Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre limpieza portal

48 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 48 comentarios
22/08/2005 18:01
Petra ha escrito:
"He de decir que recibí carta dueño que a la vez es el presidente de la comunidad y entre otras cosas me "recordaba" que se había acordado realizar la limpieza por turnos y que había recibido queja de los vecinos de que cuando tocó a mi vivienda no se hizo así que ya veis como está esto. Lo que si le digo Vicente Manuel es que como imaginará si llevo tanto tiempo de renta será por algo, y encima jubilada por invalidez ya se puede imaginar, que mas quisiera yo que poder marcharme a mi propia casa, pero eso lo veo imposible. No es que defienda lo que no me corresponde es que me atacan con ello y por eso necesito argumentación para defenderme. "

Coja, haga escritio a la Inspección de Trabajo de su localidad o provincia, acompañando la cartita del presidente, preguntando que obligaciones legakles, cara a la Seguridad Social, ha de cumplir la "vecina o vecino" que limpie la escalera.

Eso lo entrega en un Registro Común de las Administraciones, con una copia del mismo para que se lo sellen y la quede como justificante.

Y a lo mejor le hacen una visita a su Presidente y arrendador para que se entere. Y la broma suele costar más de medio millón de pesetas.

Pero Ud no ha denunciado, solo ha preguntado para estar segura.
19/08/2005 15:16
Gracias espero que todo se me solucione muchas gracias y hasta pronto.
19/08/2005 12:19
Hagale caso a sus hijas y no conteste a nada por escrito, ya que este escrito podria ser utilizado algun dia en su contra.
Pase absolutamente del tema e intente abstraerse del mismo como si no existiera. No este preocupada pensando en argumentos legales que a usted no le corresponde aportar. A la vecina, ni dirigirle la palabra. Si las cosas llegan a mas, que sus hijas presenten denuncia en la policia por acoso. Si la policia no actua, en su momento si las cosas van a peor, podria ser oportuno dirigirle a la vecina y al Presidente de la Comunidad (el propietario), una carta de un abogado advirtiendoles de que si persisten en su actitud no tendra otro remedio que demandarles.
19/08/2005 11:28
1) Nos ocultó que su casero era el presidente.

2) Nadie se deja mangonear si no quiere.

3) Pensando mal, seguro que la que le bufa y mangonea es la mujer del presidente, y con usted ya son muchos aciertos los que llevo.

4) La carta no servirá de nada. El presidente ya sabe que usted no quiere limpiar, y sabe también que no la puede obligar a limpiar. ¿Para qué ir con cartitas?

5) Los vecinos no la apoyan, y no se prestan a limpiar la escalera por usted como acto de humanidad. Sí tiene un problema con sus vecinos, que se la han jugado.

6) Detrás de todo esto debe estar el alquiler que usted paga. Por 150 euros hace 6 años encontré en mi ciudad un quinto sin ascensor sin muebles, destartalado y sucio que daba agonía.

7) No le aconsejo la vía Judicial.

8) Su verdadero problema es que vive en una comunidad alegal. Y encima no es propietaria.

9) Intente en cáritas u otra asociación a ver si alguien le limpia la escalera, como consejo.

10) Lamento haber sido tan duro y directo, pero debe ser conciente de la situación, que no es muy optimista.

Un saludo.
19/08/2005 10:23
He recibido Vicente Manuel, tenía un aviso de certificado en mi buzon y pase ayer a recoger, no se porque te empeñas en decir que oculto algo, como si fuera una mala persona o algo así. Mi problema no es con toda la comunidad, aquí como he leido en alguna charla, existe la típica vecina que mangonea todo.
En la carta que he escrito pongo lo que la Ley de Propiedad Horizontal dice, lo que me pasó Kar, y también le digo que yo creo que es obligación del propietario y que por mera información le cuento, que estoy operada de una rodilla y tengo invalidez absoluta, que tengo documentanción de ello si tuviese que presentar en algún sitio. No se que mas hacer ni si debo añadir algo mas. Mis hijas creen que es mejor que no le conteste a la carta y esperar a Septiembre para acudir a una Asociación de Inquilinos y a ver que se hace. Pero yo creo que si debo contestar porque pienso que no va a pasar nada por hacerlo, sólo es contestar a la carta que el me envia.
En relación a impugnar, ¿puedo como inquilina hacerlo?, si no tengo actas ni nada, de las Juntas. Gracias y un saludo
19/08/2005 07:09
"¿O es que le tiene miedo al propietario?. Porque ha pasado una semana y usted no le ha dicho ni mú.
¿Me equivoco? "

"He de decir que recibí carta dueño que a la vez es el presidente de la comunidad "

Evidentemente, Petra nos ocultaba algo.

La situación cambia completamente, puesto que petra ahora sí que nos ha descubierto el verdadero escenario de la história. Los problemas no son con puntuales vecinos, sino que se enfrenta con toda una comunidad, representada además por su casero.

Desgraciadamente señora Petra, tiene sólo dos opciones, y las dos incómodas. Olvídese de "algo legal" que decirle a los vecinos, que no le van a hacer ni caso, y mucho menos por lo que veo quién le tenía que salvar la papeleta.

a) Decirle a su casero, que además es el presidente, que el que tiene que cumplir los acuerdos es el propietario (lo dice la LPH), y que si no lo ve así, que acuda a los tribunales.
b) Impugar asistida de abogado y procurador el acuerdo, ya que es contrario a alguna Ley de la Seguridad Social (no se cual pero parece lógico), y los terceros que acrediten un interés legítimo como usted pueden impugnar los acuerdos que adolezcan de nulidad radical absoluta, aunque la condena sólo surtirá efecto entre usted y la comunidad, y no anulará el acuerdo respecto del resto de propietarios. La condena en costas a la comunidad los escarmentará un poco, y le acojonará al presidente.

Un saludo.
18/08/2005 21:37
Gracias Kar y Lexis, y a ti también Vicente Manuel aunque creas que tengo algo oculto. Te cuento que quise abreviar tanto mi explicación primera para intentar concretar y así recibir respuesta, lo siento si eso también te ha molestado, añadí lo de los años por si servía de algo y te aseguro que no pago una renta tan baja, pese ha llevar viviendo 37 años aqui, pago 50 euros de comunidad y 150 de renta.
He de decir que recibí carta dueño que a la vez es el presidente de la comunidad y entre otras cosas me "recordaba" que se había acordado realizar la limpieza por turnos y que había recibido queja de los vecinos de que cuando tocó a mi vivienda no se hizo así que ya veis como está esto. Lo que si le digo Vicente Manuel es que como imaginará si llevo tanto tiempo de renta será por algo, y encima jubilada por invalidez ya se puede imaginar, que mas quisiera yo que poder marcharme a mi propia casa, pero eso lo veo imposible. No es que defienda lo que no me corresponde es que me atacan con ello y por eso necesito argumentación para defenderme.
Estoy pasando por una situacion que no le desearía a nadie, tengo a esta vecina que siempre ha dirigido, por su caracter al resto y yo he sido siempre de la idea de vive y deja vivir, nunca he molestado a nadie y no entiendo porque a esta altura de mi vida me veo así, lo cierto es que para vivir asi mas vale no vivir. Gracias y siento haber sido tan incomoda y molesta.
perfil Kar
18/08/2005 15:25
Hay Vicente Manuel....que el verano no te carga las pilas, buen rollito hombre. je je
Bueno respecto a lo que dices de esta señora no creo que el hecho de llevar mas o menos años de alquiler tenga nada que ver. Creo que ya hemos aportado alguna idea y que algo de luz habrá tenido, espero que le sirva para arreglar esa desagradable situación que tiene. Un saludo afectuoso y no te mosquees hombre que la vida son dos dias y esta señorina no ha dado motivos.
18/08/2005 11:18
Contestando a Kar.

Estimada Kar. Desgraciadamente, esta señora Petra intuyo que nos ocultaba algo, porque se ha ido a otro foro a decir lo que no es verdad, añadiendo que lleva muchos años de alquiler, detalle que aquí no había apuntado.
Eso significará que su mensualidad debe ser bastante baja en relación al mercado, y en lugar de rescindir el contrato, que es lo que haría cualquier persona en unas condiciones tan incómodas y desagradables, pretende actuar en sustitución del propietario defendiendo lo que a ella no le corresponde defender, intuyendo que como su contrato está por debajo del mercado, el propietario no va a mover un dedo por solucionar el conflicto. Y seguramente piensa que con "algo legal" se los podría quitar de encima, ante la pasividad del propietario que es quien tiene que actuar, y no ella.

Es mi opinión.
18/08/2005 11:04
En cualquier caso, no estaria de mas que volviera a leer detenidamente el contrato de arrendamiento que firmo con el propietario. Aunque en caso de que, hubieran incluido una clausula obligandola a limpiar la escalera, esta seria ilegal, pero siempre es mejor comprobarlo.
perfil Kar
18/08/2005 10:55
Buenos dias:
No había intervenido hasta ahora porque creia que ya se había tratado el tema hace un tiempo.

Buscando encontré varias charlas pero ninguna argumenta nada legal Petra.

Yo también soy de la opinión del resto de foreros, tú no tienes porque hacer la limpieza, ¿si tienes un accidente que?, ¿quien responde?, puedes poner eso en la carta al dueño de tu vivienda. Lo que igual puede aportar es esto que aparece en la Ley de Propiedad Horizontal:

Artículo decimotercero.

El artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, queda redactado en los siguientes términos:

"Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

.....5. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios."

Espero que algun forero te aporte algo mas, yo no soy experta en estos temas. Saludos y suerte amiga forera.

PD: Vicente Manuel, no seas tan duro hombre, que esta Señora parece perdida. No me parece solución el que se tenga que marchar. Parece que te hubiese hecho algo. Si la mujer no le acaba de quedar claro es normal que insista ¿o no?.Además se supone como hemos dicho en otras charlas que este es un foro para ayudar no para machacar a la gente, te lo digo con buen rollito, que tu otras veces has ayudado y mucho. Saludos
18/08/2005 10:43
Desconozco señora petra, cual es el motivo real de su empecinamiento por dar argumentos "legales", cuando usted no es la que tiene que dar ningún argumento, sino el propietario, que es el que se las tiene que ver con su comunidad y no usted. Si el propietario no hace nada al respecto, y usted sufre la situación que está comentando, sólo le queda marcharse o denunciar a quien la insulte o demandar al propietario si no repara los desperfectos que sus vecinos causan en los buzones. Usted no ha firmado contrato alguno por el que tiene que limpiar la escalera, y por lo tanto, ya tiene algo "legal" que decirle a su vecindario. El acuerdo de la comunidad obliga al propietario, no al arrendatario.
¿Que no le parece bien decir que le duele un pié?¿Y le parece bien que la insulten?

No entiendo nada.
18/08/2005 10:28
Como ya le he contestado en otro foro, estoy redactando una carta pero me faltan argumentos "legales" pues poner que no lo puedo hacer porque me duele un pie...la verdad...no me parece bien. Pienso y creo que el propietario es el obligado, de eso ya me han dicho todos ustedes que es así, pero no me ponen nada "legal" en lo que yo pueda basarme.
Lo cierto es que un poco de miedo si que tengo porque pienso que igual por esto puede traerme problemas legales, de ahí que acuda a ustedes y sus consejos.
Vuelvo a decirle que supongo que si usted estuviese en mi situación querria conocer una base "legal" en la que basar su postura, máxime cuando a raiz de que yo no lo he limpiado, casualmente, me ha aparecido rallada la tarjeta y el plástico de mi buzón y una vecina se dedica cada vez que me cruzo con ella a decir improperios, que creo no merecer por no hacer la limpieza, porque otro problema no hay, ya que además sólo estoy en mi casa un poco por las mañanas y no vengo hasta la noche. Un saludo y sigo esperando ayuda.
18/08/2005 06:50
Señora, dígale que a usted no le da la gana limpiar, que no ha firmado un contrato de alquiler para fregar suelos.

¿O es que le tiene miedo al propietario?. Porque ha pasado una semana y usted no le ha dicho ni mú.
¿Me equivoco?

un saludo.
17/08/2005 15:18
Ya se que es un tema que, se supone, tiene que ser del propietario que es el que votó pero ¿como lo explico yo al propietario y quien me pregunte?, por eso necesito algo "lega" pues todos piensan que estoy obligada. Gracias
17/08/2005 06:56
Ya dije que sé que esta práctica se realiza en milies de comunidades. No vivo en marte.
Pero como un vecino se parta una costilla limpiando y se le ocurra demandar a la comunidad, los responsables serán los que votaron a favor del acuardo. Tal y como ha dicho discolo5G, se van a dar cuenta lo deprisa que pueden salirle a uno las canas.

Un saludo.
16/08/2005 22:57
A Vicente Manuel: Perdone Sr. Vicente. Por lo que deduzco, Vd. debe residir en una comunidad con portero, vigilancia y un sinfín de privilegios que la mayor parte de los españolitos no nos podemos permitir. Muchas, muchísimas comunidades de propietarios con el problema añadido de los morosos recalcitrantes y jubilados con pensiones no contributivas apenas recaudan para pagar las facturas correspondientes a los gastos más imprescindibles. Conozco varias comunidades donde por falta de liquidez se ha cortado el suministro eléctrico, y con ello, al tener agua de pozo que se extrae mediante bombeo, se han visto sin agua, sin ascensor, etc.. Sinceramente, han estado bastante tiempo sin restablecer dichos servicios. Así que, Sr. Vicente Manuel, con todos mis respetos, perdone que le diga que lo que Vd. dice a Petra, en el sentido de que el servicio de limpieza debe hacerse con personal dado de alta en la S. S., es una utopía para muchísimas comunidades, un gran lujo, Sr. Vicente, así que la limpieza como nadie la quiere hacer, se recurre a la vecina del tercero que por 60 eurillos al mes nos la hace dos o tres veces por semana, y si un día hay un accidente, pues resbaló cuando iba a hacer la compra, o simplemente, limpiaba la escalera, que ese día le tocaba. Seamos realistas.

Es la práctica. Vicente Manuel, un saludo.
16/08/2005 18:00
1. Ud es inquilina. Que se lo cuenten al propietario.
No discuta. Con mi esposa tuve que discutir cuando pretendieron que lo hicieramos en un piso de veraneo alquilado.

2. Como se ha dicho, que alguno de los limpias tenga un accidente, que a lo mejor los ahorradores tienen que vender su casita para pagar la indemnización y las sanciones. Eso suel se run buen argumento.

Y una cartita a la Inspección de Trabajo diciendo los horarios en los que suelen hacer la limpieza. Suelen salir canas.
15/08/2005 12:19
Es el propietario de la vivienda el que tiene que actuar. No se empeñe en hacer las cosas mal, o le acabarán saliéndole mal.

un saludo.
12/08/2005 21:16
Gracias vicente pero necesito aportar algo para que me dejen en paz, argumentar mi postura con algo "legal". ¿No me podeis ayudar en eso?. Gracias.