El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre un delito de lesiones

3 Comentarios
 
Sobre un delito de lesiones
perfil
27/04/2009 03:05
hola a tod@s!Soy novatilla en el foro y en esto del mundo del derecho llevo un par de años nada mas, estoy en segundo de carrera y como es habitual al saber q estudio derecho la gente me pregunta millones de cosas q apenas estoy capacitada para contestar. la cuestión q me ocupa ahora es la siguiente, os relato el tema tal cual me lo han contado a mi y vosotros me dais vuestra opinión:

" Dos hermanos, Pepe y Ramón (los nombres me los invento) se disponen a entrar en su vehiculo donde se encuentran los 2 hijos de Pepe, de 8 y 9años. Ramón entra en primero, y cuando Pepe se dispone a hacer lo mismo dos individuos en moto, se acercan a él, se bajan de las mismas y profieriendo amenazas a gritos tales como: "te vamos a matar delante de tus hijos" empeizan a pegarle a Pepe. Cabe decir, q Pepe lleva muletas porq se encuentra de baja al haber sido operado de la pierna. bien, como iba diciendo, los sujetos de la moto arremeten contra Pepe y comienzan a golpearlo, uno de ellos te da un golpe a la muleta y tira a Pepe al suelo, Ramón ante esa situación baja del coche para ayudar a su hermano y terminan peleando los 4. El drama es bastante fuerte, porq los niños estan viendolo todo asustadisimos. Pepe está en el suelo, pero aun así se defiende a muletazos contra su atacante,q voy a llamar Pablo. Mientras, Ramón se encuentra enzarzado con Ramiro(siento reiterar tanto, pero el nombre es falso tb). transcurridos unos minutos la pelea se decanta a favor de Pepe y Ramón, se puede decir q al final los atacados les están dando una buena tunda a los atacantes, tal es así que Ramiro empeiza a pedir auxilio, y unos cuantos hombres de un bar cercano salen para separar a los 4 hombres q se estan peleando.
el resultado es el siguiente:
Pepe: contusiones,un diente roto, arañazos
Ramón: gafas rotas, una herida en la cabeza q no precisa puntos de sutura
Pablo: una herida en la cabeza a causa de un muletazo q precisa 7 puntos de sutura, y 3 puntos de los de pegatina en la ceja
Ramiro: hematomas y algunos arañazos"


Por mi narración( espero q no sea demasiado espesa) ya habreis percibido que quien me han pedido consejo son Pepe y Ramón, asiq mi pregunta es la siguiente...si vosotros fueseis su abogado/abogada..q les aconsejariais que hiciesen?creeis que seria bueno q llamasen testigos a declarar? porq las personas que presenciaron los hechos solo vieron la pelea, no el inicio de la misma.
El tema de que los niños tuviesen q verlo todo me parece ademas de muy triste muy impactante para ellos.
Toda la informacion q podais darme es poca,asiq no escatimeis en explicaciones.

mil gracias
perfil
27/04/2009 08:37
A ver, lo que tienen que hacer es acudir a un abogado ya!!!!

Testigos no hay, porque testimonio de la realidad de la pelea son los mismos partes de lesiones, auqnue sería interesante para que el testigo diga que uno de ellos llevaba muleta, eso es muy importante, además de acreditar por otros medios probatorios que llevaba muleta.

Por los puntos de sutura al que lo haya hecho lo acusarán de delito de lesiones, cosa diferente es que salga absuelto tras la celebración del juicio.

También acusarán de delito de lesiones el le rompió el diente a Pepe.

El abogado que contrate irá de defensa y de acusador privado al mismo tiempo, los dos pájaros tendrán agravantes por pegar a un indefenso y por hacerlo delante de niños no caigo ahora si se podría derivar por un delito de maltrato spicológico porqu eno lo he mirado.

Cada parte alegará que hubo provocación por la otra pero de entrada al Juez le caerá como un tiro que hayan pegado a un indefenso lo que quiere decir que si cree a los hermanos absolverá a éstos por defensa propia, digo yo.
perfil
27/04/2009 12:54
Muchiisimas gracias Sabina, estoy muy contenta porque yo mas o menos les habia dicho lo mismo:)
perfil
27/04/2009 18:51
Eldigras, esa es la historia que te han contado estos dos hermanos, pero también cabe la posibilidad de que los hechos ocurriesen de otra forma. Me explico: puede ser que Pablo y Ramiro solo se bajaran de la moto a hablar con estos hermanos por una causa pendiente entre ellos y estos reaccionaran de forma agresiva. Por lo que el Juez valorando las pruebas puede acusar, por un lado a Pepe por un delito de Lesiones por darle con la muleta en la cabeza a Pablo. No creo que queden absueltos alegando legitima defensa ya que hay una cierta desproporción para repeler la agresión en los medios empleados.

Estudiante de derecho.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera