El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar informes médicos y escolares

10 Comentarios
 
Solicitar informes médicos y escolares
23/03/2014 16:47
Hola a todos, vengo a pediros ayuda o aportaciones, es para un conocido
, tiene dos hijos, de 9 y 15 años, él cumple religiosamente y aún así cuando ha ido al colegio a informarse de como van sus hijos, le han dicho que por "orden de la madre que tiene la custodia" no le facilitan información. Igualmente le pasa con el centro médico, y encima su hijo de 15 años tiene una enfermedad.

Yo ya le he explicado que esto no puede ser así, pues él sí tiene la patria potestad compartida y está en su derecho de recibir informes de todo tipo sobre sus hijos.

- ¿ Alguien tiene por ahí algún modelo de escrito que pueda servir ?, en caso contrario se redacta y punto, pero si alguien tiene algo que pueda servir pues mejor.

También se agradecen consejos.
Saludos.
24/03/2014 00:04
Hola , tengo unos escritos que quizas te puedan servir si me das un correo te los envio.
24/03/2014 01:08
Hola, muchas gracias, me los puedes enviar a princesaexpres@gmail.com .

Saludos.
24/03/2014 08:37
Buenos días lamanchega.
Efectivamente esto NO es como le dicen.
El colegio, por más instrucciones que tenga, a no ser que el padre estuviera privado de la patria potestad u orden judicial que así se lo prohibiera, NO PUEDE negar información al padre. Insisto: NO PUEDE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando mi marido empieza el primer año de colegio de su hijo a pedir copia de notas, información de faltas, etc, y tras recibir una y otra excusa, se hizo escrito y varias quejas a la consejería. Pese a que él tiene que seguir pendiente y de algunas cosas se las dicen el mismo día o ya pasadas, no han tenido más remedio que claudicar.
Creo que alguna vez ya puse en algun hilo el texto general de aquellos escritos. Pero no recuerdo dónde o sobre qué fecha.
Intento volver a pegarlo. Y si no puedo, te los envío al correo que indicas?

Respecto a los temas de salud, perdona que pregunte:en qué comunidad está?
Mi marido, tras entrevistas personales con el médico y algunos escritos que hace cada equis tiempo al pediatra, ahora lo hace a través de un modelo solicitud que parece hay para solicitar esa información, que se dirige al departamento de administración que corresponde y no como antes directamente al médico. Claro que su hijo está en Andalucía y habría que preguntar o corroborar si donde esta persona está lo podría hacer igual.
Se de sobra que se hace. Que te ponen mil y una traba para que te aburras y desistas de preguntar nada. Me consta incluso que en el caso de mimarido, la madre y su abogada!!! amenazaron al centro para que no dieran información, para que no colaboraran en la "valoración" de las dificultades de aprendizaje que tiene el niño, como también lo hizo en su día con la guardería a la que decían asistía el niño.
Pero POR LEY, por simplemente LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NO pueden hacer lo que hacen.
Ya está bien!!!
Por mi experiencia no puedo más que admitir lo complicado que resulta que cada quien asuma su responsabilidad. Pero...... Desde luego, por mi parte, a pesar de lo difícil........lo llevarían claro!!!
24/03/2014 09:14
Hola, sus hijos están en Valencia .
Y la verdad yo alucino que trabas tan absurdas le ponen, ¿en qué perjudica a nadie dar información al padre ?, me parece una complicación ridícula e injusta . Yo nunca he tenido esos problemas con mi hijo , nunca se me ha ocurrido pedir que no den información , lo veo un sin sentido.
24/03/2014 09:42
Me sorprende esto. En Valencia, la Consejería de Educación ha firmado ya un convenio o lo que sea por el que se regula este tema y es el más abierto a que ambos progenitores participen por igual. Te dejo un enlace:
Los colegios valencianos implantan un nuevo protocolo para hijos de padres separados
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/11/valencia/1378909589.html
24/03/2014 10:03
Los protocolos que indicas Ingri, están en todas las comunidades. Pero esto, a según qué tipo de profesores, directores, médicos....les dan absoultamente igual cuando se trata de no buscarse problemas.
En nuestro caso, en la consejería incluso nos decían que no tenían por qué tenerlo. Pero lo cierto es que poco después se hizo. Y se llegó a enviar copia literal tanto del protocolo de Andalucía, como de los escritos que el propio defensor del menor había enviado a la Consejería de Educación dando indicaciones al respecto, etc.
Aún así, consitnuaban diciendo a mi marido que no sabían si era legal, que lo enviara por escrito (cuando ya lo había enviado mediante burofax en varias ocasiones), que le podían decir las faltas pero no lo días que faltaba............... Cuestiones...si, de un total sin sentido.

¿En qué perjudica no dar información al padre?
Pues en este caso que expones lamanchega, como lo desconozco, no se.
En el caso de mi marido, al niño desde luego no le perjudica en absoluto. Es más, muy al contrario, el que su padre se entere de determinadas cuestiones y pueda actuar es la única garantía que el tiene ese niño para evitarle un sin número de cosas por las que ha tenido y, desgraciadamente, tendrá que pasar.
A quien perjudica que mi marido sepa lo que le pasa y cómo está su hijo es a su madre. Pues cuanto más el padre sepa y cuantas mas pruebas tenga, más en evidencia queda la "capacidad" de la madre como custodia.
Ése es el único y verdadero problema!!!!!!!!!!!!!!!
El niño.....les da absolutamente igual.
Y se valen de que todo el mundo mira para otro lado, te da largas y excusas, que si ahora escribe que si ahora llama que si ahora pregunta.........que te digo el mismo día que hay reunión sabiendo perfectamente que no puede ir desde donde estamos.....Y así hasta que te aburres. Así no te enteras de nada, la madre no tiene problemas. Y ellos tampoco.
Lo mismo con los temas médicos.
Ahora, a pesar de todo y aunque no podemos llegar donde nos gustaría, en este caso han dado en hueso!!! Y porque no estamos cerca y todo nos supone un esfuerzo añadido, y por los escasos recursos que, a estas alturas, en todos los sentidos nos quedan. Que si no...............
La pena es que cuando todo explote, cuando ya no puedan tapar más lo que han venido tapando y el niño o no continúe estudiando o, en el mejor de los caso, no tenga ni muchísimo menos el "nivel" que dicen y si mantenga sus dificultades.........toda esta gentuza no asumirá ningún tipo de responsabilidad.
Un saludo
24/03/2014 11:09
Ya te los he enviado ,si no los recibe me dices algo.
Saludos.
24/03/2014 11:27
Ya los he recibido, muchas gracias, están fenomenal.

A mi también me sorprende que esto le pase en Valencia, porque además allí ya se están dando custodias compartidas, pero supongo que estos temas depende como todo del " profesional " que te toque.

Si os cuento que en el colegio de mi hijo por otro tema que no tiene nada que ver con custodias ni divorcios presente un escrito hace DIEZ meses solicitando unas aclaraciones de un tema de mi hijo por escrito, un tema de acoso escolar, que no es moco de pavo y no han tenido la decencia ni de contestar y he acabado en inspección educativa poniendo una queja ( repito, es otro tema ), porque son incapaces de hacer las cosas con un mínimo de diligencia. Vamos , es que es para flipar, luego a las manifestaciones en cuanto les tocan el sueldo a los maestros sí quieren que vayamos, como si a ellos les importase un pepino la educación de los niños, cuando lo único que les pica son sus condiciones laborales.
Bueno y me callo ya de hablar de colegios y como actúan porque me enveneno yo sola la mañana del lunes.

Saludos.
24/03/2014 11:33
Ah, y que conste que este tema se trata de un padre que cumple religiosamente con sus obligaciones, que yo no ayudaría a ninguno de los que se intentan sacar las pulgas, que también los hay, al igual que mujeres que fastidian .

Para mi no es una cuestión de género , es una cuestión de personas, que si de verdad todos pensáramos en el bien de los niños sería todo muchísimo más fácil . Pero me da muchísima pena que alguien se tenga que ver así con sus hijos, yo como madre no se si podría soportar que alguien intentase obstruir mi labor.
24/03/2014 13:13
Eso y muchísimo más es lo que, desgraciadamente, tienen que "soportar" como mejor pueden muchos padres de este país.
Aún, como dices, aquellos que cumplen como es debido con sus obligaciones.

Resulta penoso que casi ningún "responsable" (medico, profesor, director, aquellos de los que atienden al publico o cuando llamas por teléfono en una administración, y un largo etc) no esté dispuesto más que a lo estrictamente indispensable. Menos cuando surge una cuestión "complicada" y delicada como lo que plantea lamanchega o cuando se trata de la custodia de un menor.
Diría que sangrante que, salvo el derecho al pataleo, el que estás ejerciendo tu en el caso que comentas o nosotros en el caso de la denuncia a los colegios profesionales y la administración....., no se pueda acudir practicamente a nada ni a nadie para que esas actuaciones NO se repitan.
Para que los niños no sigan siendo los eternos perjudicados.
Suerte
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal