:45
Donde acudir? La ex de mi marido ha iniciado una campaña SAP, sobre las dos niñas... Ahora cada vez que vienen a casa traen una nueva historia. La última ha sido meterles en la cabeza que yo he sido la culpable de la separación de ellos, cuando en realidad he conocido a mi marido cuando llevaba dos años divorciado y ya habia vivido en dos sitios distintos al hogar familiar, vamos dos años despues que ella lo echó de casa, para entonces las niñas tenian apenas un año, ahora tienen cinco años, por supuesto la separación a esa corta edad, ellas no pueden recordar desde cuando me conocen... Todo esto se ha iniciado desde que ella y el novio que tenia, dejaron su relación y ahora hasta niega que tenía novio... y ahora se dedica a ir en contra de los que somos felices, incluyendo a sus hijas...
Algunas personas me han aconsejado que pase del tema... pues como quien dice "quien se mete a redentor muere crucificado". Pero yo quisiera poder hacer algo por la salud mental de las niñas... pues se que estos daños a esta edad pueden ser irreversibles.
08/02/2012 23:53
“El derecho humano al respeto de la vida familiar”

http://www.congresointernacionalsap.org/programa.html
29/01/2012 12:02
Es un hecho demostrado, (te han aportado enlaces e información), patente y que forma parte del día a día en muchísimos casos de separación.
Cerrar los ojos y gritar, para evitar oír la realidad, no hace que ésta se borre y deje de existir.
Por cierto, tienes una fijación excesiva, yo diría enfermiza, contra los hombres en general. Todo argumento que utilizas parte de la "maldad del hombre".
Como te darás cuenta, un criterio tan sesgado cojea al primer obstáculo, o sea en cuanto te facilitan la información.
29/01/2012 11:58
Estoy muy enterado del falso sap, es terrorismo machista, y es un sindrome acientifico
29/01/2012 11:56
Pero sí con una maltratadora, ¿eh, VicenteM?

"Sólo maltratan los hombres"
"Sólo padecen las mujeres"

Bajo ese dogma, sin base sujeta a argumentos de ningún tipo, más allá de la ideología que fomenta la aversión hacia los hombres, no pretenderás que te tomemos en serio.

Infórmate sobre el SAP y sal a la calle, conoce gente, habla con tus familiares, lee la prensa, etc. Desahogando tu odio enfermo hacia los hombres aquí en un foro, nunca conocerás la verdad, o al menos no podrás admitirla
29/01/2012 09:39
El falso sap no existe, fué creado por un pedófilo para justificar sus atrocidades y la de los soldados americanos, lo estais utilizando ahora contra las madres para hacer daño, Si tanto quereis a vuestros hijos mirad por su bienestar, un menor no puede ni debe estar con un maltratador
27/01/2012 18:14
http://eldia.es/2012-01-26/CRITERIOS/21-sindrome-alienacion-parental.htm

LO QUE HAY JOSÉ M. CLAR FERNÁNDEZ
El síndrome de alienación parental
26/ene/12 01:15 3.6/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante24 votos
Compartir
15
Edición impresa .
SEGÚN el diccionario de la Real Academia Española, el término "alienación", procedente del verbo "alienar", significa pérdida de la propia identidad de una persona cuando adopta una actitud distinta a la que en ella resultaría natural. Pero, también, y esta es la definición que nos atañe, el acto de disponer o privar de algo: en este caso que comentamos, el derecho a tener padre y madre en igualdad de condiciones.

El síndrome de alienación parental (SAP) es un proceso que se caracteriza por que uno de los progenitores, generalmente la madre, por ser a quien el juez otorga la custodia de un hijo menor de edad tras una ruptura matrimonial, manipula a este para que rechace al padre. Esta situación se agrava cuando algunas madres, por diferentes motivos, manipulan las inocentes mentes de sus hijos inventando historias de abusos o violencia que jamás han existido, logrando que los niños se alejen de sus padres e incluso lleguen a temerles u odiarles, todo ello para que los papás no logren la tutoría legal. Esta situación es más común de lo que parece y ha dado origen al SAP.

El SAP fue descrito en 1985 por el psiquiatra forense estadounidense Richard Gardner como un proceso que surge en el contexto de las disputas legales de custodia y que se manifiesta en una denigración, o rechazo, de forma persistente y sin justificación, a un progenitor por parte del niño, inducido por el otro progenitor. Consiste, pues, en que el progenitor que tiene la custodia de un hijo manipula injustificadamente a este para que odie al otro progenitor. Normalmente se produce de una manera sutil, donde pueden encontrarse comentarios del tipo: "Tu padre se ha vuelto a olvidar de ti, ¿te das cuenta? Siempre hace lo mismo" (cuando el padre se ha retrasado unos minutos); o "no tienes por qué ir si no te apetece; entiendo que después de lo poco que te visita no quieras verle".

Otras estrategias utilizadas son impedir al padre ejercer su derecho de visitas desde el inicio de la separación y desobedecer las medidas judiciales de la sentencia con las que inicialmente aparentó estar de acuerdo; cambiar el lugar de residencia sin acuerdo o conocimiento del padre; tomar decisiones importantes respecto al hijo sin informar al padre, impidiendo el ejercicio de su patria potestad, como, por ejemplo, el cambio de centro escolar; desvalorizar al otro progenitor delante del hijo en el punto de encuentro; denunciar al padre con acusaciones falsas para obtener una orden de alejamiento; presentar al hijo a su nueva pareja como su nuevo padre, anulando al verdadero; culpabilizar al padre del fracaso de la relación matrimonial, y toda una serie de medidas tendentes a manipular la voluntad del niño para que este odie al padre. Una verdadera canallada.

El SAP, en definitiva, no es más que una forma de maltrato psicológico al menor por parte del progenitor custodio sobre el hijo y el progenitor no custodio. Está claro que esta forma de maltrato al niño le causará graves problemas, a la vez que cae en un conflicto de lealtades por el que paga un precio muy alto.

Las consecuencias que tiene el SAP en el niño se dan tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo se presentan sentimientos de abandono y culpabilidad que pueden desembocar en depresión y aislamiento. También pueden presentarse otras disfunciones como trastornos de ansiedad, del sueño, conductas agresivas y dependencia emocional, entre otras. A largo plazo, las consecuencias se manifestarán con inadaptaciones en las relaciones interpersonales, en las relaciones con el sexo opuesto y cuando se tenga que ejercer el rol de padre.

Es importante también mencionar el sufrimiento instaurado por este proceso del padre alienado, quien, normalmente desesperado, acaba luchando contra un juez para demostrar su inocencia y recuperar el amor y el respeto de su hijo.

El SAP se detecta, sobre todo, en niños de siete a catorce años de edad. En los más pequeños se puede observar inestabilidad emocional, inseguridad, sentimiento de abandono y, al mismo tiempo, gran dependencia del progenitor que tiene su custodia legal, conductas más infantiles de las que les corresponden por su edad, etc.

Casos del SAP los hemos observado alguna vez en nuestras familias, amigos, compañeros. Quienes lo practican, en un afán de egoísmo, de venganza y odio a su excónyuge, no piensan en el daño que están causando a sus hijos.
16/01/2012 14:51
Un divorcio conflictivo puede generar patologías muy graves a los menores

http://www.unizar.es/prensa/noticias/1201/120112_z0_contra.pdf
11/01/2012 14:10
Esther Claver habla en el Campus de Huesca sobre el 'síndrome de alienación parental' tras las rupturas de pareja

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge este miércoles esta conferencia en la que la psicóloga y terapeuta familiar abordará esta problemática que puede afectar a niños y progenitores inmersos en separaciones conflictivas

El acto, abierto al público, comenzará a las 12,30 horas

Esther Claver habla este miércoles en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4) sobre el síndrome de alienación parental, que puede afectar a niños y familias, tras las rupturas de pareja. La psicóloga, terapeuta familiar, y profesora del Campus de Huesca analizará, bajo el título Parejas en guerra, la sintomatología, consecuencias y posibilidades de solución que se pueden plantear en esta problemática asociada a separaciones conflictivas.

El "síndrome de alienación parental", que actualmente debe denominarse, señala Claver, "proceso alienante", conlleva, como consecuencia del enfrentamiento entre los miembros de la pareja, rechazo y otras problemáticas entre el hijo o hijos y alguno de los progenitores, dificultando, en ocasiones seriamente, la relación entre ellos.

Este y otros procesos que se dan en una separación conflictiva pueden provocar, señala la ponente, patologías serias, pero , precisa, la alienación parental se da en mayor o menor medida en todas las separaciones conflictivas con hijos, y hay que entenderla como un proceso que debe abordarse e intentar resolverse como tal.

Este síndrome surge, junto a otras sintomatologías, vinculado a los importantes cambios sociales que se inician en los años 70 del pasado siglo, con el tratamiento legal del divorcio y las sucesivas visiones que se aplican en la atribución de la custodia de los niños, desde la preferencia por dar a las madres la custodia en exclusiva a la inclinación por la custodia conjunta, recuerda la ponente, que considera que los cambios que se están produciendo en las expectativas de padres y madres y el debate de la custodia compartida abren un nuevo escenario en la evolución y resolución de estas problemáticas.


http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=6593&idh=2174#