El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre cerramientos y denuncias

3 Comentarios
 
Sobre cerramientos y denuncias
13/02/2003 22:14
Me lo acaba de contar un administrador de fincas y me gustaria plantearlo aqui porque lo considero muy ilustrativo.

Un propietario decide hacer un cerramiento de una terraza de 15 metros sin pedir licencia ni permiso a los demas comuneros, unos cuantos vecinos ofendidos deciden denunciarlo al ayuntamiento que envia un técnico municipal para verificar
los hechos y resuelve lo siguiente:

Multa de 25.000 pts por obrar sin licencia municipal e incremento del IBI en relacion a los 15 mts que ahora disfruta de mas en su vivenda. El propietario se queda mas contento que unas castañuelas ya que gracias a la denuncia por poco dinero consigue "legalizar" la obra y que sus vecinos le dejen en paz,ya que en visto de lo ocurrido nadie quiso seguir por la via civil que no es barata.

Me gustaria que opinarais los expertos si las actuaciones de los ayuntamientos van siempre en esta línea con lo cual de poco sirve denunciar si en la practica el ayuntamiento no te obliga a derruir lo construido, tengo entendido que los ayuntamientos no son operativos ya que no tienen medios ni ganas de actuar en problemas de vecindad, ¿vosotros que experiencia teneis en denuncias a urbanismo?¿funcionan realmente?

(Lo de legalizar lease por supuesto entrecomillas ya que sigue siendo ilegal o fuera de ordenamiento pero de alguna manera eso de pagar contribucion parece algo asi como un reconocimiento,¿no?)
13/02/2003 23:29
Y yo me pregunto,
¿Que importancia puede tener que un vecino cierre o deje de cerrar su terraza para otro vecino?
Es que le puede afectar en algo.?....además de la envidia claro.
13/02/2003 23:33
Generalmente la Administración, ya sea Local, Autonómica o Estatal, lo único que le interesa de las denuncias es poder imponer multas y cobrarlas. Nunca solucionan el problema planteado por el denunciante.

El caso que tu planteas considero que vulnera la LPH y el resto de los propietarios ó uno sólo de ellos, están legitimados para interponer demanda judicial. El hecho por el que el Ayuntamiento incremente el recibo anual de IBI no supone que convalide lo mal ejecutado.
18/02/2003 11:56
yo soy otro j.l., tengo un problema parecido y presenté la denuncia en la Consejería de Urbanismo, por consejo de alguien que trabaja allí, pués me dió a entender que así la Consejería "va contra" el Ayuntamiento, quién debería "ponerse las pilas"... ya veremos!