El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sl

3 Comentarios
 
Sl
23/11/2010 00:45
Hola, queria hacer una consulta. Un grupo de 3 hermanos firman un contrato para constituir una Sociedad Limitada, y nombran a uno de ellos como Administrador de la sociedad y encargado de realizar los actos para costituir la sociedad.
Piden un prestamo en el banco, que no pagan. El banco al demandar a la empresa por no pagar el prestamo, se da cuenta que la sociedad no esta inscrita. Quien es el responsable de pagar el credito pendiente? Que tenia que haber hecho el Administrador para inscribirla? El hecho de que no estuviera inscrita tiene repercusiones fiscales?
Muchas gracias. Un saludo.
23/11/2010 10:02
La falta de inscripción de la sociedad tiene consecuencias como son la falta de personalidad jurídica de la sociedad y, la más importante, la de que sus socios no puedan disfrutar del beneficio de la responsabilidad limitada.

Los responsables de esa inscripción son los socios fundadores y, tanto fundadores como administradores, son responsables solidarios de los daños causados por el incumplimiento de la obligación de inscribir la sociedad.

Por tanto, al no existir limitación en la responsabilidad, tratarse de una sociedad irregular y ser responsable solidarios los socios fundadores, todos ellos reponderán con todos sus bienes presentes y futuros de la condonación de las deudas.

Un saludo,
24/11/2010 11:11
Cuales serían las caracteristicas de una sociedad irregular?
24/11/2010 12:07
Es aquella que, una vez otorgada la escritura de constitución, transcurre el plazo de un año sin que se inscriba en el registro mercantil o si, aunque no haya transcurrido el plazo señalado, existe voluntad de no inscribirla.

A la sociedad irregular que ha iniciado las operaciones se le aplican las normas de la sociedad colectiva o de la sociedad civil y los socios, administradores y representantes son responsables solidarios de los daños causados.

Un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles