El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobreseimiento de mi querella e inicio de oficio de un proceso penal

3 Comentarios
 
Sobreseimiento de mi querella e inicio de oficio de un proceso penal
perfil
07/09/2017 16:20
Buenas tardes,

Insté un procedimiento penal de estafa basado en que un individuo estrituró una adjudicación de herencia otorgando numerosas fincas a su hermana y quedandose él con el dinero líquido de la herencia, escritura que fue ratificada por su hermana. No obstante, el dinero era inventado y realmente son titulares los dos heramanos a partes iguales.
Posteriormente la hermana vende aquellas fincas y su hermano plantea una querella contra ella acreditando que aquella adjudicación fue simulada para evitar el pago de terceros acreedores.

Ahora ha resuelto el juzgado mediante auto el sobreseimiento del delito respecto de su hermana, decisión que no justifica. Tampoco lo razona pero acuerda pasar la querella a decanato para enjuiciar de oficio un posible alzamiento de bienes. El único fundamento de derecho se limita a decir que de lo actuado no queda justificada la perpetración del delito, simple y llanamente. Luego en la parte dispositiva sobresee y acuerda el nuevo procedimiento de oficio.

Mi pregunta es, si el auto no está justificado ¿puedo recurrirlo por falta de motivación? Recurro entonces el sobreseimiento de mi causa. ¿Pero puedo recurrir también la decisión de iniciar de oficio otro procedimiento por alzamiento de bienes en base a la falta de motivación, o no necesita el juzgado para iniciar un procedimiento de oficio?

Muchas gracias.
perfil
Schezlaf
RubenLopez
07/09/2017 17:46
A ver si lo he entendido bien: 2 herederos, hermano y hermana. La masa hereditaria se compone exclusivamente de bienes inmuebles y se formaliza una escritura de aceptación y adjudiicación de herencia donde el hermano se adjudica un dinero que no existe y la hermana todos los inmuebles, siendo el fundamento de dicha adjudicacion el fraude a terceros acreedores, hecho que dice ud. que acredita el hermano en la querella que interpone contra la hermana por vender esos inmuebles y no compartir el precio obtenido.
El juzgado archiva la causa contra la hermana y deduce testimonio por un presunto delito de alzamiento de bienes supongo que contra los dos.

¿Es correcto?
perfil
RubenLopez
Schezlaf
11/09/2017 14:21
Efectivamente, lo ha entendido usted perfectamente, salvo las siguientes particularidades: sí existía una cantidad de dinero, pero hay cantidades ficticias; en cualquier caso el dinero fue realmente utilizado por la hermana. El hermano se quedó con las fincas pero en la escritura se adjudicaron a la hermana. Se interpuso querella porque ésta, malvendió las fincas y despojó a su hermano. Su hermano no quiere el dinero de las fincas, quiere civilmente la nulidad de la compraventa, y penalmente la condena de su hermana por despojarle de las fincas y por apropiación indebida.

Se ha archivado la causa, según el fiscal porque no es de interés penal y no se cumple con el dolo. ¿Puede usted responder a las preguntas que hice? Gracias.
perfil
Schezlaf
RubenLopez
20/09/2017 10:22
Buen día Rubén.

.- ¿Puede usted responder a las preguntas que hice?
Lo intentaré.

.- ¿Puedo recurrirlo por falta de motivación? Recurro entonces el sobreseimiento de mi causa.
Si efectivamente no se ha motivado, puede recurrirlo, pero quizás yo no lo haría porque no creo que la causa del archivo haya sido "la falta de interés penal y de dolo" a la que alude, sino el no estar acreditado su titularidad sobre las fincas enajenadas, por lo que yo me iría a la jurisdicción civil para conseguir ese pronunciamiento y cuando una sentencia declarara mi titularidad sobre el 50% de esas fincas, ya me pensaría en volver o no a la vía penal.

.- ¿Pero puedo recurrir también la decisión de iniciar de oficio otro procedimiento por alzamiento de bienes en base a la falta de motivación, o no necesita el juzgado para iniciar un procedimiento de oficio?
Más que recurrir presentaría un escrito solicitando el sobreseimiento por no existir indicios de delito.

Un saludo