El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre la hora de salida del trabajo

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Sobre la hora de salida del trabajo
23/11/2010 16:42
Hola, acabo de comenzar a trabajar. Es mi primer empleo oficial, ya que los anteriores, mas bien fueron prácticas en otros campos muy distintos a lo que estoy haciendo ahora: mantenimiento de carreteras (creo que asi se llama a lo que hago; pero si me preguntan, yo les diría que es lo mismo que se ve haciendo a los ex presidiarios en muchísimas pelis yankees; es exactamente igual, y me parece indignante que den trabajos así a gente con estudios y preparada para otro tipo de empleos).

Yendo al grano, sucede que el capataz de nuestro grupo (un hombre de 36 años que tiene todo un carrerón de ingeniería a sus espaldas, aunque lo cierto es que no le va a valer de nada si va por la vida tal y como es, retraído (tartamudea las pocas veces que habla), cobarde (le dices cualquier cosa, y ya está temblando, como si le fueran a pegar), e inseguro (tiene que cumplir a rajatabla lo que le dicen sus superiores, no tiene iniciativa propia; si bromean y le dicen que recoja el agua de la playa de la zona, va y lo hace, ¿por que? pues porque se lo han mandado).

Total, que nosotros estamos en el lugar de trabajo a las 9 en punto y firmamos la entrada; entonces llega el camión con las herramientas y nos ponemos manos a la obra. Bien. A las 11 tenemos 15 minutos de descanso. A las 13:55 el camión se lleva las herramientas, y nos quedamos ahí de pie con las manos cruzadas a esperar a que lleguen las 14:30 para firmar y volver cada uno a su casa (y eso que es la zona mas alejada de mi ciudad, somos el grupo que mas lejos tiene que desplazarse por las mañanas y aun así llegar a la hora). Todo ésto, teniendo en cuenta que todos los demás grupos ya se han ido a sus casas justo a las 13:15. Se lo hemos dicho al capataz, pero lo único que dice, es: "A mi se me ha informado de que hay que terminar a las 14:30, y a esa hora es a la que os puedo dejar firmar la salida", aun viendo que no hay utensilios con los que seguir trabajando.

¿Podría alguien indicarme a quién notificarle ésto? ¿A la oficina del Inem?, ¿a la UPyD?, ¿a algún organismo que vele por el bienestar de los trabajadores?

Es que somos el único grupo de toda la ciudad que se queda hasta esa hora, si fueran un par, pues no importaria, pero es que son todos!!!

Agradecería enormemente cualquier tipo de ayuda.

P.d: Lamento haberles hecho leer todo ese tocho, y tambien les agradezco el tiempo invertido en ello.
23/11/2010 17:34
hola, en tu convenio y/o contrato tiene que figurar las horas que tienes que hacer.

Los horarios se tienen que planificar de forma trimestral y dicha planilla debe estar colocada a la vista de los trabajadores.Si no fuera asi puedes denunciar en la inspeción de trabajo.

Tambien si no te respetan el horario puesto en la planilla puedes denunciar en la inspeción.

saludos

23/11/2010 18:39
Gracias por tu respuesta rocalimon.

Te cuento, la salida es a las 14:30, solo que la recogida de las herramientas que empleamos es a las 13:55 (o menos diez, a veces). Entonces, una vez recogidas las herramientas, tenemos que quedarnos ahi parados y de brazos cruzados, esperando a que den las dos y media para firmar y marcharnos.

Lo que quiero saber es si puede haber una posibilidad de que salgamos justo cuando hemos terminado, y no quedarnos ahi esperando a que den las dos para firmar e irnos, al igual que el resto de grupos que hay repartidos por toda la ciudad: terminan, firman y se van a las 13:15 .
23/11/2010 18:58
Se me olvidó comentar que las 14:30, es la hora de salida de TODOS los grupos, solo que el mio es el único que se queda hasta esa hora, matando el tiempo de pie. :/

Gracias por leer mi pregunta.
23/11/2010 19:00
El problema entonces, es que los demás no están cumpliendo con su horario.
SALUDOS.
23/11/2010 19:13
Ok, ¿que tendría que hacer yo, o todo mi grupo, para conseguir justicia?

Quiero decir, ¿que hacemos para sean tan permisibles con nosotros como todos los demás grupos? (porque siendo sinceros, el superior de los capataces sabe lo que sucede), o ¿como podemos hacer que los demás cumplan con el horario? Es que es indignante el favoritismo que hay con unos, mientras el resto se fastidia, solo que en este caso, una minoria (somos un grupo 22 personas) es la que sale mal parada, mientras la gran mayoria dispone de mas tiempo (tiempo que nosotros tambien tenemos, pero que a diferencia de los otros, lo pasamos de pie)

Gracias por su/tu tiempo.
23/11/2010 19:30
Como bien dice Vegas, su capataz está cumpliendo con las órdenes de la empresa. Como opinión personal, dos matizaciones:
El trabajo en sí mismo no es denigrante. Si vd. lo considera denigrante porque tiene estudios, no haberlo aceptado. Me parece una falta de respeto al resto de sus compañeros (sin entrar en lo bien que habla de su capataz).
Siempre será mejor estar 30 minutos descansando que picando piedra, que, realmente, es lo que debería de estar haciendo.
23/11/2010 20:17
Pacog, yo no he dicho en ningún momento que considere este trabajo denigrante, es mas, considero que cualquier trabajo dignifica a la persona que lo esté realizando ; he dicho que me parece "indignante", no por el hecho de ser lo que es, sino porque el organismo que nos ha ofrecido estos empleos, que no ha tenido en cuenta ni la preparación ni las circunstancias de cada persona (yo tengo una lesión lumbar crónica que me impide realizar grandes esfuerzos, pero ahi estoy con ello, y ¿sabe que? según dicho organismo, si sufro una lesión a causa de éste empleo, ellos no se responsabilizan ¿le parece bien,no?), ¿no haberlo aceptado? tendría que asumir las consecuencias de ese acto, y creáme , no serían pocas.

De no llevarse las herramientas, con mucho gusto estaría yo ahi cumpliendo con mi trabajo, pero claro, el del camión, también quiere marcharse antes.

Mis compañeros están en la misma situación que yo (con estudios y trabajando en ésto), asi que no considero estar faltandoles al respeto, y si lo dice por los compañeros de los otros grupos, no creo que yo esté faltándoles al respeto si nisiquiera están a la hora de salida.

Que yo hable mal o bien de mi capataz es irrelevante, porque no lo he hecho, he sido objetiva en mi "descripción", porque es tal cual lo que escribi, y si no me cree ¿como es posible que un capataz haga lo que le diga otro capataz? teniendo en cuenta que tienen el mismo rango, y que cada uno es responsable de un grupo, sin necesidad de inmiscuirse en el del otro. Pero no, nuestro capataz hace lo que le mandan los demas capataces, aun siendo estos ajenos a el. Yo diria que es, ademas de lo dicho en el otro comentario, demasiado ingenuo.

Y ¿podria explicarme como es posible que una persona sin apenas el graduado escolar esté de ayudante en un colegio?

¿Mas matizaciones?

Gracias.
23/11/2010 20:32
hola, en realidad no se puede hacer nada porque tu grupo esta cumpliendo con su jornada estipulada.

Puede ser injusto que los otros grupos se vayan antes mientras el tuyo cumple el horario pero no hay nada ilegal.

podrían tratar de convencer a tu jefe para irse antes.

Si solo a las mujeres, no se les permitiera irse, quizá podrían alegar discriminación por razón de sexo, pero no creo que sea el caso.

saludos
23/11/2010 20:38
Gracias por tu respuesta rocalimon.

Bueno, dices que no hay nada ilegal en cumplir el horario, hecho con el que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero entonces, por antitesis, lo de los otros grupos que se van con mas de una hora de antelación, eso supongo que si que es ilegal, entonces ¿habría alguna manera de que los "de arriba" hagan algo para regular ésto?

Gracias por leerme.
23/11/2010 20:48
Hablen todos con el capataz. Pida usted el cambio a otro grupo, si es posible.
De todas formas, y viendo en qué términos se expresa, creo que la mejor que puede hacer es ir mandando currículos por ahí, para ver si encuentra algún trabajo más acorde con su sabiduría y preparación.
23/11/2010 21:05
Mosca cojonera, no hay cambios de grupos ni nada parecido, a menos que alguien esté de baja o haya dejado de ir a trabajar.

A mi el trabajo, no me parece malo, solo que pienso que si la vida laboral fuera justa, a cada uno le tocaría lo correspondiente, pero lo cierto es que la realidad es diferente, y bastante cruda. Asi que lo de que me digas que vaya mandando curriculos, sobra.

Una cosa mas, yo no he dicho que ni que sea un genio ni que sea capaz de crear ninguna nueva fórmula matemática, ni nada por el éstilo (le cito:"para ver si encuentra algún trabajo más acorde con su sabiduría y preparación") , pero lo que si voy a decir, es que no me gusta para nada es la soberbia.

Yo quiero que todos tengamos el mismo horario, y si para ello hay que reducir una hora al dia y cobrar menos, me parece bien, ahora, lo que me parece injusto, es que los demás trabajen menos que nosotros, y encima se vayan antes.
23/11/2010 21:14
hola meyrem9, si los encargados de los otros grupos autorizan a su trabajadores para que se vayan antes, tampoco hay nada ilegal.

Un jefe goza de determinados poderes que le entrega la empresa, si esos poderes son mal utilizados o no van en consonancia con la política de la compañía, es esta quien debe corregir el problema.
Con esto quiero decir que pongan una queja por escrito dirigida a alguien que este por encima de tu jefe directo.Pero como mucho lograran que todos se vayan a las 14:30 hs, tu situación no habrá cambiado.

saludos
23/11/2010 21:30
Ok rocalimon, creo que me quedo con tu respuesta, me da igual salir a las 14:30 mientras lo hagamos todos, y lo que es mejor, estar trabajando hasta que llegue esa hora, que sería lo mas justo y razonable.

Y si quieren salir antes (todos, inclusive yo), que nos quiten esa dichosa hora y que nos reduzcan lo que corresponda del sueldo. Lo que no puede ser es que unos tantos disfruten de ese tiempo como se les antoje, mientras los demás nos quedamos de pie y sin hacer nada.

Gracias nuevamente.
23/11/2010 21:38
¿Que ganas tú si consigues que los otros grupos salga a la misma hora que vosotros?, además de la antipatia de tus compañeros , claro está...
No te has parado a pensar que quizas el rendimiento de los otros grupos sea mayor y por eso quizas se les recompensen con poder salir antes? Me imagino que tú estas en tu grupo y no sabes el trabajo que realizan los demás y el por qué sus capataces los dejan salir antes.

No se , es un sentido de la justicia un poco egoista , si yo no puedo beneficiarme que se fastidien los otros , pero no sabes en que se fastidian o se han fastidiado los otros antes ...

Por otro lado te has parado a pensar que en algun momento de tu vida te pueda tocar estar en uno de esos grupos que salen antes (en sentido figurado claro)
Si me permites una anecdota...
Cuidando de mi hijo en un hospital, en un departamento donde se hacian ingresos periódicos para tratar a los niños ,una de las compañeras protestó porque una de las madres habia pillado un sillón que se convertía en cama las demás dormiamos en un sillón , la gerencia del hospital nos comunicó que ese sillón_cama, lo habian traido para una madre con una lesión pero era de otro departamento , pero que no lo devolvian para que se pudiera usar , pues bien la que protestó dijo que o para todas o para ninguna , y se lo llevaron y se fastidió la madre que le habia tocado.

Al siguiente ingreso , le tocó a ella la cama que le hubiera correspondido el sillón...

Nadie salió beneficiado pero sí perjudicado...
23/11/2010 22:16
No gano nada, y si piensa que mi sentido de la justicia es egoista, creo que está equivocada, puesto que ya dije que lo que me parecía correcto, si a nadie le apetecia realizar esas horas, que se le descontasen del sueldo. Pero si cobramos por trabajar de 9 a 14:30, pues que se trabaje de 9 a 14:30, ni mas ni menos. En ningún momento he pensado que si yo no puedo beneficiarme, que los demás se fastidien, asi que por favor no ponga en mi boca palabras que no he pronunciado. En cambio, le diría "que si nos estamos fastidiando" (mi grupo y yo) que se fastidien los demás, (y uso el verbo fastidiar porque es el que usted ha empleado; pero lo mas correcto sería hablar de "trabajar", si nosotros trabajamos hasta tal hora, que ellos tambien cumplan).

Ganarme la antipatía de las personas de los otros grupos ni me va ni me viene, me basta con la relación laboral que tengo con los chic@s de mi grupo, que no pasa de eso, compañerismo, que no quieres decir que tengamos que caernos ni bien o mal, porque no estamos ahi para charlar, sino para trabajar en la carretera y los alrededores (entiéndame, tampoco es que eso sea un club para hacer amigos).

Y si me tocase en uno de esos grupos que salen antes, cosa que ya me ha sucedido durante unas prácticas, lo hablaria con el resto para llegar al acuerdo al que llegamos entonces, que nos redujeran la parte correspondiente. Quiero que sepa usted, quien considera mi justicia egoista, que yo, encontrándome en la situación de salir antes, pero que otras personas no pudieran, les diríra a ese grupo que se quejara de que nosotros salimos antes y ellos no; o todos o todos crisitianos, pero todos con los mismos derechos y obligaciones.

Y sobre el rendimiento de los demás grupos, le diré que hay uno que podemos ver desde donde estamos, y le aseguro que se pasan la mayor parte del dia sentados charlando, porque meditando en círculo, no creo que lo estén haciendo. Contandole ésto ¿a quien considera egoísta? ¿a mi grupo y a mi, que nos quedamos trabajando los últimos y salimos mas tarde?, ¿o al grupo que se la pasa sentado esperando salir antes?.

Y sobre su anecdota, es cierto que la vida te da unas del cal y otras de arena, pero hay que tener en cuenta que ambas pueden cambiar según la situación, a veces lo bueno se convierte en algo peor, y lo malo en mejor, según como esté uno dispuesto a moldear las circunstancias que le rodean.

Saludos.
24/11/2010 08:21
Creo que en cuanto al tema de las horas está todo dicho, si tu haces el horario que te corresponde, no hay nada más que rascar, lo malo sería que hicieras más.

En cuanto al tema que dices de la formación y el empleo, y tu pequeño acceso de indignación con mosca cojonera, dices que no pecas de soberbia, pero a mi esto que dices de "y me parece indignante que den trabajos así a gente con estudios y preparada para otro tipo de empleos", me suena a soberbia pura y dura. Que "den" trabajos? No será más bien que "cojan" trabajos? Acaso insinúas que esos trabajos de película yankee deberían estar reservados para otra clase de personas, no pudiendo acceder a los mismos otros grupos según tu entender más dignos de otra posición social?

Un saludo.
24/11/2010 09:31
Amen, Sabiondo
24/11/2010 18:29
Le cito y le respondo, Sabiondo:

"En cuanto al tema que dices de la formación y el empleo, y tu pequeño acceso de indignación con mosca cojonera, dices que no pecas de soberbia, pero a mi esto que dices de "y me parece indignante que den trabajos así a gente con estudios y preparada para otro tipo de empleos", me suena a soberbia pura y dura."

Mi respuesta: Vuelvo a repetirles que hagan el favor de no poner en mi boca palabras que no he dicho ni he escrito. He dicho que la soberbía, no que no peque de soberbia, algo completamente distinto. Y aunque no me guste, dudo que en éste mundo, tal y como lo conocemos ahora, exista alguien a quien la soberbia le sea ajena (exceptuando a gente sin una "mente" ya adulta).

"Que "den" trabajos? No será más bien que "cojan" trabajos? Acaso insinúas que esos trabajos de película yankee deberían estar reservados para otra clase de personas, no pudiendo acceder a los mismos otros grupos según tu entender más dignos de otra posición social?"

Mi respuesta: Si, que den ese tipo de trabajo, eso dije, porque te llaman para que empieces ahi, no eres tu quien va y lo elige. Cogerlo, sin duda muy a mi pesar, porque lo han dado y si no lo quieres te arriesgas a perder muchisimas cosas, entre ellas la seguridad social. Sobre lo de insinuar que esos trabajos deberian estar reservados para otra clase de personas, le digo que si, que deberían de estar para los ex convictos a los que se quiere reintegrar a la sociedad.

Y según "mi entender", yo no he mencionado nada respecto a ninguna posición social. Solo he hablado de los estudios y la preparación de cada individuo, cosa que no tiene nada que ver con los valores socio-económicos necesarios para pertenecer a una clase social u otra.


SEPAN TODOS USTEDES, QUE ENTRÉ EN ÉSTE FORO HACIENDO UNA CONSULTA, NO PARA DEBATIR. Y LA GRAN MAYORÍA LO ÚNICO QUE HA HECHO HA SIDO ATOSIGARME CON SUS OPINIONES (QUE NI LES HE PEDIDO); VINE POR UNA RESPUESTA, NO A QUE ME CUENTEN QUE LES PARECE MAL O QUE PREFIEREN.

Que tengan un buen dia.
24/11/2010 19:01
¿Puedes perder la seguridad social sino coges el trabajo? ¿No te referirás al desempleo?.
SALUDOS.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral