El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre contratacion como comercial

3 Comentarios
 
Sobre contratacion como comercial
perfil
17/11/2010 10:10
Hola a todos y Gracias por vuestra ayuda.

Espongo mi caso a ver si me podeis ayudar, me han seleccionado como comercial en una empresa, el salario la verdad no es muy alto de 14800 bruto con pagas de julio y navidad prorrateadas, pero para las comisiones me dan un anexo que ni siquiera ha firmado la empresa detallando lo que cobrare por ventas.
Puedo exigirle que detallen ese anexo en el contrato? es legal esto? ademas como hay dos meses de prueba, tengo miedo que decidan no pagarme las comisiones, podria reclamar? si finalizados los dos meses de prueba si deciden no pagarme las comisiones?
Soy divorciada y tengo 2 hijos el contrato seria indefinido con alta en reginem general y tengo 45 años. Podriais decirme el porcentaje de retencion que me haria en nomina y en cuanto se quedaria neto al mes?
Y como es la mejor forma de hacer este contrato?
Las comisiones estan sujetas a retencion y en que %?
Muchas gracias por vuestra ayuda, si alguien me puede aclarar estos puntos, es la primera vez que voy a trabajar de comercial y ademas de que pongo yo mi coche solo pagan 300 de gastos, que no se tampoco si estan sujetos a retencion o no?
Necesitaria una repuesta urgente! antes de que sea tarde.

Gracias de nuevo.
perfil
17/11/2010 11:33
Si quieres tener la seguridad de poder reclamar las comisiones, por supuesto puedes exigir la inclusión de ese pacto en el contrato. Otra cuestión es que accedan a ello.

Dado que vas a cobrar comisiones, una retribución variable, es imposible saber qué porcentaje de retención te puede corresponder, si bien, para el tiempo que queda de aquí a final de año lo más probable es que la retención fuese del 0%. Para el año próximo puedes hacer tus propias previsiones con el programa de Hacienda, aunque debes saber que, en primer lugar, las retribuciones que debes tener en cuenta son las fijas y las variables previsibles (comisiones); y en segundo lugar, que las retenciones para el año próximo pueden cambiar a través de la Ley de Presupuestos, aunque no es previsible que lo hagan de forma muy notable.

Las comisiones, como habrás deducido de lo anterior, están sujetas a retención.

Respecto a los gastos de coche, lo regular sería que te abonaran una cuantía que obedeciera realmente a los recorridos que efectúas, y no un tanto alzado. En ese caso, están exentos los primeros 19 céntimos/km que te abonen.
perfil
17/11/2010 13:12
Gracias por su rapida respuesta, me ha ayudado bastante.
Pero una cuestion mas, si no me incluyen en el contratro y me dan el detalle firmado por la empresa de las comisiones a percibir y el plazo, tendria validez legal en el caso que no me pagasen para reclamar.

Gracias de nuevo por la ayuda!
perfil
17/11/2010 13:15
Entiendo que sí.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral