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Sobre segregación y venta de terreno

2 Comentarios
 
17/10/2022 18:05
Int
Gracias por la respuesta... mi pregunta no era tanto referente a como intentar acelerar los trámites... para ir presencialmente tienes que pedir cita y luego es muy posible que tengas que rellenar una reclamación, algo que ya he hecho.
Mi pregunta va más encaminada a si es factible interponer una demanda contra el ayuntamiento. Sinceramente ya me da igual el tema de la segregación, como la venta no se va a producir me importa muy poco seguir adelante, por lo que pueden tardar los meses que quieran en contestar.
Básicamente puedo pedir una indemnización económica al ayuntamiento, dado que no ha resuelto un trámite en el tiempo que debe... y como causa no se ha podido llevar acabo una venta.
Entiendo por lo que he leído que tienen un máximo de 3 meses para contestar (puedo estar equivocado)..., han pasado 6 meses. Poco he encontrado sobre la falta de respuesta en estos casos y el silencio administrativo en este caso... dado que si el silencia es negativo... igualmente debe estar justificado dado que se cumplen todos los requisitos legales para la segregación y ya tengo licencia de la junta de comunidades... básicamente estamos hablando de una falta de respuesta en tiempo por parte del ayuntamiento que me ha afectado... si tengo posibilidades de ganar la demanda y conseguir una indemnización.
17/10/2022 16:34
Si no te hacen caso en la ventanilla electrónica, vete personalmente a poner la reclamación.
Sobre segregación y venta de terreno
17/10/2022 13:15
Buenas tardes.
Tengo una duda sobre la venta de un terreno..., no se si es el sitio más indicado para proponer esta cuestión
Tengo un terreno de 7000m hace 6 meses alcancé un acuerdo con un comprador para la venta de la mitad del terreno.
Se hizo contrato de arras donde se especificaba claramente que se supeditaba a la segregación del mismo y me adelantó una cantidad de dinero... unos 5000€, todo quedó reflejado en el contrato de compra venta.
Desde ese mismo momento empecé todos los trámites para la segregación del terreno, topógrafo, permisos, etc, etc, etc, todo usando las plataforma digitales de conserjería y ayuntamiento, con lo que todo queda reflejado perfectamente. El permiso de la segregación de la comunidad autónoma me lo dieron en unos 10 días, sin embargo el permiso del ayuntamiento llevo esperando 6 meses, en realidad es el único trámite que falta para poder llevar todo al notario y registro... incluso en la notaría tiene todo preparado a la espera del permiso municipal.
Durante este periodo he subido dos reclamaciones por la plataforma del ayuntamiento, preguntado sobre el trámite que tampoco me han contestado.
Decir que el terreno es urbanizable según el plan de ordenación urbanística del ayuntamiento, pero se sigue pagando como rústico, en otros casos según el notario y registrador solo con la licencia autonómica hubiera sido suficiente, pero al estar inscrito en el plan urbanístico debo presentar dicha licencia.
Hace ya meses que pagué la tasa municipal pero en la ventanilla digital el trámite sigue en proceso de inicio, rezo como iniciado. No se me ha notificado ni requerido nada, tan solo el pago de la tasa y desde el primer día están subidos todos los requisitos que necesitan, temas topográficos, etc, etc.
Después de estos meses el comprador ha decidido desistir de la comprar el terreno, ha pedido un crédito y me dice que le exigen desde el banco que lo utilice, tiene sus motivos, pero en definitiva a decidido no comprar...
En el contrato de arras quedó muy claro que si desiste va a perder el dinero... y se fijó una fecha de unos 4 meses máximo para efectuar las escrituras pero que quedaría supeditada y se podría ampliar si la administración tarda como es el caso en dar los permisos apropiados.
Yo no tengo problemas en devolver el dinero, eso sí quitando todos los gastos que llevo, gestora, tasas, topógrafos, etc, etc, etc... lo hago de buena fe.
La pregunta es si puedo demandar al ayuntamiento... imagino que sí claro, pero lo que necesito saber es si esto puede ser admitido a trámite por un juzgado y si puedo pedir algún tipo de compensación al ayuntamiento por no tramitar esto en tiempo y forma... aparte de no contestar a ninguno de mis requerimientos.... osea si tengo opciones reales de conseguir algo contra el ayuntamiento...,

Soy una persona totalmente ajena al mundo jurídico... por lo que es muy posible que me haya expresado de forma incorrecta o esté diciendo cosas absurda, lo siento si es así, necesito algo de asesoramiento para posteriormente buscar profesionales.
Gracias
Sobre segregación y venta de terreno | PorticoLegal
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17/10/2022 18:05
Int
Gracias por la respuesta... mi pregunta no era tanto referente a como intentar acelerar los trámites... para ir presencialmente tienes que pedir cita y luego es muy posible que tengas que rellenar una reclamación, algo que ya he hecho.
Mi pregunta va más encaminada a si es factible interponer una demanda contra el ayuntamiento. Sinceramente ya me da igual el tema de la segregación, como la venta no se va a producir me importa muy poco seguir adelante, por lo que pueden tardar los meses que quieran en contestar.
Básicamente puedo pedir una indemnización económica al ayuntamiento, dado que no ha resuelto un trámite en el tiempo que debe... y como causa no se ha podido llevar acabo una venta.
Entiendo por lo que he leído que tienen un máximo de 3 meses para contestar (puedo estar equivocado)..., han pasado 6 meses. Poco he encontrado sobre la falta de respuesta en estos casos y el silencio administrativo en este caso... dado que si el silencia es negativo... igualmente debe estar justificado dado que se cumplen todos los requisitos legales para la segregación y ya tengo licencia de la junta de comunidades... básicamente estamos hablando de una falta de respuesta en tiempo por parte del ayuntamiento que me ha afectado... si tengo posibilidades de ganar la demanda y conseguir una indemnización.
17/10/2022 16:34
Si no te hacen caso en la ventanilla electrónica, vete personalmente a poner la reclamación.
Sobre segregación y venta de terreno
17/10/2022 13:15
Buenas tardes.
Tengo una duda sobre la venta de un terreno..., no se si es el sitio más indicado para proponer esta cuestión
Tengo un terreno de 7000m hace 6 meses alcancé un acuerdo con un comprador para la venta de la mitad del terreno.
Se hizo contrato de arras donde se especificaba claramente que se supeditaba a la segregación del mismo y me adelantó una cantidad de dinero... unos 5000€, todo quedó reflejado en el contrato de compra venta.
Desde ese mismo momento empecé todos los trámites para la segregación del terreno, topógrafo, permisos, etc, etc, etc, todo usando las plataforma digitales de conserjería y ayuntamiento, con lo que todo queda reflejado perfectamente. El permiso de la segregación de la comunidad autónoma me lo dieron en unos 10 días, sin embargo el permiso del ayuntamiento llevo esperando 6 meses, en realidad es el único trámite que falta para poder llevar todo al notario y registro... incluso en la notaría tiene todo preparado a la espera del permiso municipal.
Durante este periodo he subido dos reclamaciones por la plataforma del ayuntamiento, preguntado sobre el trámite que tampoco me han contestado.
Decir que el terreno es urbanizable según el plan de ordenación urbanística del ayuntamiento, pero se sigue pagando como rústico, en otros casos según el notario y registrador solo con la licencia autonómica hubiera sido suficiente, pero al estar inscrito en el plan urbanístico debo presentar dicha licencia.
Hace ya meses que pagué la tasa municipal pero en la ventanilla digital el trámite sigue en proceso de inicio, rezo como iniciado. No se me ha notificado ni requerido nada, tan solo el pago de la tasa y desde el primer día están subidos todos los requisitos que necesitan, temas topográficos, etc, etc.
Después de estos meses el comprador ha decidido desistir de la comprar el terreno, ha pedido un crédito y me dice que le exigen desde el banco que lo utilice, tiene sus motivos, pero en definitiva a decidido no comprar...
En el contrato de arras quedó muy claro que si desiste va a perder el dinero... y se fijó una fecha de unos 4 meses máximo para efectuar las escrituras pero que quedaría supeditada y se podría ampliar si la administración tarda como es el caso en dar los permisos apropiados.
Yo no tengo problemas en devolver el dinero, eso sí quitando todos los gastos que llevo, gestora, tasas, topógrafos, etc, etc, etc... lo hago de buena fe.
La pregunta es si puedo demandar al ayuntamiento... imagino que sí claro, pero lo que necesito saber es si esto puede ser admitido a trámite por un juzgado y si puedo pedir algún tipo de compensación al ayuntamiento por no tramitar esto en tiempo y forma... aparte de no contestar a ninguno de mis requerimientos.... osea si tengo opciones reales de conseguir algo contra el ayuntamiento...,

Soy una persona totalmente ajena al mundo jurídico... por lo que es muy posible que me haya expresado de forma incorrecta o esté diciendo cosas absurda, lo siento si es así, necesito algo de asesoramiento para posteriormente buscar profesionales.
Gracias