El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solarium no escriturado

8 Comentarios
 
Solarium no escriturado
perfil
08/10/2006 10:34
He iniciado los trámites para la compra de una vivienda de 2ª mano a través de inmobiliaria. La vivienda consta de 45 m2 terraza solarium en planta superior (con acceso a través de escaleras de zona comunitaria) parking trastero y así me lo hizo saber la inmobiliaria.
En la copia de la escritura constan los 45m2 de vivienda terraza parking trastero pero no el solarium. El precio que pago es por todo.
El posible que la comunidad me reclame el solarium como zona común? En mi tasación se tendrá en cuenta este recinto? Puedo obligar a que aparezca este recinto en la nueva escritura a fin de evitar problemas a largo plazo? Cómo puedo hacerlo?
Gracias
perfil
08/10/2006 11:53
Puede y debe hacerlo constar. En la redacción de la escritura, exigalo en la notaría. Simplemente es intercalar una linea.
perfil
08/10/2006 14:08
Si en la escritura de propiedad del vendedor, no consta el solarium, mal puede el notario incluirlo en la nueva escritura.
perfil
08/10/2006 19:17
También me han recomendado consultar el acta común de la comunidad de propietarios para ver si allí se especifica si el solarium es: de uso comunitario o comunitario de uso privativo. De ser este último caso, tendría derecho a reclamar una rebaja en el precio de la vivienda por no ser totalmente de mi propiedad?
perfil
09/10/2006 09:12
No entiendo bien,,los 45 metros son de solarium o de vivienda?¿el solarium consta como anejo a la vivienda en escritura?,¿al menos consta como uso exclusivo de tu atico?, tu vivienda esta debajo y tu solarium en la planta de arriba?
perfil
09/10/2006 21:07
Los metros son los mismos de vivienda y de solarium (45). En la primera planta está la vivienda y arriba el solarium cuyo acceso es a través de las escaleras de la comunidad, no de la vivienda.
Mi duda venía por la escritura porque así como el parking y trasterio sí aparecen como anejos, del solarium no pone nada.
Podría solicitar el uso exclusivo que comentas y que apareciese en la escritura? Debería consultarlo previamente con la comunidad?
perfil
10/10/2006 09:01
es decir que tienes 45 metros de vivienda y 45 de solarium encima de ti al que se llega por una escalera comun, supongo que existira una puerta con una llave. ¿quien tiene esa llave?
si es correcto y el solarium no consta como un anejo con uso exclusivo de tu casa entonces significa que es un elemento comun de uso de la comunidad no tuyo y dudo que la comunidad te lo quiera regalar,,para que te lo cedieran deberia de ser por unanimidad y siempre habra alguno que vote en contra,ademas habria que cambiar las escrituras.

Otra cosa es que al tenerlo tu encima seas el que lo use normalmente ya que el resto de los vecinos no lo tienen comodo.

No obstante,antes de nada enterate de quien tiene la llave de acceso porque si la tiene el presidente o el resto de los vecinos significa que ese solarium lo pueden usar todos.
Para que fuera solo de tu uso exclusivo deberia constar claramente en tu escritura y estatutos como un anejo de uso exclusvio de tu piso,,si no consta no lo puedes usar en exclusividad, ten cuidado de lo que compras porque puede que la agencia ni lo sepa o lo sepa y quiera vender igualmente.
perfil
10/10/2006 09:04
Si es como yo te digo y esos 45 metros de solarium terraza no son de tu uso debes de exigir que el precio a pagar sea solo por la vivienda y no por lo que no es tuyo,,ademas de que cuando el banco haga la tasacion de ese piso esa terraza no la contara como parte del piso y la tasacion sera mas baja.
perfil
10/10/2006 20:43
Gracias Mariposa. Consultaré mañana los estatutos de la comunidad (supongo que el administrador de la finca me los podrá facilitar).
Puedo solicitar una rebaja en el precio si ya he firmado las arras? Qué opciones/armas puedo tener de cara al vendedor o la agencia?
Veo que no he actuado bien y me he lanzado muy pronto...

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General