El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solapamiento de festivo y día no laborable.

1 Comentarios
 
Solapamiento de festivo y día no laborable.
perfil
29/04/2014 17:14
He estado buscando si se ha tratado este tema anteriormente pero no lo he encontrado por ninguna parte, así que aquí expongo mi duda.

Soy cuponeador del Telepizza y durante la semana libro dos días: uno siempre es el domingo, el otro es un día rotativo que desde hace ya muchos meses me cae siempre en miércoles. Anteriormente había sido en sábado, pero el encargado actual prefiere que sea un miércoles.

Me ha sucedido recientemente (para el Lunes de Pascua, que es festivo en Catalunya, pero también alguna otra vez) que en una semana donde hay un día no laborable, me dan ese día libre pero en cambio me hacen trabajar el miércoles, de modo que en esa semana sólo tengo el domingo y el día no laborable, pero me desaparece mi día festivo semanal habitual.

¿Es eso legal? He leído el artículo 31 del convenio y dice lo siguiente:

"CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ELABORADORES DE PRODUCTOS COCINADOS PARA SU VENTA A DOMICILIO 2012, 2013 y 2014

Art. 31. Días de descanso legalmente establecidos.
Dadas las características especiales de la actividad que regula este Convenio y la rotación establecida para el descanso semanal a lo largo de todos los días de la semana de los trabajadores contratados para prestar sus servicios durante tales jornadas, éstos, habitualmente no disfrutarán de aquellos en las fechas correspondientes. Por tanto, si alguno de los días de descanso semanal coincidiera con un día no laborable, dicha jornada se computará como tal, no descontándola del total de los mismos. La misma regla actuará en el caso de que el período de vacaciones incluyera alguno de estos días."

A ver si me pueden resolver la duda, porque este jueves es 1 de mayo, día no laborable, y a día de hoy no sé si mañana quieren que trabaje o qué. En teoría es mi día festivo habitual semanal (ésa es otra, no conozco los horarios con antelación casi nunca...).

Muchas gracias!
perfil
29/04/2014 21:28
Existen un total de 14 festivos al año a los que los trabajadores tiene derecho y son permisos retribuidos y no recuperables, es decir se cobran y no se trabajan, por tanto cada vez que coincida uno de esos festivos deberá usted descansarlo y no por ello perder su correspondiente descanso semanal.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral