El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sl con problemas

8 Comentarios
 
Sl con problemas
perfil
07/05/2009 19:31
Hola, estoy un poco pegada y necesito ayuda, si la sl donde tengo participaciones tiene pérdidas, como se responden a esas pérdidas con el capital personal? si cedo mis acciones a un socio sin venderlas, los otros socios las pueden reclamar para ellos? espero que me entendais, no se si me explico bien, gracias de antemano
perfil
08/05/2009 11:23
El socio solo responde on el capital aportado a la sociedad.

Diferente es si aparte de socio es administrador de la sociedad, es decir lleva la gestión, entonces podria llegar a tener que responder con su capital personal si es que la situacion de la empresa es consecuencia directa de su actuación y se le considera culpable.

Pero para que esto pase primero se ha de demostrar esa culpa de manera judicial.
perfil
08/05/2009 11:25
es decir, que si aporté 5000, y tenemos pérdidas, además de esos 5000, pierdo otros 5000?
me podeis responder a mi segunda cuestion de si puedo regalar mis acciones a otro socio?
gracias
perfil
08/05/2009 11:31
No, solo pierdes el valor de tus participaciones.

La cesión de las acciones a ese socio, supongo que lo que has hecho es un contrato por lo que aunque mantienes tu participación, el te representa en las juntas.
Esto quiere decir, que tu aún eres socia, que las acciones son tuyas mientras no cambies el nombre, solo que el puede decidir por ti en las juntas, y usará tu porcentage junto al suyo.

Eso sí sería bueno saber que tipo de documento firmaste a la hora de hacer esa cesión, y quien te asesoró, si tienes duas consulta con un abogado de tu localidad.
Para venderlas participaciones habria que ver lo que dicen los estrautos de la sociedad, o en su defecto la LSL.
La Ley de SL siempre da preferencia a los socios a la hora de adquirir las participaciones, es en caso de que nadie las adquiera cuando las podría vender a un tercero, avisando antes.
perfil
08/05/2009 11:42
No le he cedido nada pero estoy tan hats de esta sociedad que me planteo en perder mi inversión y regalar mis participaciones para desligarme totalmente, lo que no se es si es lícito regalar mis acciones a otro socio o por el contrario obligatoriamente debo venderlas
gracias
perfil
13/05/2009 11:23
Debes venderlas, aunque el precio sea inferior al de inversión, y hacerlo ante notario etc... para evitarte problemas futuros.
perfil
19/05/2009 19:45
helenaa, por muy arta que estés lucha por tus derechos societarios hasta el final. Ten mucho cuidado a la hora de vender tu participación social. No debes hacerlo a cualquie precio. Ten en cuenta que Hacienda que va a reclamar el impuesto de Plus valía de tu participación desde que compraste hasta que vendiste. La que vende eres tú y por tanto eres tú, la que para Hacienda has podido hace una venta fraudulenta para ahorrarte pagar el impuesto que realmente te corresponde. Hacienda tiene cuatro años para reclamarte a ti. Hacienda no va a querer saber nada si estás harta o no de la sociedad y si has vendido presionada y avocada por la fuerza contra tu voluntad y tu libertad, con el fin de evitarte problemas. Hacienda hace valoraciones de inmuebles al precios actualizadossin del mercado sin embargo no lo hace de participaciones sociales o de sociedades. Por lo tanto nos arriesgamos mucho los que vendemos. Los socios que no somos los administradores de las Sociedades, en estos últimos años de democracia nos hemos convertido inexplicablemente en enemigos de los administrdores de nuestras sociedades pues piensan de forma bastante generalizada que no tienen por que respetar nuestros derechos de socios, y lo mas preocupante de todo es que están apoyados en sus propósitos por quienes nunca en un Estado de Derecho deberia hacerlo jamas, por eso creo que no debemos abandonar a cualquie precio. Yo soy una mas de las que nos encontramos como tu, sufrimos mucho pero en solitario y así es muy fácil derrotarnos. Según parece los Juzgados están llenos de dos tipos de casos, uno el mal trato de género que está ya debidamente publicitado el otro son los problemas societarios pero si te dás cuenta de estos casos ni se oye hablar, deberíamos empezar a juntarnos también y a publicitar nuestros casos en los medios de comunicación para que se nos oiga tambien y se dopten las medidas necesarias para que se respeten nuestros derechos. No olvideis quienes os encontreis en una situación parecida que nosotros tenemos información importante y que somos tambien importantes a nivel social y no nos merecemos loque nos está pasando, si actuaríamos en equipo es posible que hasta la crisis se recuperaría. Un saludo, espero vuestras opiniones.
perfil
20/05/2009 10:50
Ituime
Permiteme que discrepe en parte de tu exposición

Claro que hacienda puede, debe, y tiene potestad para revisar estas operaciones, con el fin de evitar las posibles operaciones fraudulentas con el fisco.

Pero para eso le comento a helena que lo que haga lo haga de acuerdo a lo que dicen los estatutos y la LSL o en su defecto la LSA.

Si esta empresa ha estado actuando correctamente, depositando sus cuentas anuales en el Registro, y se ha hecho la valoración de las participaciones a través de auditoria etc... no creo que tenga ningun problema con Hacienda.

Si tu demuestras por esa auditoria que la valoración de las participaciones es menor que la del inicio, entonces no creo que haya ningun problema.

Que tu hayas tenido una mala experiencia con algun socio administrador, no quiere decir que todos esten en la misma situación, además Helena no habla en ningún momento de problemas con el o los administradores de la sociedad.

Ella dice que quiere salirse, pero porque la empresa tiene perdidas, no por otro tipo de problemas.
perfil
20/05/2009 11:38
Porque la empresa tiene pérdidas y porque no veo un final feliz puesto que el administrador es un poco inepto para llevar el negocio que es de restauración y como tiene todo el poder hace y deshace, los otros socios me vuelven loca, uno tira para un lado y el otro para el otro, yo que no queria problemas, estoy en mdeio, así que quiero salir, por supuesto declarando a hacienda transparentemente, pero no quiero estar más en una guerra continua.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles