El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sociedad limitada

1 Comentarios
 
Sociedad limitada
perfil
10/01/2011 21:53
ante el crecimiento económico de una SL, es conveniente permanecer en esta forma social o por el contrario debe modificarse en una sociedad anónima? En caso afirmativo a esta última posibilidad cuales serían los requisitos legales necesarios.
perfil
11/01/2011 17:38
El transformar o no la SL en SA es una decisión que deben tomar los socios reunidos en junta. Además se debe reconocer el derecho a separarse de la sociedad a aquellos socios que no voten a favor de esa transformación.

Los pasos a seguir para transformar una SL en una SA son:

- Realizar un "balance de transformación" que debe informar de la situación patrimonial de la sociedad y asegurar que el capital cubre los 60000 euros de capital social mínimo de la nueva SA.

- En un plazo de cinco meses desde que se formuló ese balance los administradores deben emitir un informe justificativo de la transformación, un informe de las modificaciones patrimoniales ocurridas desde el balance de transformación, y un proyecto de estatutos.

- Se debe convocar y reunir la junta general para decidir sobre la transformación. Posteriormente debe comunicarse el acuerdo alcanzado a los socios.

Por supuesto lo último es otorgar la escritura pública e inscribirla en el registro mercantil.

El crecimiento económico no es el factor determinante de la transformación de una SL en SA. Puede ser uno de ellos pero creo que el determinante sería el de la transmisibilidad de las acciones que es superior a la de las participaciones.

Un saludo,