El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

situacion economica ante un divorcio

12 Comentarios
 
Situacion economica ante un divorcio
perfil
23/12/2010 10:34
La union esta rota hace tiempo y me planteo pedir el divorcio, él porsupuesto no quiere saber nada.

Estoy en paro, me restan 15 meses de prestación, y malas perspectivas de encontrar trabajo. Tengo dos hijas, una ya vive en su casa con su trabajo, y la otra tiene 16 años y esta estudiando.

La casa ya esta libre de hipoteca, dos coches de gama baja, tambien pagados, y él tiene un sueldo anual que ronda los 35.000€ brutos.

además tenemos un pequeño huerto con una caseta de labranza que se usa para pasar los domingos(antes claro), y un peqñelo local comercial que no esta alquilado de 27m".Todo eso es compra en bienes ganaciales.

El es funcionario, y yo tuve que sacrificar hacer yo oposiciones para que las hiciera él, los dos no podiamos permitirlo en su día. Así él se creo un puesto estable y yo solo trabjaba ocasionalmente, eso si mientras prepero oposiciones él. la que mantenia la casa y sus gastos era yo.

Hace 10 años encontre un puesto acorde a mis estudios (que no pude terminar) y no llega a un año que nos hicieron un ERE.

En caso de pedir el divorcio, que posiblidades tengo?. El dice que me vay a ir con una mano delante y otra detrás, que todo lo que hay lo ha pagado él que era el que tenía un sueldo fijo.

Me gustaria tener una idea antes de meterme en manos de algun abogado que por desgracia los conoce a casi todos.
perfil
23/12/2010 10:43
Lo que tengan en ganaciales también es suyo, diga lo que diga el.
Otra cosa es proporcionalmente hablando, usted misma dice que el trabajaba y ganaba y usted no o ocasionalmente.... dice que paga usted todo.. no se o no se ha explicado bien o las cosas no cuadran.

No obstante Lo suyo es suyo y tiene todo su derecho a pedirlo.
perfil
23/12/2010 13:18
Yo si que lo veo bien explicado Yordi, ella trabajaba y mantenía la familia con trabajos ocasionales mientras él estudiaba para las oposiciones y se sacaba un puesto de trabajo fijo.
perfil
23/12/2010 14:57
Entonces se habra de repartir todo a partes iguales?

Si no tengo un sueldo ¿él me tendría que pasar alguna pensión?
No veo justo que uno de los dos tenga que ocuparse de todo lo familiar durante toda la vida y el otro por tener un puesto de trabajo, se despreocupe y en el momento de separarse el que ha invertido toda su vida en la famillia como no tiene trabajo, no tenga ni para comer.
perfil
23/12/2010 15:08
Los bienes ganaciales a medias. A menos que el haya cobrado una herencia, si todo lo han comprado con sus ahorros, todo a medias.

Usted está en el mercado laboral, 10 años de antigüedad y cobrando el paro. En principio no le corresponde compensatoria.

La menor puede decir con quien vive. Si dice que con Vd, casi seguro que le asignarán el uso de la vivienda.

Saludos
perfil
23/12/2010 15:09
Se me ha olvidado.

El que no viva con la menor tendrá que pasarle pensión alimentos en proporción a sus ingresos.

Saludos.
perfil
23/12/2010 15:41
Eso de que en principio la vivienda será para ella por ser mujer NADA.

El uso y disfrute de la vivienda se le otorgará a la persona que se quede con la custodia de la menor. Y como la hija tiene 16 años ella es la que decide con quién se queda.

Más le vale a esta mujer que la hija esté de su parte porque sino es ella la que se va a la calle y por encima no va a poder vender su mitad de la casa hasta que ella se emancipe.

Los coches lo mejor es que los repartáis. Uno para cada uno porque como los vendáis no vais a sacar casi nada. La lonja y el huerto los vendéis y la mitad para cada uno.

La sociedad de gananciales se liquida por completo exceptuando la vivienda que no podrá ser vendida hasta que la menor se emancipe. El uso y disfrute de la vivienda para el progenitor custodio.

Ya podéis ir luchando por el amor de vuestra hija que falta os va a hacer. Me parece a mí que os va a torear que no veas. O me compras, me dejas hacer esto o me voy con papá/mamá y tú te vas de casa... si es que ya lo estoy viendo jaja
perfil
23/12/2010 15:45
Por cierto que si usted quiere ahora cobrarle los ***** atrasados me parece que es algo tarde. Las tarifas se dan siempre por adelantado.

Al menos eso es lo que hacen las chicas de los polígonos en mi pueblo.
perfil
24/12/2010 07:25
estimado Marco-antonio
No pretendo cobrar nada que no me ganara con mi sudor y mis lagrimas.
Si estuve 10 años trabajando con lo que se me quedo un desempleo de 532€, cosa que acaba dentro de nada.
y las tarifas por adelantado, por supuesto, a las chicas de hoy en día se les tiene que decir que cuando se casen que sea como un contrato, pero un contrato con clausulas económicas.
Es muy fácil tener una chacha sin sueldo, sin opción a ninguna mejora en su vida laboral por el gusto de "estas aquí bajo mi dominio hasta que me canse"
Y cuando te separas te encuentras con que en toda tu vida lo que has invertido en la mejora de vida del otro a ti no se te queda nada.
Es muy fácil para un hombre con su vida laboral resuelta cambiar de chacha cuando a esta ya la ha escurrido lo que ha podido.

ah! y mire por ahí que hay una pregunta mia del tiempo que debe transcurrir para los maltratos.

Y uno de ellos fue delante de mi madre en su casa, y de mi hija mayor, que se le tuvo que tirar a la espalda al padre para que no me rompiera el craneo, pues me tenia en el suelo con las manos en mi cabeza golpeandome contra el piso.

Las p... saben a lo que se exponen, pero las esposas que lo dejan todo para dedicarse por expreso deseo del marido a ellos, somos unas idiotas.

Espero que usted no sea abogado, pues las mujeres se verian peor que en la edad de piedra.
gracias
perfil
24/12/2010 10:21
Como le han dicho, todo se tendrá que repartir a partes iguales excepto la casa, que quedarà para el custodio hasta que la menor se emancipe.

En cuanto al último post, nunca he entendido por qué las mujeres dejan todo de lado para cuidar de la familia. Me refiero a que deduzco por la edad de sus hijas que usted debe rondar los 50 años y pertenece a esa generación que ha criado a los hijos sin dejar de trabajar y que ha podido estudiar. Entiendo que no pueden estar los dos preparando oposiciones y sin trabajar a la vez, pero una vez se las sacó su marido, ¿por qué no se puso a sacarlas usted? Seguridad económica con un marido funcionario no debía faltarle.
perfil
24/12/2010 12:16
Anna,le deseo mucha suerte.
Le comprendo perfectamente porque yo,siendo mas joven he hecho lo mismo que usted,primero el y luego yo,son cosas que se hacen por amor y que ni puedes imaginarte que un dia todo se va al garete,y como dices hemos hecho el idiota,pero de todo se aprende.
No haga caso a algunos comentarios a veces aqui se lee de todo.
Mucho animo,tus hijos ya son mayores a mi me parece que lo tienes mejor porque no tendras que repartirlos,como leeras por aqui,eso da muchos problemas .
Lo tuyo es tuyo,no le regales nada y que tu vida se transforme pronto para mejor.
Suerte.
perfil
24/12/2010 12:18
Los hombres tambien hacemos mucho el idiota por amor,no solo lo haceis vosotras.

Un saludo.
perfil
24/12/2010 12:57
no Aderyn, no fue seguridad económica, fue más bien impuesto por la situación de que alguien debia de cuidar de la casa, los problemas de la casa, las hijas, y eso de que coman en el colegio a mi marido no le gustaba, ni llegar a casa y que yo no estuviera.

Por eso viene la separación, por que me puse a trabajar en un lugar donde ganaba poco, pero me sentia feliz, pués hacía algo por mi misma y lo poco que cobraba era ganado con mis 8 horas fuera de casa.

por desgracia he visto a muchas mujeres aprovecharse del marido, y con esto me refiero a tener un rollo con otro y que el marido la mantuviera. A estar sin trabaajr ellas y pasar el día en la cafeteria o tumbadas sin preparar ni la comida.

Este no ha sido mi caso, siempre fui muy activa, y nunca pensé que mi marido que parecía adorarme tuviera ese cambio de comportamiento tan brutal.

Lo que me preocupa es mi futuro y el de mi hija pequeña, por que él lo tiene asegurado. Yo con 47 años por mas CV, que presente y con una carrera no sirve de mucho. Es posible que la casa me la dejen a mi por estar la niña, pero ¿cómo voy afrontar los gastos de luz, agua, gas, tel, y demás si no tengo ingresos y no me contratan?

Simplemente el perjudicado es el que menos posiblidad tiene de mantenerse y siempre es el que lo ha dejado todo por el otro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera