El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre periodo de prueba

9 Comentarios
 
Sobre periodo de prueba
perfil
10/01/2011 20:26
Además el contrato dice que por convenio colectivo los dias de periodo de prueba seran 10 y digo yo en un contrato del 21 de diciembre al 5 de enero ¿pueden incluir 10 días de periodo de prueba o es excesivo?
perfil
10/01/2011 22:51
Exactamente que dice el contrato.
perfil
11/01/2011 07:55
El contrato dice: la duracion del contrato se extenderá del 21 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011. Se establece un periodo de prueba de 10 días ( art 19 Conv Colec. de ETT) cuyo cómputo se interrumpirá por las situaciones de incapacidad Temporal, maternidad o acogimiento que afecten al trabajador durante el mismo. En el caso en que el periodo de prueba se fije en dias laborables, se entenderá por tales los de trabajo efectivo, es decir, de acuerdo con la jornada pactada en el presente contrato, no computandose los dias festivos ni los descansos. Eso es lo que pone la clausula 3 del contrato.
perfil
11/01/2011 10:16
Un contrato de esa duración, y de acuerdo con el Convenio del las ETT's, no puede tener un periodo de prueba que supere el 50% de la duración del contrato.
Por tanto, esos 10 días son excesivos.
perfil
11/01/2011 11:07
El periodo de prueba no puede ser superior a la duración establecida en el contrato.
perfil
11/01/2011 11:36
ya, jose-vigo, eso, y de forma general, es de cajón. De hecho, mientras no entren en juego otros posibles límites (los que pueda marcar el convenio o de forma general el ET) un periodo de prueba podría durar todo lo que dura el contrato, pero más, logicamente, no (simplemente porque no tendría sentido, si el contrato ya ha llegado a su término, que el periodo de prueba aún esté vigente).

Pero en el caso concreto del convenio de las ETT, y hablo de memoria (por favor, si alguien lo tiene a mano o lo conoce bien que matice lo que sea necesario), al margen de la duración máxima según la categoria (para unas son 45 días y para otros varios meses, no recuerdo exactamente cuántos), hay un límite adicional, en el sentido de que el periodo de prueba no puede superar la mitad de la duración del contrato. Insisto, estoy hablando de un límite específico de este convenio, que es el que aplica al caso (al margen de ello, en el caso planteado el problema no es que el periodo de prueba supere la duración del contrato. El contrato dura 16 días y el periodo de prueba 10).

En resumen, en este caso, y en eplicación del convenio de ETT, el periodo de prueba máximo hubiera sido, en principio, de 8 días.

Saludos
perfil
11/01/2011 12:03
No cabe deducir que existe abuso de derecho en el pacto de un periodo de prueba cuya duración se mantiene dentro de los límites convencionales.
(Ver resolución TSJ La Palmas 14_03_2006 -REC 1448/05).
perfil
11/01/2011 12:14
¿y que tendrá que ver la velocidad con el tocino?

Pero tú sigue con copias y pegas que poco o nada tienen que ver con la consulta. Pero ten en cuenta que con ello puedes confundir al consultante.

En este caso, repito, juega el límite específico del convenio de ETT's, en el sentido de que si la duración del contrato es igual o inferior a la duaración máxima genérica del periodo de prueba, éste no podrá superar el 50% de la duracin del contrato
perfil
11/01/2011 15:49
Gracias por vuestras respuestas, mañana ire a recoger las dos nóminas y a ver que me encuentro ahi, porque el contrato además de lo que he puesto sobre el periodo de prueba tiene alguna que otra cosa que no me cuadra demasiado.
perfil
11/01/2011 16:17
De acuerdo.
En cualquier caso, si el contrato finalizó el 5 de enero, a estas alturas... (¿pretendieron extinguirlo por no superación del periodo de prueba pasados ya los 8 días?)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral