El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Socio de una empresa SL

6 Comentarios
 
Socio de una empresa sl
perfil
11/03/2017 18:37
Muy buenas.

Voy a ser socio de una empresa "SL". Además de socio, voy a trabajar única y exclusivamente para esa empresa "SL". Para ello tengo entendido que tengo que hacerme autónomo, cierto?

Por otro lado, puedo ponerme nómina o tendré que facturarle yo como autónomo a la empresa "SL" ? Tendré que presentar algún impuesto yo como autónomo?

Gracias
perfil
Javivalemucho
Pichuel
22/06/2017 12:43
Buenos días, soy socio de una sl familiar con un administrador único. La sociedad tiene bastante patrimonio. Me gustaría salirme de la sociedad. A que tengo derecho?.
perfil
Abogadoenmadrid
Pichuel
22/06/2017 19:45
Buenas tardes,

Depende que porcentaje representes dentro de la sociedad, y ello, en base a tú capacidad de decisión y mando dentro de la misma.

En caso de tener capacidad de mando suficiente, no podrás tener el reconocimiento de trabajador asalariado y por tanto tú remuneración se realizará a través de facturas con IVA y también a través de los dividendos (si lo hay) de la sociedad.

Necesito datos más exactos para poder facilitarte más información.

Saludos
perfil
Abogadoenmadrid
Javivalemucho
22/06/2017 19:51
Buenas tardes,

Si quieres "salir", vender las acciones es tu principal derecho (siempre y cuando no existan pactos que limiten dicha venta). Desconozco la sociedad y su funcionamiento, pero también es posible salir (en el sentido de dejar de trabajar, si te refieres a eso) y seguir cobrando por dividendos (que pueden nacer de los beneficios de la empresa o por la venta de activos de la misma por ejemplo).

Saludos
perfil
Javivalemucho
Abogadoenmadrid
23/06/2017 19:20
Muchas gracias, necesitaría representación legal. El tema es más complicado pues es una empresa familiar en la que se me está desfavoreciendo
Y quiero desvincularme a todos los niveles de la empresa y familia
Veo que es abogado y yo busco abogado
perfil
Peritofiscal
Pichuel
07/09/2017 12:52
En respuesta a Pichuel, como bien dice abogadoenmadrid sería totalmente correcto siempre que los servicios que usted le preste a la sociedad pueden considerarse actividad profesional, este nuevo criterio que aplica la Agencia Tributaria es sobre todo para las sociedades profesionales, no es lo mismo que usted sea asesor fiscal y constituya una sociedad, en este caso sería claro que tendría que emitir factura a la sociedad, que usted sea tornero fresador y constituya una sociedad, en este caso usted podría tener una nomina por el trabajo de tornero.
perfil
Bertinho
Pichuel
27/09/2017 12:29
Tengo una sociedad limitada al 50% con otro SOCIO en el que él es el administrador único limitándose mi participación como Inversor únicamente a la supervisión contable y presupuestaria (soy apoderado).
Me gustaría saber al no ser administrador, que opciones tengo para revertir la situación actual de no contención de gastos ni toma de decisiones consensuada.
Mi socio tiene otras sociedades limitadas (sin oficinas físicas claras) y sospecho esté utilizando nuestra empresa como una tapadera para derivar gastos de otras actividades. En los dos primeros años de funcionamiento la sociedad no ha dado beneficios. Curiosamente en este primer semestre si ha dado, y me encuentro que se lanza a gastarlos en inversiones no contempladas en el presupuesto que teníamos acordado.
Dado que la unica forma que tengo de rentabilizar mi inversión son los dividendos y que tenemos un acuerdo de socios de un reparto minimo de los beneficios logrados, me temo esté dilapidando en benefico del primer semestre para no estar legalmente obligado a repartir dividendo alguno o este sea mínimo.
Me estoy planteando tomar algun tipo de acción lega pero tengo muchas dudas de como plantearlo.
Gracias por sus consejos