El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre la solicitud del modelo de utilidad

4 Comentarios
 
Sobre la solicitud del modelo de utilidad
perfil
05/08/2009 13:10
saludos.
hace años fui con mi socio a una oficina de patentes para registrar un modelo de utilidad y rellenamos una solicitud (creo que era esta: http://www.cdtmejorada.org/cgi-bin/docs/documentos/patente.pdf), con los datos de ambos y donde ponia tambien la participacion de cada uno (%).

el caso es que luego (semanas o meses despues ) volvió él solo a la oficina esta, pagó lo que faltaba por pagar, y se adjudicó el solo la invención (supongo que cumplimentando otra solicitud esta vez a su nombre unicamente).

Lo demandé pero reconozco que no me será fácil demostrar nuestra asociacion (verbal) a no ser que pueda recuperar aquella solicitud. así que mi pregunta es:

¿existe algun registro con estas solicitudes de forma que pueda reclamarla judicialmente a la oficina de patentes? ¿o simplemente la tiraron a la papelera y nunca mas se supo?

gracias.
perfil
06/08/2009 12:18
Los modelos de utilidad se publican en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial si no se presenta una renuncia previa a la publicación.
En ningún caso la OEPM tira a la papelera una solicitud y, en cualquier caso, como cotitular puedes pedir a la OEPM una copia certificada de que dicho modelo de utilidad fue solicitado.
Si el primer modelo de utilidad no fue retirado y se acabó publicando, el segundo modelo de utilidad (si es igual que el primero) es inválido por falta de novedad, además del tema de la titularidad.
Puedes consultar si el primer modelo de utilidad se publicó poniendo tu nombre o el de tu socio en la base de datos Invenes de la OEPM (www.oepm.es).
perfil
06/08/2009 16:32
hola alfons14, gracias por responder.

encontre el modelo de utilidad en la base de datos que me dices pero con el nombre de mi socio, claro.

No digo que la OEPM haya tirado aquella solicitud, sino que sería la oficina donde acudimos quien la haría desaparecer. ¿pueden hacerlo sin más?

No se si me explico: vamos un dia mi socio y yo, firmamos los dos, el se queda la copia, dias despues va mi socio solo y firma una nueva solicitud sin contar conmigo.

¿debo suponer que no hay forma de recuperar aquella primera solicitud?

gracias.
perfil
07/08/2009 10:00
Hola,
Si no se llegó a presentar la solicitud no hay manera de recuperarla, a no ser que te facilite algún documento el propio agente al que se la entregásteis.
Lo que sí puedes es intentar demostrar que tú también eres el inventor y, por lo tanto, también tienes el derecho a la invención. Es difícil en función de las pruebas que tengas, pero se puede intentar.
perfil
07/08/2009 13:29
ya fui hace poco a esta oficina para ver si podia recuperar este papel y el agente, muy nervioso, me "invitó" a marcharme de allí.

en fin... ya veré que puedo hacer. gracias por tus comentarios, alfonso.

ciao.